Forbes Argentina
Negocios

Ferreres: La producción industrial cayó 12,8% en el primer semestre y el "pozo" fue abril

Forbes Digital

Share

Desde la consultora consideran que no es factible pensar en una "recuperación temprana" producto del modelo de cuarentena intermitente que se está implementando y por la caída abrupta de la demanda interna.

24 Julio de 2020 12.07

Las datos sobre la economía vuelven a ser desalentadores. Luego de un abril negro con una caída sin precedentes de todos los sectores, esta vez la mala noticia se centra en la producción industrial, que registró en junio una baja de 12,5% respecto del mismo período de 2019. De esta manera, acumuló una caída de 12,8% en el primer semestre, indicó un reporte elaborado por el centro de estudios económicos Orlando Ferreres.

El mes pasado la actividad manufacturera continuó recuperándose del pozo al que había llegado en abril. Las luces de alarma se encienden ante indicadores que muestran que los plazos de reactivación se están alargando. “La industria muestra un nivel de actividad general similar al exhibido en marzo, aunque con fuertes diferencias en la evolución particular de cada sector”, señala el reporte.

"La caída anual de 34,5% en la producción automotriz, que hubiéramos considerado un verdadero desplome en otro momento, es en el actual contexto una gran mejora respecto de la nula producción de abril y la caída de 84,1% de mayo”

Por otro lado, el escrito sostiene que "en el sexto mes del año todos los sectores mostraron variaciones negativas y la mejora se dio por la recuperación parcial de los rubros de maquinaria y equipo, metales básicos y minerales no metálicos, que mostraron los peores resultados en los meses previos”.

“Particularmente, la caída anual de 34,5% en la producción automotriz, que hubiéramos considerado un verdadero desplome en otro momento, es en el actual contexto una gran mejora respecto de la nula producción de abril y la caída de 84,1% de mayo”, consideran desde Orlando Ferreres.

El informe relativiza cualquier optimismo respecto a una recuperación temprana de la economía y algún "efecto rebote". En este sentido, explican que “la extensión de la cuarentena, con el actual sistema ´intermitente´, junto con la profundización de la recesión económica y la caída de la demanda interna atentará contra una reactivación industrial temprana”.

Análisis por sector

El segmento de Alimentos, Bebidas y Tabaco observó durante junio una contracción de 10,1% frente al mismo mes del año pasado, con lo que acumuló para el primer semestre una caída de 6,2%. Por su parte, Maquinaria y Equipo, registró una merma interanual de 28% y mejoró respecto de los desplomes de abril (-69,2%) y mayo (-57,3%).

Sobre Minerales no metálicos, puntualizó el reporte, está “íntimamente ligado con la construcción”, calculó que tuvo una caída en junio de 10,3%, el mejor resultado del año. Para el rubro de Metálicas Básicas, la caída fue más estrepitosa: “Acompañando la desaceleración en las caídas de la producción de maquinaria y de la construcción, el segmento de metales básicos observó una caída de 36,6% anual en junio”.

“En el detalle por líneas, el acero crudo bajó 41,4%, mientras que los laminados en caliente cedieron 31,7% y los terminados en frío cayeron 22%. En conjunto, el sector acumula una merma de 23,6% anual”, conluyen.

loading next article