Forbes Argentina
Javier Milei en las oficinas de Coinx
Negocios

Qué hay detrás de la visita de Javier Milei a una extraña empresa que ofrecía retornos astronómicos

Agustín Jamele

Share

El diputado de la Ciudad de Buenos Aires, generó polémica por visitar y apoyar públicamente a Coinx, una empresa que muchos acusan de ser un "Esquema Ponzi". Críticas de referentes del espacio y pedidos de "más atención para el futuro".

20 Enero de 2022 18.10

Luego de las acusaciones a Zoe Capitals por posibles estafas, otra empresa que también ofrece “ganar dinero de forma rápida” generó polémicas esta semana. Sobre todo porque por sus oficinas pasó Javier Milei, el diputado de la Ciudad de Buenos Aires, quien apoyó públicamente a sus directivos cuando otros referentes de su mismo espacio señalaron que allí se podía estar organizando un “Esquema Ponzi”. 

“Tuve el placer de conocer las oficinas de Coinx y su equipo. Están revolucionando la manera de inversión para ayudar a los argentino a escapar de la inflación”, escribió Milei junto a una foto donde se lo podía ver en la empresa. Además, la propia compañía difundió videos de la llegada del diputado a las oficinas

Mientras tanto, referentes del espacio de Milei señalaron que “se debe tener cuidado con ese tipo de empresas”. "Debo decirlo, los economistas liberales rara vez entienden qué es un Esquema Ponzi y no admiten que deba ser actividad proscripta", escribió Carlos Maslatón, quien apoya a Milei. "No entienden que se trata de una falsificación en los rendimientos o en las promesas de resultado, lo ven erróneamente como un hecho de mercado más", agregó. 

En paralelo, Santiago Siri, quien ganó relevancia en las últimas semanas por organizar la visita del creador de la criptomoneda Ethereum a la Argentina, indicó que “es un papelón que le den lugar a estafas piramidales que garantizan supuestos retornos”. “Habla de la inmensa falta de educación financiera que hay en el país. Y que un político los avale es gravísimo”, aseguró. 

Las acusaciones contra Coinx comenzaron varios días antes de la visita de Javier Milei a sus oficinas. En las últimas semanas, varios influencers con millones de seguidores promocionaron a la empresa en sus redes sociales. Y muchos de esos seguidores notaron que el sistema de negocios es similar al de Zoe Capitals. 

Javier Milei en las oficinas de Coinx

Prometen retornos con cifras que son imposibles. Están poniendo dinero en todos lados para promocionarse pero al final va a saltar que es todo falso. Mi recomendación a la gente es que no se metan en eso”, le comentó una fuente del sector a Forbes Argentina. 

Si bien la visita de Javier Milei parecía ser solo un acto más de marketing, la notoriedad del diputado hizo disparar las alarmas y Coinx quedó en medio de la polémica. “Toda empresa que promete retorno de inversión es completamente falsa. Además, para manejar un fondo de terceros tenes que respetar la jurisdicción del país en el cual estés manejando esos fondos. Los tipos están en Argentina y tienen la habilitación para El Salvador, que es básicamente nada. Es lo mismo que tiene Zoe Capitals”, advierte un especialista en trading a este medio. 

La participación de Javier Milei en Coinx

La visita de Javier Milei a Coinx se produjo el pasado 15 de enero. Junto a él también estuvo la economista Romina Diez quien continuó promocionando la empresa incluso después de la polémica.  En ese momento se subieron a las redes sociales varias imágenes y videos que posteriormente se borraron. Aunque para ese momento, varios usuarios las guardaron y todavía circulan por plataformas como Twitter e Instagram. 

Javier Milei quedó en el foco de la polémica por su visita a Coinx

Forbes Argentina consultó con la gente de comunicación de Javier Milei sobre las acusaciones y quedaron en hacerle llegar el mensaje. Al momento de publicar esta nota, las preguntas sobre las críticas por su visita a Coinx no fueron contestadas

Sin embargo, este medio se comunicó con una persona que trabaja dentro del mundo de las finanzas y tiene relación con el diputado. “En relación a Javier, la verdad es que está súper a mil y no deben haber chequeado bien a la empresa. Está mal pero no es que avale ese tipo de cosas”, aseguró. Y continuó: “Puede haber pasado que los hayan engañado o contado otra cosa. Pero igual hay una negligencia de no haber investigado dónde se estaban metiendo. Tienen que tener en cuenta esas cosas de ahora en adelante”.

La respuesta de Coinx

Desde Coinx no solo dejaron de mostrar el contenido que se filmó con Milei sino que también publicaron un comunicado al respecto. “Ante los diversos ataques y desacreditaciones públicas efectuadas en la fecha en perjuicio de nuestra empresa, nos vemos obligados a informarles la realidad de la situación”, comienza el escrito. 

“Apuntamos a asesorar y educar en las nuevas tendencias financieras en beneficios de aquellas personas discriminadas por el sistema tradicional”, continúan. Y explican sobre Milei: “Por eso lo llamamos a él y a Romina Diez para requerirles que nos brinden las mejores formas de comunicar al público nuestros servicios”. 

Aclaración de Coinx sobre la visita de Javier Milei

En el comunicado, Coinx señala que “sus inversiones en criptomonedas y mercados alternativos, están respaldados por las regulaciones de El Salvador ya que disponen de una sede en ese país”. “En el plano nacional, nuestra sociedad está inscripta ante AFIP y estamos en proceso de inscripción en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y demás entes autárquicos”, aseguran. 

En ese sentido, las coincidencias con Zoe Capital son notorias ya que tampoco están inscritos en la CNV y ese organismo ya emitió varias advertencias donde se intima a la empresa de Leonardo Cositorto a interrumpir sus actividades mientras se investiga “presuntas irregularidades en la intermediación del mercado de capitales”. 

Fijate que ahora dejaron de prometer esos retornos espectaculares. Llamaron mucho la atención y se van a cuidar más. Pero hay que estar atentos porque en cualquier momento lo van a repetir”, concluyó el especialista en trading contactado por Forbes Argentina. 

Qué es un "Esquiema Ponzi" o "Estafa Piramidal" 

El "Esquema Ponzi" es una estafa o fraude que consiste en recibir inversiones de usuarios con la promesa de pegar retornos elevados. De solicitar el pago, se realiza con el propio dinero invertido por la persona o por nuevos inversores a los que se los convence para sumarse. Para que funcione esta estafa es necesario imponer un proceso en el que las ganancias que generan los primeros involucrados son logradas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores. Sin embargo, todos están siendo engañados por la promesa de obtener beneficios que solo son posibles si se suman nuevas víctimas al esquema.  

loading next article