Forbes Argentina
Mabel Ciancio, fundadora de EspaciosYa!
Negocios

Creó un 'Airbnb' de espacios de trabajo y ahora va por la expansión regional

Laura Mafud

Share

A través de EspaciosYa!, Mabel Ciancio desarrolló en 2019 una plataforma que conecta a quienes tienen metros cuadrados para ofrecer con emprendedores que buscan lugares de trabajo, oficinas comerciales e industriales.

05 Diciembre de 2021 13.05

Formada como comunicadora social en la UBA, Mabel Ciancio trabajaba haciendo colaboraciones en forma freelance para una empresa de investigación de mercados en Brasil, ASM Latin, y sufrió en primera persona la dificultad de conseguir espacio flexible para un proyecto grande que el cowork no resolvía. Interesada por la tecnología aplicada a problemas del mundo real, en 2019 encontró un nicho para lanzar su propio emprendimiento, EspaciosYa!, una startup que conecta a dueños de metros cuadrados con usuarios y emprendedores que los necesiten como espacios de trabajo. 

"Les hablamos a empresas y emprendedores que buscan descentralizar operaciones, hacer crecer su negocio o flexibilizar contratos para adaptarse a un mercado muy cambiante. También nos dirigimos a los dueños de los espacios o personas que los gestionan y aportan valor con espacios en desuso, que rápidamente podrían transformarse en lo que un emprendedor está buscando", sostiene Ciancio en diálogo con Forbes.

EspaciosYa! comenzó a operar poco antes del inicio de la pandemia. "El contexto ya presentaba un escenario de crecimiento en inversiones para microempresas y emprendedores, en un mundo con marcada inequidad e incertidumbre por la crisis financiera global y el fenómeno de regionalización o desglobalización. Sentí que mi problema se iba a multiplicar por millones en la región", recuerda Ciancio, al frente de un emprendimiento especializado en espacios híbridos de trabajo bajo un modelo contractual flexible, integrado por seis personas.

"Todo eso se aceleró por la incertidumbre de los mercados, la suba de alquileres, la crisis económica actual y los costos asociados a la inversión inicial para la contratación de espacios en forma tradicional, todos factores que generan que la posibilidad de inciar o hacer crecer proyectos se vea comprometida. EspaciosYA! creció 2000% el primer año en plena pandemia
hoy estamos cerca de lograr un crecimiento del 1000% para 2021", indica la emprendedora que inició el negocio gracias al acompañamiento económico por parte de inversores ángeles. No transcendió el monto inicial del desembolso. 

Modelo de negocios

EspaciosYa! ofrece a empresas y emprendedores una solución para diversificarse geográficamente o ampliar capacidad productiva. A su vez los propietarios que tienen metros cuadrados ociosos acceden a mayores rentas con contratos flexibles y servicios de valor agregado (mobiliario, internet, seguridad, mudanza, seguros, limpieza, conserjería). 

"Somos agregadores de valor en el sector proptech y nos complementamos con una red de propietarios directos, coworks e inmobiliarias", explica Ciancio, quien comenzó su carrera laboral como analista bursátil en un banco estadounidense y posteriormente se especializó en marketing e investigación de mercado para empresas como Intel, Lenovo, HPE, entre otras.

Mabel Ciancio, fundadora de EspaciosYa!

La llegada del Covid-19 impactó sobre el negocio. "Financieramente nos quitó capacidad de escalar más rápido, a pesar de que crecemos a un ratio increíble todavía no somos sostenibles, ese es nuestro objetivo para 2022", admite.

Sin embargo, y lejos de darse por vencida, Ciancio redobló la apuesta. "Bajamos los costos para tomar previsión para autofinanciarnos hasta 2022. Ampliamos el capital de inversión inicial al doble y pudimos poner la empresa competitiva para captar inversiones de mayor porte".

Expansión regional

Con oficinas en el microcentro porteño, Ciancio ya analiza el desembarco en el exterior. "Estamos por abrir oficinas en Montevideo porque ya tenemos alguna demanda allá y evaluamos los mercados de Bolivia y Paraguay. El motivo principal es buscar estabilidad fiscal e impositiva, regionalizar la empresa hacia mercados pequeños pero con crecimiento sostenido y atacar mercados más grandes como Brasil y Mexico en un último paso".

Basada en el modelo de economía colaborativa o de las personas, la filosofía de EspaciosYa! se puede encontrar en los orígenes de empresas como Airbnb, Lyft, o SkillShare. "No solo sirve para transformar la forma en la que intercambiamos bienes y servicios, sino que funciona regulando precios y bajando barreras de acceso; resolviendo necesidades de una sociedad con gran incertidumbre, inequidad, dificultad de acceso a la propiedad y concentración del capital", concluye.

loading next article