Forbes Argentina
Negocios

Google quedó obligado a un cambio que impactará en millones de empresas

Forbes Digital

Share

El gigante tecnológico cede ante la presión de las autoridades antimonopolio ejecutando un cambio que podría equilibrar el poder sobre la publicidad.

07 Junio de 2021 16.00

Google anunció que haría cambios en su negocio de publicidad global para asegurarse de no abusar de su dominio, cediendo a la presión antimonopolio por primera vez en un acuerdo histórico con las autoridades francesas.

El acuerdo, que se anunció el lunes y vio multado a la compañía en 268 millones de dólares, podría ayudar a reequilibrar el poder sobre la publicidad a favor de los "editores", que dominaban el negocio en la era anterior a Internet, pero perdieron el control con el rápido aumento de Google y Facebook. Es la primera vez que el gigante tecnológico estadounidense acuerda realizar cambios en su enorme negocio publicitario, que genera la mayor parte de sus ingresos.

"La decisión de sancionar a Google es de particular importancia porque es la primera decisión del mundo que se centra en los complejos procesos algorítmicos de subasta en los que se basa el negocio de la publicidad online", dijo Isabelle de Silva, jefa antimonopolio de Francia.

Google to change global advertising practices in landmark antitrust deal |  The Edge Markets

El organismo de control descubrió que la plataforma de gestión de anuncios de Google para grandes editores, Google Ad Manager, favorecía el propio mercado de anuncios en línea de la empresa, Google AdX, donde los editores venden espacio a los anunciantes en tiempo real.

Ad Manager le proporcionó a AdX datos estratégicos, como los precios de licitación ganadores, mientras que AdX también disfrutó de un acceso privilegiado a las solicitudes realizadas por los anunciantes a través de los servicios publicitarios de Google, dijo la autoridad.

AdX, a su vez, intercambió datos con más fluidez con Ad Manager que con otras plataformas de gestión de publicidad, agregó el organismo de control. Estas plataformas son cruciales para que los editores administren y vendan espacios publicitarios.

Google to change global advertising practices in landmark antitrust deal |  HT Tech

Según los términos del acuerdo, Google se comprometió a mejorar la forma en que los servicios de Ad Manager funcionaban con los servidores de anuncios rivales y las plataformas de ventas de espacios publicitarios, dijo el organismo de control francés. Algunos cambios se implementarán para el primer trimestre de 2022, dijo, y agregó que Google no apelará la decisión.

Con información de Reuters.