Forbes Argentina
Today

Para el subsecretario de Hidrocarburos, las tarifas congeladas son un boomerang

Share

En una entrevista con el medio especializado Econojournal, Juan José Carbajales analizó la situación de la energía en Argentina. Además, explicó cómo están enfrentando la deuda de US$ 3.000 millones con las productoras de gas y afirmó que el barril criollo permitió una "lenta recuperación” de la actividad petrolera.

07 Julio de 2020 10.41

El subsecretario de Hidrocarburos, Juan José Carbajales, señaló que en agosto se analizará "un nuevo nivel de equilibrio" del precio de barril criollo y aseguró que esta decisión del Gobierno nacional permitió una "lenta recuperación" de la actividad petrolera. Reafirmó, además, que se llevará adelante un nuevo plan para "viabilizar las inversiones a largo plazo" y asegurar el gas que el país necesitará en 2021.

En una entrevista abierta con el portal especializado Econojournal, el subsecretario ratificó el impulso de una nueva Ley de Hidrocarburos como parte de la agenda post pandemia del Gobierno, en la que planteó la revisión de la viabilidad del gasoducto del centro, una segunda ronda de exploración off shore, y la necesidad de una readecuación tarifaria.

Carbajales aseguró que la actual gestión se encontró con "deudas por 3.000 millones de dólares" que dejó impagas la gestión del expresidente Mauricio Macri correspondientes a programas vigentes del sector como Plan Gas I y II, Programa Hogar, las resoluciones 1053 y 508, Refino Plus, Plan Más Cerca, o Ley de Biocombustibles.

La puesta en marcha del barril criollo permitió una "lenta ...
Juan José Carabajales,  subsecretario de Hidrocarburos

"En todos los programas había deuda. Podemos ser administraciones diferentes pero tenemos en claro la continuidad jurídica del Estado, y este Gobierno esta honrando esas deudas", afirmó Carbajales al señalar que la Resolución 46 es la que más peso tiene por volumen.

Sobre la implementación del denominado barril criollo, adelantó que para la revisión trimestral prevista convocará a la mesa sectorial para lograr un acuerdo de la industria y si se advierte un nuevo nivel de equilibrio se establecerá en diálogo con las productoras, las refinerías y las provincias.

"Veremos dónde quedamos parados con la demanda, el tipo de cambio y la cotización del Brent. indicadores para ver donde se sitúa el nuevo estándar", explicó el subsecretario sobre la continuidad del precio del barril a 45 dólares, en momentos en que acorta la brecha con el crudo Brent de referencia.

Cómo será la agenda post-pandemia

Sobre la definición de un plan de incentivo a la producción de gas en todas las cuencas, Carbajales dio a entender la premura del gobierno al expresar: "queremos el gas en mayo 2021, porque con los niveles de desarrollo geológico y la logística no podemos darnos el lujo de esperar unos meses".

Para eso precisó que se piensa en un programa a 4 años, con un bloque de provisión de 70 millones de metros cúbicos diarios para Cammesa y las distribuidoras, en un programa en el que "las inversiones tengan certidumbre de largo plazo pero también las empresas tomen el compromiso de una curva de inversión".

Sobre el interés oficial en contar con una nueva Ley de Hidrocarburos, Carbajales aseguró que "es parte de la agendas postpandemia" para lo cual se están "retomando los textos de principios de año y de diferentes fuentes para contar con una herramienta que no es el paraguas de Vaca Muerta sino de promoción de toda la industria".

"En todos los programas había deuda. Podemos ser administraciones diferentes pero tenemos en claro la continuidad jurídica del Estado, y este Gobierno esta honrando esas deudas"

"Queremos una ley integral" aseveró, al explicar que además de la promoción de la producción de gas y petróleo, el proyecto al que aspira el gobierno se refiere a infraestructura, almacenamiento, petroquímica, licuefacción, transporte, y agregado de valor".

En la entrevista abierta, también señaló la necesidad de "reestudiar el proyecto del gasoducto central" que uniría Vaca Muerta con los centros masivos de consumo y planteó "analizar opciones de corto plazo mucho más oportunas" como ampliaciones de sistemas ya existentes, loops u otras obras menores.

loading next article