Forbes Argentina
Coronavirus y avión.
Lifestyle

¿Es seguro volar hoy? Siete preguntas para hacerse antes de viajar en avión

Bruce Y. Lee

Share

Hay que tener en cuenta que, aún habiendo recibido dos dosis de la vacuna, puede contagiarse de Covid-19 y expandir al virus.

14 Mayo de 2021 15.52

¿Es seguro volar ahora mismo? La respuesta a esta última pregunta es "depende". Depende del equilibrio entre su riesgo de infectarse por el coronavirus Covid-19 y los riesgos de no viajar (perder el trabajo, por ejemplo). Por lo tanto, para determinar si debe abordar un avión en este momento, es posible que tenga que hacerse estas preguntas:

1: ¿Puede posponer su viaje?

Francamente, este no es el mejor momento para subirse a un avión. El número de nuevos casos de Covid-19 reportados continúa subiendo en el mundo y se han propagado variantes más contagiosas. Todo esto significa que la probabilidad de que el virus pueda llegar a un vuelo determinado sigue siendo relativamente alta.

Por lo tanto, debe preguntarse si realmente necesita viajar en avión ahora. Tener que hacerlo por trabajo o por una emergencia médica es una cosa, pero hacerlo por “turismo” o placer, es algo completamente diferente. Si puede posponer su viaje hasta que el virus esté menos extendido y más personas estén vacunadas, hágalo, independientemente de si ha sido vacunado.

2: ¿Está completamente vacunado contra Covid-19?

Si estás vacunado con las dos dosis, seguramente sea menos probable que contraigas Coronavirus grave. Sin embargo, si no, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan “retrasar el viaje hasta que esté completamente vacunado, porque viajar aumenta las posibilidades de contraer y propagar el Covid-19".

Sin embargo, el hecho de que esté completamente vacunado no significa que deba decir "es hora de volar a todas partes" ahora mismo. Recuerde que estar vacunado puede protegerlo contra el covid-19 severo, pero su protección no es del 100%. No es una superpotencia como la invulnerabilidad. La vacunación no es un campo de fuerza impenetrable. Aún tiene la posibilidad de infectarse con el virus, tener un Covid-19 más severo y transmitir el virus a otras personas, aunque es probable que sus posibilidades sean mucho menores. Entonces, incluso si está completamente vacunado y debe viajar ahora, pase a la siguiente pregunta.

Vacunación COVID-19

3: ¿Existe alguna posibilidad de que usted o sus compañeros de viaje sean portadores del coronavirus Covid-19?

 Si usted o sus compañeros de viaje tienen los síntomas de Covid-19, han tenido una prueba de Covid-19 positiva reciente o han estado cerca de alguien con Covid-19 en los últimos 14 días, no se suba a un avión que tenga otros pasajeros. Incluso si está completamente vacunado contra Covid-19 o se ha recuperado luego de contraer la enfermedad.

4: ¿Qué precauciones está tomando la aerolínea?

Su riesgo de contraer el coronavirus Covid-19 depende de las posibilidades de que alguien infectado llegue al avión y luego de que esa persona transmita el virus. Este último riesgo aumenta cuanto más cerca está esa persona de usted, cuanto más largo sea el vuelo y menos se cubra la nariz y la boca de esa persona. 

Por lo tanto, verifique qué tan lejos puede estar de otros pasajeros y las políticas de la aerolínea sobre el uso de mascarillas y cómo se está aplicando. El CDC también recomienda que "evite las multitudes y permanezca al menos a 2 metros (aproximadamente 2 brazos) de cualquier persona que no viaje con usted, y que se lave las manos con frecuencia o use un desinfectante de manos (con al menos un 60% de alcohol).

Un buen sistema de intercambio y filtrado de aire también puede ayudar. Sin embargo, tenga en cuenta que este puede apagarse cuando el avión está en la pista. 

