Forbes Argentina
Negocios

Mientras el sector de hidrocarburos espera definición por el precio de combustibles, el Gobierno buscará formalizar el nuevo esquema de gas

Share

Desde el Gobierno sostienen que aún están evaluando si es necesario una corrección de precios. El nuevo esquema de gas comprometerá a los productores a sostener o incrementar la producción del trimestre mayo-julio.

10 Agosto de 2020 12.40

"Necesitamos seguir produciendo petróleo y gas en la Argentina, y eso tiene ciertos requisitos", decía algunos días atrás Guillermo Nielsen, presidente de YPF. Según las refinadoras, los valores del combustible están atrasados un 10% como mínimo. El Gobierno evalúa un aumento de la nafta y el gasoil aunque aún son prudentes y sostienen que todavía se está "en un proceso de estudio" de la situación.

En declaraciones con Radio 10, Nielsen aseguraba que "YPF, que es el gran productor de petróleo y gas de la Argentina, se financia con el precio del surtidor, de lo que produce. Hay que evitar lo que pasó en años anteriores: si no podemos invertir terminamos importando petróleo y gas. Es una frazada corta, muy difícil de optimizar”.

Sin embargo, Santiago Cafiero salió a responder y dejó en claro que aún no se decidió si hace falta una corrección en sus valores. "Como otros productos, lo que hacemos es ir haciéndoles una evaluación de costos. En este momento estamos haciendo una evaluación de los costos", agregó Cafiero en declaraciones a las radios La Red y 10.

El funcionario señaló que "si consideramos que hay que corregirlo se corregirá, pero todavía no está tomada la decisión”, y puntualizó que “esta semana todo el equipo técnico estaba terminando el informe". Además, indicó que el proceso de estudio comenzó "a partir del reclamo que veníamos teniendo", y remarcó que "si hace falta una corrección la haremos, pero primero tenemos que tener terminado este estudio".

En la misma línea, la vicejefa de Gabinete de Ministros, Cecilia Todesca, aseguró que "todavía no hay una definición respecto del precio de los combustibles" y destacó la necesidad de "ir poniendo un esquema de salida controlada" luego de señalar que "no se puede funcionar en una economía que todavía tiene niveles de inflación altos con este freno de mano puesto".


El nuevo Esquema de Gas 2020-2024

Mientras se espera alguna resolución por los precios del combustible y gasoil, el Gobierno espera formalizar esta semana mediante un decreto el nuevo esquema de gas, que comprometerá a los productores a sostener o incrementar la producción del trimestre mayo-julio. El precio que se reconocerá surgirá de subastas competitivas con un precio máximo de 3,4 USD/MMBTu y el sistema contempla penalidad o compensaciones a cumplir por las empresas.

El nuevo plan oficializado a las petroleras el jueves pasado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y el subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, prevé que los nuevos contratos por cuatro años, y por un bloque de 70 MM de m3/d de gas para Cammesa y las distribuidoras de gas, comenzarán a regir en septiembre o a más tardar octubre próximos.

En este esquema consensuado con la industria los productores deberán comprometerse a sostener o aumentar la inyección promedio del trimestre mayo-julio 2020, estimación que se afirma permitirá asegurar un volumen mínimo a inyectar de 100 MM de m3/d, a partir de mayo de 2021.

Para la licitación del bloque fijo de 70 MM de m3/d a cuatro años, la oferta de cada compañía no podrá representar más del 70% de su producción, lo que permitirá asegurar el suministro al sector industrial y a al demanda del Gas Natural Comprimido (GNC).

En caso de no alcanzarse el volumen de 70 millones de m3/d del bloque en la primera ronda, se prevé segunda ronda complementaria, y para cubrir los picos invernales de demanda, se licitarán volúmenes adicionales para los períodos estacionales de esos 4 años.

Cómo se llevará a cabo

El nuevo esquema, también divide cupos por cuenca y para el bloque base se licitarán 2,8 MM de m3/d en Noroeste, 47,2 MM de m3/d en Neuquina, y 20 MM de m3/d en Austral, y si no se cubre el volumen en alguna de ellas se asignará ese margen faltante a las otras cuencas si hay capacidad de transporte.

Lo propuesta oficial define un precio máximo de 3,4 USD/MMBTu para la adjudicación, y será el que corresponderá cobrar a cada productor durante la vigencia del esquema. Las penalidades por incumplimiento de entre el 85% de entrega y el 95% de los volúmenes comprometidos en la subasta serán un descuento en el precio proporcional al porcentaje de incumplimiento, en tanto que por debajo del 85% a imposibilitará cobrar el precio subastado en el período de incumplimiento.

Si la inyección durante los meses del período invernal de cada año es inferior a la comprometida, el productor deberá compensar su falta de volumen con gas importado o inyecciones superiores a las comprometidas, o pagando el equivalente a 2 veces el volumen a compensar; y si hay incumplimientos por 6 meses seguidos, el productor quedará excluido del esquema.

El orden de mérito resultante de la licitación definirá el ingreso en el bloque al precio ofertado; el orden en el que se corta la inyección ante excedentes de oferta en períodos de baja demanda; y la prioridad para exportar de acuerdo al volumen a contratar con Cammesa.

loading next article