Forbes Argentina
Money

Autotest: cómo saber si tu estado financiero personal es realmente bueno

Letitia Berbaum

Share

¿Estás financieramente en forma? Forbes comparte la autoevaluación esencial para asegurar el éxito financiero.

19 Enero de 2022 19.20

Afortunadamente, no importa dónde se encuentre en su viaje de planificación financiera, tomarse el tiempo para reflexionar puede ayudarlo a decidir qué acción tomar para poner sus finanzas "en forma" y  lograr el éxito financiero.

Al igual que un corredor no se despierta un día y corre un maratón, la buena forma financiera no sucede de la noche a la mañana. Comenzar con un objetivo en mente y dar pasos pequeños y medibles durante un período de tiempo preparará a un corredor, o a un profesional, en el camino de la planificación financiera, para estar bien acondicionado y obtener el mejor resultado posible.

El conocimiento es gran parte de lo que impulsa este éxito. Cuando esté al tanto de sus ingresos y gastos, puede establecer su exceso o deuda y los próximos pasos que debe seguir para lograr la solidez financiera.

¿Qué significa estar financieramente en forma?

Puede ser un desafío determinar dónde se encuentra financieramente al considerar los muchos aspectos de sus finanzas. Esencialmente, está en buena forma financiera si tiene suficiente dinero para cubrir sus necesidades básicas mientras continúa esforzándose por alcanzar sus objetivos a largo plazo.

Las siguientes prácticas financieras pueden actuar como una lista de verificación para ayudarlo a autoevaluar su capacidad financiera. Al revisar estos puntos, puede ver los pasos que ha tomado con éxito y determinar qué sigue en su viaje.

Es probable que esté financieramente en forma si:

  1. Evita gastar en exceso de manera frívola con regularidad
     
  2. Aumenta los ahorros para emergencias u oportunidades
     
  3. Cuenta para pagar facturas y un monto de reserva en su cuenta bancaria
     
  4. Revisa las inversiones y sigue el progreso de los objetivos financieros
     
  5. Planifica eventos fiscales para evitar pagos inesperados de grandes sumas
     
  6. Prepara un testamento o fideicomiso y se asegura de que los beneficiarios estén actualizados
     
  7. Protege a la familia con un seguro de vida en caso de pérdida

La buena noticia es que no tenés que obsesionarte con tus finanzas para tener el control de ellas. Estar financieramente en forma significa ser consciente de sus finanzas, pero no ser controlado por ellas ni tener miedo de lo que puedan significar.

En última instancia, usted puede decidir qué significa para usted estar financieramente en forma y cómo disfrutará de ese logro.

¿Cuáles son los beneficios de estar financieramente en forma?

Una vez que haya revisado sus finanzas y esté actualizado sobre lo que hay en sus cuentas, puede tomar decisiones fácilmente que afectarán la rapidez con la que alcanza sus objetivos. Esto podría significar elegir dónde recortar para ahorrar más o evaluar el exceso y rever dónde colocarlo.

A medida que esté cada vez más en forma desde el punto de vista financiero, tendrá la información que necesita para planificar adecuadamente una estrategia de jubilación con algunos años de anticipación para garantizar una transición sin problemas. Esto podría incluso significar jubilarse antes de tiempo o transmitir su legado a la siguiente generación.

Finanzas Personales.

Además, cuando está en buena forma financiera, puede establecer un buen crédito para obtener tasas de interés bajas en los pagos de su auto y vivienda. También puede tener riqueza adicional para donar a organizaciones e iniciativas benéficas.

Cuando se encuentra en una situación económicamente adecuada, tiene la oportunidad de disfrutar de la vida de la forma que desee, ya sea yendo de viaje en familia, tomando tiempo libre, invirtiendo en pasatiempos o más.

¿Cuál es el siguiente paso hacia la solidez financiera?

No importa dónde se encuentre en su viaje financiero, hay esperanza de un futuro exitoso por delante. La clave es ser proactivo en lugar de esperar hasta encontrarse en una situación en la que esté desesperado por recibir ayuda. Como asesor patrimonial, he visto muchas veces que la planificación de pasos financieros por adelantado permitió a las personas alcanzar objetivos que antes parecían fuera de su alcance.

El proceso de trabajar con un asesor financiero y revisar sus finanzas puede parecer intimidante. Sin embargo, si se atreve a desafiarse a sí mismo en su viaje financiero, encontrará la oportunidad de descubrir los pasos de acción correctos para lograr las metas medibles más importantes para usted.

Finanzas Personales.

Tenga en cuenta que la planificación financiera no es una cosa de una sola vez. Esta es una práctica que usted y un asesor financiero pueden configurar para monitorear y evaluar anualmente. En las reuniones anuales de aptitud financiera, podrá revisar su progreso y evaluar si es necesario realizar modificaciones.

Nunca es demasiado tarde para comenzar la planificación financiera. En The Zandbergen Group, vemos personas en muchos puntos diferentes de la vida con diferentes objetivos que ponen en marcha su capacidad financiera y comienzan a trabajar hacia sus metas. Los asesores financieros están aquí para usted sin importar su punto de partida para brindarle aliento y orientación en el camino.


*Con información de Forbes US. Letitia Berbaum AIF es directora de operaciones y socia de The Zandbergen Group , especializada en gestión de patrimonio para familias, viudos y empresarios.

loading next article