La pandemia de coronavirus continúa arrastrando a la industria de los viajes aéreos

Además, el jurado aún está deliberando sobre si un buen sistema de circulación y filtración de aire puede realmente superar la falta de distanciamiento social en un avión. Como cubrí recientemente para Forbes, un estudio publicado en el Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) de los CDC, mostró que bloquear el asiento del medio podría reducir su riesgo de exposición al SARS-CoV2 en aproximadamente una cuarta parte o tal vez incluso más de la mitad. Sin embargo, muchas aerolíneas ya no bloquean el asiento del medio. Esto significa que podrías terminar apretujado más cerca de seis pies o un Denzel de otros pasajeros.

Optar, si es que puede, por la clase ejecutiva o la primera clase. podría darle al menos un poco más de espacio de sus vecinos. 

Y en general, este no es el momento de utilizar una aerolínea que sea barata y que no se tome en serio el coronavirus Covid-19. 

5: ¿De qué otra manera podría reducir su riesgo de contraer Covid-19?

Hay cosas que puede hacer para reducir su riesgo. Recuerde que no es solo el vuelo lo que puede exponerlo al virus. Es el viaje desde y hacia el aeropuerto, y el tiempo pasado en el aeropuerto. Trate de mantener el distanciamiento social en todo momento.

Es una buena idea usar al menos una máscara sobre la nariz y la boca durante todo el viaje, lo que no solo puede proteger a los demás de usted, sino que también puede ofrecerle algo más de protección. El enmascaramiento doble tiende a ser más seguro.

Por otro lado, un vuelo menos completo significa más espacio para la distancia social. Es cierto que tampoco tenga mucho control sobre esto, pero si tiene la opción de tomar un avión pocos pasajeros, hágalo.

Además, cuanto más corto sea el vuelo, menor será la exposición potencial. Entonces, si tiene que tomar un avión, considere conducir parte del camino para reducir la duración de su vuelo o elegir un destino más cercano.

Coronavirus - Aeropuerto de Hamburgo

6: ¿Cuál es tu destino?

El viaje es importante, pero también su destino. ¿Va a un lugar donde las tasas de Covid-19 son bastante bajas y la gente va a seguir las precauciones recomendadas por Covid-19? ¿O estará en un avión lleno de personas que corren un mayor riesgo de portar el virus y no están dispuestas a cuidarse?

7: ¿Cuál es el riesgo de no volar?

Entonces dime lo que quieres, lo que realmente quieres. En última instancia, la elección consiste en equilibrar los riesgos personales de volar con los de no volar, y ver cuáles de los riesgos se pueden mitigar. Nuevamente, estar vacunado ofrecerá una buena protección, pero no será perfecto. Aún existe riesgo. Por lo tanto, volar después de haber recibido las dos dosis no significa que esté exento de riesgos. Pero, por supuesto, dependiendo de su situación, puede haber riesgos si no vuela: como perder el trabajo o perder una oportunidad que quizás nunca recupere. La urgencia de tener que volar puede hacer que esté dispuesto a correr un poco más de riesgo o no

Este no es el mejor momento para volar, está claro. El número de casos de Covid-19 reportados por día creció sustancialmente en octubre y noviembre del año pasado, lo que correspondió a que el clima se volvió más frío y menos húmedo en Estados Unidos. ¿Disminuirá la transmisión del coronavirus Covid-19 a fines de la primavera y el verano a medida que el clima se vuelva más cálido y húmedo? Potencialmente. Existe evidencia de que el coronavirus Covid-19 puede seguir un patrón estacional como la gripe. 

Además, a medida que la cobertura de vacunación continúa aumentando, en algún momento la transmisión puede disminuir. Así que esté atento al recuento diario de casos de Covid-19 y la cobertura de la vacuna Covid-19. Intente retrasar el vuelo si es posible hasta que estos recuentos diarios de casos sean mucho más bajos y la cobertura de vacunas sea mayor, preferiblemente al menos por encima del 50%. Puede parecer difícil esperar. Pero el tiempo tiene una forma de volar más rápido de lo que crees.

Nota publicada en Forbes US.

loading next article