Forbes Argentina
Alexander con su familia
Negocios

Multa millonaria a una empresa por fraude y el suicidio de uno de sus clientes

Forbes Digital

Share

Robinhood Financial recibió una multa de casi $ 70 millones por una serie de cargos impuestos por los reguladores de EE. UU., anunció este miércoles la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera. El trágico caso de Alexander E. Kearns.

01 Julio de 2021 20.32

En otro golpe regulatorio masivo antes de la oferta pública inicial de la compañía, Robinhood Financial recibió una multa de casi $ 70 millones por una serie de cargos impuestos por los reguladores de EE. UU., anunció este miércoles la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (Financial Industry Regulatory Authority)

FINRA ha multado a Robinhood con $ 57 millones y le ha ordenado pagar $ 12,6 millones en restitución, más intereses, a miles de clientes que "sufrieron un daño significativo" como resultado de las prácticas de la empresa, lo que marca la multa más grande que el regulador haya impuesto a una empresa.

Como parte del acuerdo, Robinhood reembolsará más de $ 7 millones perdidos por miles de clientes como resultado de "información falsa y engañosa" que proporcionó, incluido un saldo de efectivo negativo inexacto que llevó a la trágica muerte por suicidio de un chico de 20 años en junio de 2020, dijo FINRA.

En efecto, el 18 Junio de 2020 Forbes publicó que Alexander E. Kearns, un estudiante de la Universidad de Nebraska de 20 años que había vuelto de la facultad y vivía con sus padres en Naperville, Illinois. se quitó la vida al encontrar un saldo negativo en su cuenta. 

Alexander

La nota que encontraron los papás de Alexander el 12 de junio formulaba una pregunta sencilla: “¿Cómo pudo una persona de 20 años sin ingresos recibir casi un millón de dólares de apalancamiento?”.  Ese mismo día, Kearns se quitó la vida.

Más recientemente, FINRA descubrió que entre enero de 2018 y febrero de este año, la empresa no supervisó la tecnología de su agente de bolsa que la ayuda a aceptar y ejecutar los pedidos de los clientes, lo que provocó una serie de interrupciones "graves" que impidieron a los clientes acceder a sus cuentas durante episodios de volatilidad histórica del mercado. 



El acuerdo se produce después de una serie de otras multas, incluyendo regulador $ 65 en millones de asentamiento con la Comisión de Bolsa y Valores en diciembre. 



Según FINRA, el acuerdo resuelve varios cargos contra Robinhood, incluido el hecho de que la empresa no ejerciera la debida diligencia antes de aprobar las cuentas de los clientes y proporcionar información falsa o engañosa a los clientes. 

Un portavoz de Robinhood le dijo a Forbes por correo electrónico que la compañía está "contenta de dejar este asunto atrás" y señaló que "ha invertido mucho en mejorar la estabilidad de la plataforma, mejorar los recursos educativos y desarrollar equipos de atención al cliente y legales y de cumplimiento". 

Alexander



“Esta acción envía un mensaje claro: todas las firmas miembro de FINRA, independientemente de su tamaño o modelo de negocio, deben cumplir con las reglas que gobiernan la industria del corretaje, reglas que están diseñadas para proteger a los inversionistas y la integridad de nuestros mercados”, dijo Jessica Hopper de FINRA. en un comunicado. 

ANTECEDENTES CLAVE 


Robinhood, que cuenta con aproximadamente 13 millones de clientes, se ha enfrentado a una creciente acción regulatoria durante el último año que apunta a aspectos críticos del modelo comercial de la empresa. 

En diciembre, la SEC dijo que Robinhood engañó repetidamente a los clientes sobre sus fuentes de ingresos y no cumplió con los estándares de ejecución comercial, una práctica que finalmente dejó a los clientes sin más de $ 34 millones durante un período de tres años. 

Y en abril, la División de Valores de Massachusetts, que previamente acusó a Robinhood de gamificar su plataforma y dirigir a los clientes a malas inversiones, presentó una queja administrativa contra la correduría por supuestamente no proteger a los inversores vulnerables y plantear un "riesgo sustancial y continuo para los inversores de Massachusetts". 

A QUÉ ESTAR ATENTO 


Robinhood esperaba comenzar a cotizar este mes cuando presentó su solicitud para cotizar en bolsa en marzo, pero según un informe de Bloomberg de la semana pasada, la firma se ha enfrentado a una desaceleración de varias semanas debido a un intercambio con la SEC. 

Los reguladores supuestamente están haciendo preguntas sobre el negocio de comercio de criptomonedas de la corredora, que se disparó en popularidad este año en medio del enorme auge y caída del mercado. 
 

* Con información de Forbes US
 

loading next article