Forbes Argentina
xubio fundadores foto
Negocios

Prepandemia tenían 30 empleados y hoy son 70: qué hacen y por qué apuntan a las pymes

Laura Mafud

Share

En 2015, Fernando Arzuaga, Blas Briceño y Matías Tiscornia lanzaron Xubio, un sistema de gestión en la nube para pequeñas empresas. Tienen casi 50.000 clientes entre la Argentina, Colombia y México.

11 Octubre de 2021 11.15

Corría enero de 2015 cuando Fernando Arzuaga, Blas Briceño y Matías Tiscornia crearon Xubio, un sistema de gestión en la nube para pequeñas empresas, que ofrece Factura Electrónica, presupuestos personalizados, cuentas a cobrar y a pagar, inventarios de mercaderías, impuestos, contabilidad, sueldos e integraciones con TiendaNube, MercadoLibre, MercadoPago, MercadoShops, tanto en la Argentina como en México y Colombia.

"Buscaba respuesta a mis propias necesidades de organización. Cada vez que comenzaba un nuevo emprendimiento no encontraba herramientas de gestión adecuadas: las herramientas tradicionales eran complejas y caras, y las internacionales, que estaban en la nube y eran muy económicas, no estaban adaptadas para las necesidades de Argentina”, explica el CEO de Xubio, Fernando Arzuaga, y agrega: “Se lo comenté Blas Briceño, referente del software de gestión para grandes empresas locales, y me dijo que ellos también estaban pensando hacer algo similar. Así que decidimos hacerlo juntos". 

Antes de lanzar la firma, que hoy que tiene una facturación recurrente anualizada de US$ 2,4 millones, los nuevos socios hicieron un estudio de mercado que les indicó que el 95% de los encuestados no subirían su información financiera a la nube. "Como estábamos convencidos de que la nube era una tendencia irreversible, emprendimos de todos modos, y hoy las soluciones de gestión en la nube se utilizan masivamente", recuerda Arzuaga. 

Para arrancar, hicieron una inversión inicial fue de $ 500.000 y mucho "trabajo de evangelización sobre la seguridad de la nube" y esta nueva forma de trabajar. 

"Veíamos que en el exterior había un creciente uso de soluciones de gestión en la nube, y teníamos la convicción de que en América Latina las pequeñas empresas tienen una mayor necesidad de herramientas de gestión, y que nuestra solución podría ayudar a miles de empresas", agrega. 

El año pasado fue un año de gran crecimiento para la empresa. No solo en cuanto a la cantidad de clientes, sino que también les permitió afianzar la relación con ellos: comenzaron a implementar webinars que tuvieron una gran adhesión y también empezaron a organizar reuniones de co-design, en las cuales sus clientes daban feedback directamente al equipo de Producto. Además, se incrementó el staff: Xubio pasó de tener 30 empleados prepandemia a los 70 actuales.

"La pandemia hizo que los integrantes de las empresas comenzaran a trabajar desde distintos lugares y es aceleró la utilización de Xubio, que al estar en la nube, solucionaba esta necesidad que se aceleró con la pandemia. Antes de la pandemia en Xubio se gestionaban unas 40.000 empresas y estudios contables de Argentina, Colombia y México, y hoy estamos cerca de los 50.000". De cara a 2022, planean crecer 50%.

Formado como licenciado en Administración y Contador Público, Arzuaga tiene un posgrado en Economía y llevó adelante diversos emprendimientos con su hermano Gonzalo Arzuaga. En tanto, Briceño y Tiscornia son licenciados en Sistemas y son CEO y COO de Finnegans, respectivamente, un ERP para empresas medianas y grandes. 

loading next article