Forbes Argentina
simplex - socios
Negocios

Cómo es la app de estos tres emprendedores que ayuda a los argentinos a hacer valer su derechos

Nicolás Della Vecchia

Share

Facundo Rosa (24), Manuel Alfonso (24) y Francisco Kraefft (25), egresados de la Escuela ORT, crearon SimpLex: Derechos de Bolsillo, una plataforma destinada a resolver situaciones que requieran una solución legal.

07 Julio de 2022 12.35

La historia de este emprendimiento se remonta a cuando Facundo Rosa (24), actual CEO y cocreador, se encontraba cursando el segundo cuatrimestre de la carrera de Abogacía en la Universidad de Buenos Aires. En ese entonces, Rosa se percató que había un factor común en la mayoría de las situaciones donde nuestros derechos se veían vulnerados: el desconocimiento que se tiene sobre ellos. 

Todos los días los ciudadanos se encuentran perdiendo la oportunidad de tener a la ley de su lado. Y esto ocurre, en parte, porque acceder a ella resulta mucho más difícil de lo que debería ser. De hecho, ni los abogados en formación que salen a la calle con el Código Civil y Comercial encima pueden encontrar con rapidez la respuesta a un problema cotidiano, y si no se es estudiante de derecho el vocabulario utilizado puede resultar inentendible. 

Por eso es que, luego de observar esta problemática, decidió convocar a dos de sus excompañeros del secundario en la Escuela ORT, Manuel Alfonso (24) y Francisco Kraefft (25), para darle vida a SimpLex: Derechos de Bolsillo. ¿A qué apunta esta plataforma? Básicamente, a resolver situaciones que requieran una solución legal, sin tener que ser abogados o expertos en el tema. 

simplex - imagen mano2.
 

De esta manera, una persona podrá encontrar fácilmente respuestas a interrogantes clásicos (y no tantos) como cuánto se le debe pagar a alguien en caso de ser despedido de un trabajo, si es cierto que no se puede utilizar el baño de un local sin ser cliente o que no se puede ingresar con comida propia al cine; entre otras preguntas. 

 

SimpLex: Derechos de Bolsillo 

 

Utilizando esta plataforma, cualquier ciudadano que tenga un celular en la mano podrá defenderse y hacer valer sus derechos ante diferentes escenarios de la vida cotidiana. Por supuesto, apoyándose siempre en la ley que así lo dicta. 

Si bien está disponible tanto para iOS comp Android, también ofrecen una versión web para escritorio y mobile.  

El usuario, al abrir la aplicación, podrá buscar el problema que está teniendo por palabras o por lugar (indicando dónde sucede la situación), y encontrar lo que dice la ley al respecto y como poder usarla a su favor. 

El usuario, al abrir la aplicación, podrá buscar el problema que está teniendo por palabras o por lugar (indicando dónde sucede la situación), y encontrar lo que dice la ley al respecto y como poder usarla a su favor. 

Rosa sostiene que “no es lo mismo pararse frente a un jefe diciendo 'creo que me está queriendo pagar menos del salario mínimo' a poder afirmar con confianza 'según el artículo 1 de la resolución 6/2022, a partir del 1 de junio de 2022 el salario mínimo es de $…”. 

“La asesoría legal por parte de abogados tiene que ser remunerada porque es un trabajo, y muchas veces nos llegan consultas por situaciones tan complicadas o específicas que sin duda requieren un abogado, pero hay muchísimas otras donde el mayor culpable de la violación de nuestros derechos es la ignorancia. A veces pareciera que las leyes las redactan complicadas a propósito para que las entiendan unos pocos. SimpLex tiene como meta democratizar el conocimiento de nuestros derechos”, añade.

Algo importante y que remarcan desde la plataforma es que, en el caso de que no encuentre lo que está buscando, el usuario puede enviarle a SimpLex su consulta para que sea respondida en menos de 24hs y, cuando corresponda, sea incorporada a la base de datos para que esté disponible para todos los demás usuarios. 

simplex - imagen mano.
simplex - imagen mano.

Manuel Alfonso, encargado del contenido de SimpLex, recuerda que cuando empezaron a cargar la base de datos, después de cubrir lo básico, se dieron cuenta de que “la parte más difícil no era buscar la respuesta legal, que ley era y redactarlo para que lo entienda  cualquiera, sino que se nos ocurrieran las situaciones”,  

“Entonces apareció la idea de que los propios usuarios nos puedan enviar sus consultas, y darles una respuesta personalizada que al mismo tiempo haga crecer SimpLex. Me acuerdo que una de las primeras situaciones que solicitaron fue '¿me pueden despedir estando embarazada?'. Hoy me parece fundamental, pero en su momento no se nos habría ocurrido si nos limitábamos a pensar problemas en primera persona”, complementa Rosa

Dónde puede usarse SimpLex

 

SimpLex empezó a funcionar  primeramente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde por la densidad poblacional, los problemas cotidianos que pretende resolver la app pueden ser encontrados en cada esquina. Actualmente, el equipo de trabajo se encuentra profundizando en el contenido con vigencia legal en la Provincia de Buenos Aires, y con la idea de una permanente expansión a lo largo y ancho de Argentina que lleve a la eventual integración de las demás provincias que componen a nuestro país.  

loading next article