Forbes Argentina
adolfo curi, amin curi, cesar curi, francisco curi, nazira curi
Negocios

Tras invertir $ 6.500 millones, Grupo Posadas cortó cintas de su centro logístico de 3 de Febrero

Laura Mafud

Share

La empresa en manos de la familia Curi concluyó 2021 con el cierre de dos proyectos importantes. Para marzo, prevé terminar la construcción de 25.000 metros cuadrados de depósitos en el complejo industrial Hurlingham, que requerirá una inversión total de $ 3.500 millones.

20 Enero de 2022 12.10

El 2021 fue un gran año para Grupo Posadas, una empresa familiar de capitales argentinos que brinda de soluciones logísticas industriales y servicios integrados y emplea a 20 personas de forma directa: pudimos terminar dos proyectos importantes, el Centro Logístico 3 de Febrero, que demandó una inversión de $ 6.500 millones, y el Complejo Industrial Hurlingham. "El año terminó con un 30% del Centro Logístico 3 de Febrero comercializado y con el 100% de lotes vendidos en el complejo industrial Hurlingham", sintetiza Adolfo Curi, su CEO. 

La firma, que factura anualmente entre $ 3000 millones y $ 4000 millones, dependiendo de la venta de los lotes en los parques industriales, espera un 2022 auspicioso. Para marzo, prevé tener comercializado el 100% de los 70.000 metros cuadrados cubiertos del centro logístico de 3 de Febrero y terminar la construcción de 25.000 metros cuadrados de depósitos en el complejo industrial Hurlingham, que requerirá una inversión total de $ 3.500 millones

"Entregaremos a clientes 10.000 m2 antes de marzo y 15.000 m2 antes de junio 2022. Estos 25.000 m2 se construyeron bajo la modalidad llave en mano, son metros cuadrados solicitados por clientes", agrega el CEO, quien también proyecta el inicio de dos parques industriales: uno, en Quilmes, con 86 hectáreas, ubicado sobre la autopista Buenos Aires a la altura del km 24. El otro parque industrial será de 80 hectáreas y estará ubicado en Moreno, a 2000 metros de la intersección del acceso oeste y camino del Buen Ayre.

Adolfo Curi, CEO de Grupo Posadas.

La planta de 3 de Febrero es una plataforma logística multicliente en la que se almacenarán diferentes tipos de mercaderías que luego serán distribuidas a todo el país. "La nave fue proyectada para ser subdividida en espacios de 6.600 metros de depósitos. Nos ponemos a disposición del cliente que pueda requerir determinadas características de construcción de la bodega para su operación, como entrepisos, oficinas o depósitos con un equipamiento especial. La planta ya está terminada, hay clientes operando desde enero 2022", agrega Curi.

El ejecutivo explica que el core de Grupo Posadas es la adquisición de tierras en ubicaciones estratégicas donde desarrollar la infraestructura. "Lo venimos haciendo hace más de 25 años y hoy tenemos cuatro predios ubicados en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires. Los principales competidores son Plaza Logística, Pacheco Trade Center y CBN Group", sostiene Curi, segunda generación de la empresa familiar.

Centro logístico 3 de Febrero.

Por el momento, la firma tiene el foco puesto en el mercado interno. "Creemos que falta mucha infraestructura por desarrollar en nuestro país en materia de parques logísticos e industriales. Una Argentina en crecimiento demandará grandes infraestructuras, nosotros estamos a la par del mundo en materia de tecnología para hacerlo", dice Curi.

Historia de una empresa familiar

Grupo Posadas fue fundado por César Curi en sociedad con su primo. En los años 90, desarrollaron operaciones de televisión por cable en Brasil, y con la venta y posterior partida de parte de esa sociedad a los Estados Unidos, César comenzó en la Argentina un negocio en el desarrollo de alquileres de depósitos comerciales. 

En 1996 construyó su primer depósito, alquilado a L'Orèal, que luego lo adquiere. Allí se compró el primer terreno sobre la autopista Panamericana para desarrollar el complejo Olivos, donde se alojan Baxter y la BMW, para quienes desarrolla sus oficinas corporativas. 

Hurlingam.

Con la incorporación, en 2004, de Adolfo al frente de la firma familiar, levantaron el centro logístico de Tigre, que se inauguró en 2012. Luego se sumaron sus hermanos Amin Curi, como director Comercial, y Nazira Curi, como directora de Finanzas. Después, se incorporó Francisco Curi, quien estaba a cargo en Brasil de las operaciones del grupo en ese país y tomó la responsabilidad de la Logística y los Mantenimientos. 

En 2018 la firma incursionó en el negocio de los parques industriales, con venta de terrenos y venta o alquiler de naves terminadas. Hoy, Grupo Posadas se define como una desarrolladora de inmuebles industriales, con su base de negocios orientada al desarrollo de la infraestructura industrial logística. 

Tigre, Grupo Posadas.

“La industria logística es una tendencia que lleva solo unos 20 años en el país”, dice el responsable del Grupo Posadas. Hasta entonces, cada empresa tenía su propia logística que hoy es más eficiente tercerizada. Se buscan grandes centros para ser más competitivos y ofrecer mejores servicios a su vez a sus propios clientes. Para ello, la ubicación resulta clave: “En todos los países del mundo las empresas necesitan ubicarse en arterias centrales para darle agilidad al movimiento de la mercadería. Asegurar la conveniencia del transporte de productos e insumos. No es lo mismo instalarse a diez cuadras de la autopista que sobre ella. La ubicación nos brinda una eficiencia adicional y mayores ventajas”, agrega Curi. 

Dentro de los clientes del Grupo Posadas, hay distintos tipos de operaciones: grandes empresas logísticas, como el Grupo Andreani, firmas vinculadas a la industria farmacéutica, de consumo masivo o automotriz, entre otros. “Prestamos servicios en infraestructura de warehousing, por ejemplo. También nos ponemos a disposición del cliente que pueda requerir determinadas características de construcción de la bodega para su operación, como entrepisos, oficinas o depósitos con un equipamiento especial”, cierra Curi.

loading next article