Forbes Argentina
10 promesas - surmax -  enero 22 - _c4a3046
Negocios

Grupo Surmax, la firma que le aplicó innovación a la industria agroganadera

Forbes Digital

Share

Las industrias ganadera y agropecuaria fueron abordadas por Grupo Surmax, que generó un modelo de negocio 360° que incluye cultivo de cereales, cría de ganado, frigorífico y matadero propio, carnicerías boutique, un restaurante y hasta la posibilidad de ser parte de un fideicomiso ganadero para que las personas puedan invertir.

10 Febrero de 2022 13.14

Grupo Surmax es un grupo económico vinculado al sector agroganadero y comercial de la carne y cereales. Nuestro modelo de negocios es el de integración vertical: arrancamos con la cría y recría del animal, cultivando nuestros propios cereales, para luego convertir ese cereal producido en kilos de carne. Procesamos el alimento (carne y cereales) para agregarle valor, y luego lo comercializamos a través de nuestros diferentes canales para mercado interno y exportaciones. También tenemos nuestra unidad gastronómica integrada. Llegamos desde el campo a la mesa con un producto servido listo para ser degustado por el consumidor final”, describe Omar de Lucca, accionista y CFO del grupo. 

Todo comenzó en 2018 con la creación de la firma Agropecuaria Surmax. Sus tres fundadores, Marcelo Fabián Manes, Ivana Barrera y De Lucca, mostraron su inquietud buscando un modelo que les favoreciera potenciar el financiamiento. “Entonces aplicamos el modelo de fideicomiso, para que quien quisiera entrar al negocio pudiera. Formamos el Fideicomiso Ganadero Surmax y con esto ya tuvimos el vehículo para captar fondos de pequeños y medianos ahorristas. Esto nos permitió, además, integrar a las personas que viven en las ciudades o que están lejos con el negocio del campo”, indica De Lucca, quien agrega que luego crearon otro fideicomiso para sumar el área agrícola y así completar el modelo agro-ganadero.

Lejos de paralizarlos, la pandemia los ayudó a acelerar sus planes de negocios, y a mediados de 2020 crearon la segunda empresa del grupo: Argus Meats, que tiene fines comerciales, y con esto abrieron su primera carnicería boutique en Palermo.

“Así logramos integrar la producción del alimento del ganado, el ganado, el procesamiento de estos productos y ahora la comercialización”, define el emprendedor. “En nuestras carnicerías está todo envasado al vacío. Son un canal minorista, que se caracteriza por la experiencia del cliente. Al no tener intermediarios, esto hace que la cadena de negocio sea más rentable”, dice De Lucca. Ya tienen tres locales en funcionamiento: al de Palermo se sumaron dos en Cañitas y en Belgrano.

El crecimiento del negocio siempre fue sostenido: terminaron 2019 con un stock de 1.000 cabezas, que se fueron a 1.500 para 2020, y totalizaron una cartera de más de 200 inversores en ese año. En la actualidad este número está por encima de los 800 y las cabezas son más de 3.000, todo apoyado por el frigorífico que tienen en Olavarría, bajo la empresa American Meat. Ahora, el foco está en el restaurante que están abriendo en Mar del Plata, con una carta claramente dominada por la carne vacuna y que esperan sea un éxito durante la temporada estival. 

Invertir en dólares: comprá vacas de cría y ganá hasta un 47% en 30 meses

En otro plano, el grupo también puso sus ojos en la exportación y por eso en octubre de 2020 logró enviar su primer contenedor de vacas a China, operación que les implicó facturar unos US$ 83.000. 

A su vez, replicó su modelo de negocio instalando operaciones en Uruguay, y sus planes próximos incluyen hacerlo también en Miami, Madrid y Shanghai. “Estamos trabajando también para aprender cuáles son las condiciones que debe tener la matanza de los animales para poder exportar a los países árabes. Además, en el plano local, queremos llegar a tener 30 locales abiertos”, dice De Lucca. Por último, todo está atravesado por su plataforma de inversiones virtuales. “Está vinculada a la economía real. Las personas pueden decidir si quieren formar parte del negocio de engorde, de cría, en las franquicias, en la exportación y hasta en la gastronomía. Los inversores reciben un 8% de las ventas, sin correr riesgos”, aclara el socio fundador.

AÑO DE FUNDACIÓN: 2018 

INVERSIÓN INICIAL: $ 1 MILLÓN 

FACTURACIÓN 2021: $ 50 MILLONES 

FACTURACIÓN 2022: $ 200 MILLONES 

loading next article