Forbes Argentina
estrés laboral
Negocios

En qué aspectos de la vida centrarse cuando el trabajo y los negocios van mal

Inés Díaz

Share

A veces, es importante dejar de lado el ámbito profesional para enfocarnos en aspectos más personales que nos ayuden a tener una vida libre de estrés.

09 Febrero de 2022 10.48

Cuando estamos intentando mantener una empresa y hacer crecer el negocio o la cartera, hacemos frente a una enorme cantidad de tareas que nos conducen al estrés en términos personales y profesionales. Y el estrés puede resultar en problemas de salud y problemas con nuestras relaciones, lo que a su vez puede traer niveles incluso más altos de estrés.

El ciclo negativo continúa. Si bien no somos expertos en bienestar, organización o relaciones, logramos encontrar varias técnicas y tácticas que nos ayudan a mantener el ritmo de las exigencias de nuestros negocios y otras actividades.

Bienestar

Para asegurarnos de permanecer en buena forma física, tenemos que entrenar todos los días. Sin excepción. Media hora de deporte al día es accesible hasta para el empresario más ocupado. El sueño es otra cosa que es vital para mantenerte enfocado.

Nos vamos a la cama cada noche a las 22 horas y nos levantamos temprano, porque dormir lo suficiente es importante para la salud física y mental. Por otra parte, estudios recientes demuestran que tener una hora de acostarse regular y un tiempo de despertar bastante estables es al menos tan importante como alcanzar suficientes horas de sueño.

mujeres-estres-cronico

Organización

Probamos diferentes sistemas a lo largo de los años, pero siempre volvemos a la sencilla lista de tareas pendientes. Cada uno de nosotros escribimos una lista diariamente. Razón: se sabe que el acto mismo de escribir notas o tareas pendientes nos ayuda a recordarlas.

Lo contrario también es cierto: si no escribimos tareas o las recogemos en una lista digital, es probable que olvidemos las cosas. Si estamos escalando en nuestro negocio o tenemos un estilo de vida ocupado, debemos escribir las cosas.

Nuestros calendarios electrónicos son nuestra otra herramienta de organización. Podemos ver los calendarios de cada uno y esto nos permite programar reuniones y tareas a tiempo real sabiendo la disponibilidad de cada uno.

Por lo tanto, la regla es mantener el calendario actualizado. Es preocupante fijar una cita con un cliente, sólo para tener que reprogramarla poco después porque el socio de negocios no actualizó su calendario y las horas se solapan.

Así que es importante sentarse una vez cada semana para revisar los calendarios y hablar de próximos eventos. Otra estrategia para la organización consiste en no dejar de delegar. Demasiados empresarios tratan de hacerlo todo, sin embargo, a medida que se escala, tienen que delegar las tareas que realizaban cuando el negocio era más pequeño.

Agenda

Relaciones

Los estudios demuestran que programar el tiempo con nuestra pareja es crucial en una relación feliz y acertada. Al menos una vez por semana, programaremos una cita nocturna, reservando en un bonito restaurante para disfrutar de una comida distendida juntos.

Para nosotros, un minidescanso puede ser un fin de semana largo en el que pasamos sólo una hora o dos de la mañana en el trabajo o atendiendo el correo electrónico. Con los amigos y la familia es igualmente importante fijar algunas citas regulares que permitan cuidar el círculo más cercano.

Si bien todos estos consejos pueden sonar simples, es la disciplina para mantenerlos en marcha lo que requiere trabajo y dedicación. Aunque es posible que no encontremos todas estas claves útiles para cada situación particular, las tácticas y rituales pueden ser útiles para abordar las exigencias de funcionamiento y crecimiento del negocio.

*Nota publicada en Forbes España

loading next article