Forbes Argentina
Gustavo Chaab
Negocios

Gustavo Chaab, de YPF: "La Argentina tiene el potencial de exportar energía renovable"

Marysol Antón

Share

El VP de Medioambiente, Salud y Seguridad explica cómo se vuelve sustentable una compañía energética. El cambio en la matriz y su impacto en la generación de empleo.

13 Septiembre de 2021 17.17

Testigo de la transformación del sector energético, Gustavo Chaab, VP de Medioambiente, Salud y Seguridad de YPF, trabaja en la empresa argentina desde hace 20 años. 

¿Cómo es volver sustentable una industria petrolera?

 La sustentabilidad es la forma en la que hacemos las cosas, desde la responsabilidad económica de generar valor para todas las partes interesadas en YPF, como también la responsabilidad social y ambiental de hacer nuestras operaciones amigables o incorporadas en el entorno. Resumimos nuestra política de sustentabilidad en cuatro pilares: la salud y seguridad de todos los que trabajan con nosotros a través de un aporte de competencias, de herramientas y de mantener la integridad de nuestros activos; generar valor compartido con las comunidades donde nos toca actuar; tener una producción sustentable, es decir, con mínimo impacto al medioambiente y con un uso eficiente de los recursos; y, por último, el desafío más importante que tiene la actividad económica en general es la acción por el clima.

¿Cómo está compuesta nuestra matriz energética?

 Nuestra matriz energética de energía primaria es más de un 80/85% de petróleo y gas con más del 50% de gas, siendo el gas el combustible de menor emisión de carbono por unidad de energía entregada. No tenemos, o no es importante en nuestra matriz, el carbón, que es el más contaminante de los fósiles, como en China, EE.UU. o Europa.

Sustentabilidad: YPF fue distinguida por el Foro Ecuménico Social - Infobae

¿Ese porcentaje se va a transformar? 

Sí, las energías renovables y limpias van a incorporarse. Es esperable que, en el corto y el mediano plazo, petróleo y gas sean muy importantes en las matrices, por eso una de nuestras principales acciones va orientada a hacer más eficiente la producción actual en términos de emisiones. La Argentina ha hecho un avance muy importante en estos últimos años pasando casi un 10% de su matriz a renovables. Teníamos una tradición con las hidroeléctricas, pero se incorporó la eólica y algunos proyectos de solar. 

¿Cómo impacta el cambio en la generación de empleo? 

Estimamos que por cada empleo que se pierda de la industria de combustibles fósiles se van a generar entre dos y tres empleos en la industria eléctrica, renovables y las nuevas energías. La industria energética va a ocupar más gente, pero hay que especializarlos. De hecho, nuestra fundación otorga becas a profesionales para la industria energética. 

¿De qué se trata YPF Luz? 

Es el vehículo desarrollado por YPF para ingresar al negocio de la electricidad, con generación térmica pero eficiente usando las últimas tecnologías para producir más por la misma unidad de emisión emitida y el desarrollo de las renovables. Tiene instalados 1.800 megawatts, de los cuales 275 son renovables con dos parques eólicos, en Chubut y Buenos Aires. Y se está construyendo otro en Santa Cruz. La ventaja de la generación eólica en nuestro país es que es de muy alta eficiencia: mientras la media mundial está un 30% generando, nosotros estamos por arriba del 55%.

¿Cómo impacta esto en el día a día?

 Es una forma nueva de generar electricidad, de generar trabajo. Y, como el precio varía a nivel internacional, Argentina tiene la posibilidad de intercambiar energía con el mundo. Se están buscando formas de generar excedentes exportables renovables a países vecinos por cables o a través de la generación del hidrógeno verde en buques. 

¿Cómo funciona eso?

 El hidrógeno verde es producción de hidrógeno por electrólisis: con energía eléctrica se separa el hidrógeno del oxígeno del agua, luego ese hidrógeno se puede usar para generar electricidad o a través de la formulación de amoníaco se puede exportar y otro la genera

loading next article