Forbes Argentina
Aeropuertos Aerolíneas 2000
Negocios

Invertirán $ 86.000 millones para mejorar el Sistema Nacional de Aeropuertos

Forbes Digital

Share

Lo anunció el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos. Las obras se llevaran a cabo durante los próximos dos años y la mitad de los proyectos serán financiados por el Estado.

25 Noviembre de 2021 06.40

Carlos Lugones Aignasse, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, informó que durante los próximos dos años se realizarán inversiones por $ 86.000 millones para realizar obras en aeropuertos de toda la Argentina. 

El ejecutivo dio a conocer la noticia en Cancún, México, durante la Asamblea Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos. “Somos optimistas por la recuperación de la actividad aerocomercial en la Argentina. Una muestra de eso es la inversión realizada en el Aeroparque Jorge Newbery en medio de la pandemia”, indicó en declaraciones a Télam. 

Se anunciaron inversiones en el Sistema Nacional de Aeropuertos

Para continuar por ese camino, se anunció que durante los próximos meses comenzarán obras en todos los aeropuertos que pertenecen al Sistema Nacional. “Las inversiones proyectadas son de $ 86.000 millones, de los cuales $ 45.000 millones serán financiados por el Estado de manera directa a través del Fideicomiso para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos”, aseguró Aignasse. 

Durante los últimos dos años, debido a la pandemia de coronavirus, la actividad en los aeropuertos disminuyó notablemente. Sin embargo, según el directivo "se están observando altas tasas de crecimiento en las operaciones domésticas”. “Hay una clara aceleración en la recuperación de las operaciones internacionales a partir del levantamiento de las restricciones sanitarias", remarcó en relación al contexto actual. 

Aeropuertos Aerolíneas 2000

“Durante la mayor crisis en la historia de la aviación civil, que para muchos países ha implicado la virtual paralización con dramáticas consecuencias en la actividad y el empleo, desde el organismo asumimos nuestro rol natural de planificar y ejecutar políticas de estado. Fue así que emprendimos las acciones tendientes a contrarrestar los efectos inmediatos de la crisis", sumó Aignasse en sus declaraciones. 

Extensión de la concesión de Aeropuertos Argentina 2000

Dentro de las acciones que se destacaron en el encuentro en Cancún también estuvo la prórroga de la concesión de Aeropuertos Argentina 2000 durante diez años más. La misma se anunció hace un año y extiende el período 2028-2038 e implica inversiones por US$ 2.500 millones en los 35 aeropuertos bajo su concesión.

Aeropuertos Aerolíneas 2000

De ese total, US$ 1.400 serán ejecutados en los próximos siete años, poniendo foco inicial en los trabajos proyectados en diferentes aeropuertos del interior que se vieron interrumpidos por la pandemia. "Es un hito significativo que tiene el objetivo de compensar los efectos negativos y al mismo tiempo poder generar una recuperación del sector para el beneficio de los pasajeros y de la comunidad en general", indicó el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos. 

Por su parte, Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000, indicó en su momento que “en el marco del peor año para su concesión, reafirmaron el compromiso con el país”. “Con el desarrollo de la industria, el turismo y las comunidades donde operamos implementaremos un plan de obras federal que generará 15.000 puestos de trabajo”, explicó. 

Con la extensión, la empresa se garantiza tener la concesión de los aeropuertos durante 40 años, ya que sus operaciones iniciaron en 1998. Su administración incluye el grupo A de aeropuertos argentinos, el cual incluye a las principales aeroestaciones del país. Entre ellas se encuentran los aeropuertos de Ezeiza, el Aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto de Córdoba.

loading next article