Forbes Argentina
office style angela stelzer, directora de asuntos corporativos de vwa
Negocios

Angie Stelzer, de Volkswagen Argentina: "La estrategia comunicacional cambió mucho"

Florencia Radici Forbes Staff

Share

Angie Stelzer, directora de Asuntos Corporativos, Legales y Públicos de Volkswagen Group Argentina, comparte cómo el sector se tuvo que reinventar a partir de la pandemia de Covid-19.

12 Septiembre de 2021 15.07

Angie Stelzer es directora de Asuntos Corporativos, Legales y Públicos de Volkswagen Group Argentina desde octubre de 2015. Ingresó al Grupo VW en 2000. Es abogada y realizó un Master en Asesoramiento Jurídico de Empresas y una Diplomatura en Comunicación Estratégica en la Universidad Austral. Realizó un programa de Management en el IAE Business School y un programa de Management para abogados en Yale. Además, forma parte de la comisión directiva del Círculo de DIRCOMS Argentina y es miembro de WCD (Women Corporate Director).

A continuación, la ejecutiva comparte, en primera persona, tres ejes sobre su trabajo. 

La persona como protagonista

La comunicación en el Grupo Volkswagen cumple un rol fundamental para con todos nuestros stakeholders. Somos grandes referentes para la industria, líderes hace 17 años consecutivos en el país. Pero, más importante aún, somos parte de momentos fundamentales en la vida de nuestros clientes. Por lo tanto, la comunicación debe ser transparente, fluida y constante. La estrategia comunicacional cambió mucho en los últimos años.

En 2019 la marca presentó un cambio de identidad visual con la estrategia de la Nueva Volkswagen, un claro reflejo de la gran transformación de los últimos años. Hoy construimos mensajes junto a nuestros públicos y manejamos un lenguaje acorde a cada uno. Busca que seamos una empresa más accesible, más humana, más orientada al cliente. El vehículo deja de estar en primera plana para poner de protagonistas a las personas y sus historias.

Angie Stelzer, directora Asuntos Corporativos, Legales y Públicos de Volkswagen Group Argentina

Construir mensajes

La pandemia nos enfrentó a una situación sin precedentes, y nuestra prioridad siempre estuvo en preservar la salud física y emocional de nuestros empleados, sus familias y las comunidades que nos rodean. Nuestro sector se tuvo que reinventar y buscarle la vuelta a la falta de presencialidad, sin perder el aspecto humano y los vínculos. Al mismo tiempo, se aceleraron varios procesos en los que ya veníamos trabajando, como la digitalización. 

Trabajamos con todos los actores involucrados: Gobierno nacional y provincial y los representantes de los trabajadores para implementar un protocolo de seguridad e higiene; con nuestros colaboradores para implementar el home office; con nuestros concesionarios para implementar la plataforma de venta online; y con nuestros proveedores para que pudieran volver a operar.

En poco tiempo pudimos implementar plataformas digitales y de venta online; empezamos a realizar webinars y capacitaciones virtuales con la fuerza de venta, proveedores y nuestros colaboradores, entre otros. Gracias a acciones de comunicación concretas para nuestros clientes, logramos generar un crecimiento exponencial en la generación de leads y en el conversion rate. Tuvimos que realizar lanzamientos que fueron totalmente virtuales: se presentaron el Volkswagen
Nivus y el Volkswagen Taos en eventos 100% virtuales vía streaming para toda la región, algo impensado en tiempos
anteriores, pero que permitió tener un mayor alcance y hacer participar a nuestros clientes y fanáticos de la marca. Son todas acciones nuevas, que implican un rápido cambio de mindset pero que nos permitió continuar.

Estar preparados

Vivimos en un contexto muy cambiante. Esto requiere una altísima cuota de flexibilidad y adaptabilidad a la hora de realizar nuestras tareas, y muchísima empatía a la hora de comunicar. Nuestro rol como comunicadores en estos momentos es fundamental, ya que debemos transmitir tranquilidad y confianza; bajar el nivel de incertidumbre y frustración y crear una red de apoyo y sustento para nuestros stakeholders. No sé si podemos estar 100% preparados para una crisis, sobre todo si tomamos como referencia el Covid-19, ya que uno no puede estar preparado para lo que no conoce. Pero lo que sí podemos hacer es capacitarnos constantemente en las nuevas habilidades que requiere el contexto.

loading next article