Forbes Argentina
10935
Negocios

Por qué el Real Estate español se convirtió en un mercado tentador para los argentinos del sector

Forbes Digital

Share

Inversores y empresas locales están eligiendo España para sus negocios. Entre sus argumentos destacan el hecho de que sea un país con una economía sólida, turismo, buen clima y una excelente calidad de vida. Además, un dato no menor: ofrece una visa de residencia a inversores.

08 Julio de 2022 17.38

Los sucesivos vaivenes económicos de la Argentina y la debilidad del peso han llevado a cada vez más emprendedores, inversores y empresas locales relacionadas con el Real Estate a buscar nuevos horizontes, particularmente, España.

Hernán Nucifora, CEO de Global Investments, una desarrolladora y aceleradora argentina que acaba de comenzar proyectos en Málaga, Marbella y Mijas, sostiene que es un "fantástico momento para invertir en España, principalmente en la Costa del Sol, por su agradable clima en todo el año y por la enorme cantidad de turismo que se incrementa cada día.

"El mundo está viviendo una situación inédita: Una pandemia, una guerra con una potencia mundial, inflación en todo el mundo y un mercado de criptomonedas que se desplomó. Por eso estoy cada vez más convencido de que el único resguardo de valor es el ladrillo", afirma.

Global Investments – Desarrollamos ideas rentables

Las inversiones promedio, explica el titular de Global Investments, están entre los 250 mil y los 500 mil euros: "Ese es el ticket que el inversor promedio está buscando, principalmente, porque da acceso a la Golden Visa, que es una visa de inversor que te permite residir en España".

A la Costa del Sol, Eduardo Pérez Orive, titular de Pérez Orive Group, agrega la Costa Blanca, que comprende ciudades como Valencia y Alicante.

"Un dato clave a tener en cuenta del mercado de España es la importancia que tiene el turismo en el país y la llegada de europeos del norte que tienen allí su lugar de residencia, veraneo o retiro. Eso crea un clima de inversiones inmobiliarias muy importante y hace que España sea muy atractiva en todos los aspectos, por ejemplo, las rentas temporales o el que viene a vivir o de vacaciones", explica Pérez Orive.

Eduardo Perez Orive

En cuanto a los mejores productos para un inversor, Pérez Orive recomienda los departamentos o pisos: "Tienen la ventaja de que los gastos de expensas en general son muy bajos en España, particularmente con respecto a Estados Unidos".

¿Dos errores a evitar? "Invertir a nombre personal y no crear una sociedad, a no ser que sea para vivir y se quiera acceder a algún beneficio impositivo. Y no contratar a alguien que realmente conozca este mercado. Hay que hacer las cosas como corresponde para no encontrarse con sorpresas en el futuro, en especial con el fisco español, que es muy exigente en cuanto al origen y la procedencia de los fondos", destaca el titular de Pérez Orive Group.

El caso de Garantía Ya

 

Sin embargo, a España no solo llegan inversores, ya que empresas argentinas del sector como Garantía Ya también han elegido al país ibérico. En esta primera etapa, la empresa abrió una oficina en Madrid y otra en Barcelona, desde donde proveerá servicios a toda España. Además, Garantía Ya desarrolló una nueva plataforma digital exclusiva para España (garantiaya.es), la cual cotiza y aprueba las garantías inmediatamente, acelerando aún más los tiempos de respuesta.

"El desembarco en España es el resultado de la madurez de la empresa en el país, la seguridad que nos otorgan nuestros colaboradores y la cultura de crecimiento constante que sostenemos en Garantía Ya. Siempre hablamos de 'no tener techo' mientras sigamos perseverando y respondiendo a las exigencias de nuestros clientes", sostiene Gustavo Daniszewski, director general de Garantía Ya.

Noticias | GarantíaYa: cómo alquilar sin garantía propietaria

Tradicionalmente, España es un país de propietarios de vivienda, pero lo es cada vez menos. Según los datos más recientes de Eurostat, la oficina de estadística europea, los propietarios de vivienda en España pasaron de ser el 79,8 % de la población en 2010 al 75,1% en 2020 (unos 4,5 millones de hogares). Además, se espera que ese número se incremente y acerque a España al promedio europeo, donde el 35 % de las familias vive de alquiler.

Al describir al mercado de garantías de España, Daniszewski lo compara con cómo era el argentino hace cinco años: A raíz de la pandemia, el incumplimiento en los pagos comenzó a ser frecuente en España y eso llevó a los propietarios a buscar nuevas formas de respaldar sus contratos de alquiler.

real state - tesla patricios ii - fotografias aéreas
 

También es cierto que el mercado español también tiene características específicas: La oferta de alquileres es mayor que en la Argentina, pero los propietarios son mucho más exigentes a la hora de evaluar a sus posibles inquilinos. De hecho, en la mayoría de los casos, es el propietario quien solicita y paga la garantía de alquiler.

"El inquilino en España, que puede ser local o de tantísimos países del mundo, sufre las grandes exigencias de los propietarios y la gran inseguridad que a este le genera dejar su vivienda en manos de un desconocido. Por eso los requisitos se han endurecido con el correr de los años. Nosotros llegamos para alivianar esa situación y mejorar la calificación del inquilino de España", concluye Daniszewski.

loading next article