Forbes Argentina
Negocios

Qué sucederá con los alquileres en la era post cuarentena

Forbes Digital

Share

El 81% de los usuarios argentinos propietarios de un inmueble en alquiler afirmó con certeza que incrementará el valor para sus inquilinos durante este nuevo año. El impacto de la nueva ley de alquileres.

18 Febrero de 2021 15.30

Luego de un 2020 muy particular para el mercado inmobiliario, con el congelamiento de alquileres impuesto por el Gobierno y la nueva legislación, el consumidor comienza a hacerse una idea de lo que será el año que acaba de empezar. 

Este dato quizás sirva para ilustrar lo que viene: el 81% de los usuarios argentinos propietarios de un inmueble en alquiler afirmó con certeza que incrementará el valor para sus inquilinos durante este nuevo año. El interrogante está puesto en cuánto será el aumento que pesará sobre los alquileres.

¿Qué dicen los inquilinos? Según Zonaprop, los encuestados argentinos coinciden en que los alquileres aumentarán más del 25% durante el 2021. Por su parte, un 30% de los consultados pronosticó entre un 15% y un 25% de aumento en los alquileres este año.

Sólo el 14% de los usuarios argentinos aseguró que espera menos de un 15% de incremento en los valores durante el 2021.

Al momento de consultarle a los propietarios del país si consideran renovar el contrato de alquiler a sus inquilinos este 2021, el 49% asegura que sí lo hará, mientras que un 29% indica que aún no lo tiene definido y el 22% niega ratificar el acuerdo. 

A su vez, los dueños de inmuebles opinaron sobre la nueva ley de alquileres en la Argentina. En este sentido, el 83% de los argentinos encuestados aseguró que la norma los perjudicó, mientras que sólo el 17% afirmó que se vio favorecido.

Respecto a los deseos de mudarse en el 2021, el 89% de los argentinos contestó que tiene ganas de hacerlo. Sin embargo, las opiniones se encuentran divididas a la hora de optar por el lugar donde preferirían residir: el 50% desea vivir en la misma zona a la que pertenece actualmente, mientras que otro 50% le gustaría mudarse a otra parte de su ciudad. 

 

 

Inmuebles en venta: ¿cuál es la expectativa de los dueños en 2021?

La mayoría de los propietarios argentinos que cuentan con un inmueble en venta esperan concretar la operación en menos de seis meses (61%). Por su parte, el 27% de los consultados aguarda a que la propiedad se venda en más de seis meses y el 12% restante confía en encontrar un comprador en menos de un mes. 

¿Por qué decidieron poner en venta su inmueble los propietarios argentinos? Un 69% asegura que necesita el dinero para poder comprarse otra propiedad, un 29% considera que es más conveniente vender que alquilar el inmueble y un 2% restante afirma que es un buen momento para vender.

Remodelaciones en el inmueble a la venta: ¿sí o no? El 55% de los encuestados argentinos ratificaron haber realizado una remodelación o arreglo antes de poner la propiedad en venta. Por su parte, un 45% restante aseguró no haber realizado ninguna reforma en el inmueble a vender.