Forbes Argentina
horacio llovet y javier krawicki, fundadores de nawaiam
Negocios

Nawaiam desembarca en Estados Unidos y busca conquistar el mercado laboral de los jóvenes

Forbes Digital

Share

Fundada por Horacio Llovet y Javier Krawicki, la plataforma lanzada simultáneamente en la Argentina, Chile y España a principio de 2020 ya opera en 14 países.

10 Octubre de 2021 14.55

Nawaiam, la plataforma argentina de videojuegos centrada en los Recursos Humanos, anunció su desembarco en los Estados Unidos.

Bajo el objetivo de brindar una herramienta disruptiva a ese mercado, la llegada de Nawaiam al suelo estadounidense pretende continuar su expansión a la vez que propone simplificar los procesos de selección de personal y mapeo interno, disminuir los plazos, y potenciar el capital humano. 

“Nuestro aterrizaje en Estados Unidos no solamente está motivado por una potente expansión internacional en términos comerciales, sino que acerca nuestra área de tecnología e innovación a sinergias más fuertes con el ecosistema emprendedor, no solo de California, sino con todo el país. La cultura de Nawaiam ya está muy fuerte en nuestro ADN. Es de la reinvención constante, por ello la innovación es nuestro eje central, nuestro corazón. Hoy estamos trabajando fuertemente en Latinoamérica y Europa, y la visión tecnológica desde adentro de los Estados Unidos nos va a potenciar y agilizar nuestro roadmap de innovación. Nuestros clientes esperan con mucho entusiasmo el lanzamiento de las próximas temporadas de Nawaiam, y por eso debemos trabajar rápidamente y dar respuesta al mercado”, detalla Javier Krawicki, cofundador de Nawaiam. 

Continuando con su crecimiento internacional y con miras de conquistar el mercado a través de la gamificación, uno de los recursos cada vez más utilizados por las empresas para fidelizar a sus clientes y sus propios empleados, esta herramienta desembarca hoy con oficinas propias en Miami (Florida). 

Se trata de la llegada a un país con más de 40 millones de jóvenes de edades entre los 15 y los 25 años, y más de 30 millones de empresas activas, muchas de las cuales pertenecen a la rama de la tecnología, jugadores clave en la economía moderna y en constante evolución. Si bien Nawaiam no busca posicionarse como un videojuego, el crecimiento de la industria del gaming pone sobre la mesa, la gran promesa que significa la herramienta en la cultura local. 

En un país cuya tasa de desempleo pasó del 3,6% en 2019, al 10% en 2021, habiendo atravesado más de un año de pandemia, la herramienta se propone como una solución para acompañar al sector desempleado e instalar un aliado clave que permite complementar el proceso de búsqueda de trabajo para empresas e individuos. 

“Iniciar la aventura de Nawaiam en Estados Unidos nos llena de alegría y adrenalina. Venimos creciendo muchísimo desde nuestro lanzamiento y expansión en varios países, pero sabemos que este nuevo paso requiere un esfuerzo extra. La madurez lograda nos trajo a este nuevo escenario, pero es ahora cuando debemos jugar a la altura de las grandes ligas. Estamos convencidos y motivados para asumir este nuevo nivel que nos propone Nawaiam. Confiamos en el esfuerzo y la actitud de nuestro equipo, y vamos a dar batalla en esta nueva partida”, adelanta Horacio Llovet, cofundador de Nawaiam

Un cambio que llegó para quedarse 

Nawaiam propone una herramienta de gamificación que en un entorno de videojuego, utiliza machine learning y la ciencia de datos para optimizar el proceso de selección y contratación, definiendo perfiles profesionales críticos y facilitando la tarea de decisión de manera objetiva y libre de sesgos. 

A través de una experiencia lúdica, que garantiza resultados más efectivos, el candidato está inmerso en el desafío y abstraído de cualquier instancia evaluativa, por lo que toma decisiones y reacciona de forma natural e inconsciente. 

De esta manera se busca detectar los comportamientos naturales del usuario para obtener su perfil laboral, en base a las conductas, acciones y decisiones tomadas en las diferentes situaciones y obstáculos propuestos por el juego. El sistema logrará detectar habilidades naturales de los evaluados y su predisposición para el desarrollo de determinadas competencias. Al finalizar el videojuego, el usuario recibirá una descripción de su propio perfil conductual. Asimismo, Nawaiam ofrece a las empresas el acceso a un dashboard exclusivo desde donde se pueden consultar, filtrar y ordenar los datos de los perfiles evaluados de acuerdo a sus necesidades de selección, pudiendo tomar decisiones de alto impacto en tiempo real. 

A través de un sistema de matching y ranking automático, el dashboard permite gestionar de manera más eficiente el capital humano. 

Nawaiam ya cuenta con presencia en 14 países y fue valuada, en diciembre de 2020, en US$ 10 millones. La valorización, realizada por la compañía española Tasación Informática, responde a su amplio potencial como herramienta tecnológica disruptiva, para un área de las empresas que hasta hace poco, parecía arraigada en los tradicionales procesos de selección de capital humano y mapeo interno. 

Lanzada simultáneamente en la Argentina, Chile y España, a comienzos de 2020, Nawaiam surgió como una experiencia lúdica que busca detectar comportamientos naturales de usuarios para obtener un perfil de conductas. En base a las acciones y decisiones tomadas en las diferentes situaciones y obstáculos propuestos por el juego, el sistema logrará detectar habilidades naturales de las personas y su predisposición para el desarrollo de determinadas competencias.

Horacio Llovet

La plataforma ofrece datos en tiempo real sobre el perfil de conductas de los usuarios y mejora un 42% la calidad de los procesos de búsqueda de talento. Krawicki y Llovet, junto a un equipo de programadores, analistas funcionales, expertos en QA, competencias y conductas, guionistas, ilustradores, psicólogos, y profesionales expertos en recursos humanos, dedicados a la disrupción del sector del empleo, desarrollaron la plataforma que se basa en tecnologías como la ciencia de datos y el machine learning.

Responsables de proyectos como TuPrimerLaburo Argentina y TuPimeraPega en Chile, lanzado en 2014, los fundadores de Nawaiam han desarrollado una trayectoria que fue reconocida por diferentes organizaciones en los últimos años: primer puesto en la categoría “HR Communications” de los Latin American Excellence Awards en 2017; reconocimiento en la categoría Desarrollo Humano e Inclusión Social de los Premios Latinoamérica Verde en los años 2016 y 2017; reconocimiento por parte de AT&T como una de las tres mejores plataformas de innovación y tecnología para fines sociales en 2017; premios en la 2° Edición del programa de internacionalización de startups argentinas “Acelerar España”; y el Premio Internacional a la Excelencia en el Empleo Juvenil, otorgado por el Rey Felipe VI de España, en 2018. 

En la actualidad empresas como Grupo Bimbo Latin Sur (Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Paraguay), Coca-Cola, McDonald's, Not Co, Epson (región Latinoamérica), Edenor, Pan American Silver, Banco Industrial, Banco Galicia, Banco Itaú, Cordial Compañía Financiera del Grupo Supervielle, Tea Connection, Green Eat, Atrápalo, Sancor Salud, Prisma Medios de Pago, Telefónica, Oxxo, Protección - Colombia y grandes compañías en España como la empresa de energía Iberdrola, Alain Afflelou, Insud Pharma, Universidad de Girona, entre otros, se sumaron a la transformación digital a través de esta herramienta.

loading next article