Forbes Argentina
Vínculos de Leonardo Cositorto, fundador de Zoe Capitals, con el fútbol
Money

Tras el caso Zoe, la Justicia investiga a 35 empresas: las sospechas por otras cripto promocionadas por famosos

Forbes Digital

Share

La justicia investiga unas 35 empresas por sospecha de armar esquemas de tipo Ponzi.

20 Febrero de 2022 12.21

Hace unos días, la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno de Villa María, provincia de Córdoba, que se encuentra bajo el mando de Juliana Companys, pidió la detención de Leonardo Cositorto, fundador de Generación Zoe, y la de otras personas por realizar un esquema Ponzi

Según las fuentes judiciales, a Cositorto se lo imputa por estafa y asociación ilícita. Además, otras cinco personas también recibieron el pedido de detención luego de ser denunciados por tres víctimas que aseguran haber ingresado en una estafa de Generación Zoe por un esquema Ponzi. 

Nota relacionada: #Zoegate: Ahora el prófugo Cositorto organiza zooms y pide que inviertan dinero

El caso, que tomó notoriedad en los medios en las últimas semanas, puso en alerta a la justicia por este tipo de estafas. De hecho, actualmente unas 35 empresas están siendo investigadas bajo sospecha de armar esquemas del tipo Ponzi, que abarca a negocios con criptomonedas, cursos de coaching y de trading, NFT, venta de lotes en el metaverso y hasta vacas virtuales, según detalló Clarín. 

"Estamos investigando una serie de empresas por la posible realización de actos jurídicos con valores negociables en Argentina sin autorización de CNV, los que podrían involucrar operaciones  basadas en esquemas Ponzi", destacaron hace un par de semanas desde la CNV a través de su cuenta oficial en Twitter.

Empresas basadas en esquemas Ponzi en la mira

Estas empresas se caracterizan por ofrecer inversiones en criptomonedas, créditos, fondos de inversión no regulados, divisas y otros, asegurando rendimientos extraordinarios.

La oferta se realiza a través de sitios web propios, medios periodísticos, múltiples redes sociales y con la promoción o patrocinio de personajes públicos.

"El objetivo claro es captar pequeños inversores para esos activos sin poner a disposición información suficiente sobre su naturaleza y los riesgos que conllevan. Por ello, la CNV invita al público en general, y en particular al inversor, a analizar con detenimiento la naturaleza de la inversión a realizar y sopesar debidamente sus riesgos; en lugar de guiarse solo por los consejos de personajes famosos", advirtió la entidad.

La Comisión insto a los ciudadanos "a ser cautos en torno a ofrecimientos de inversión" que presentan las siguientes señales de alerta de un posible fraude:

-Rendimientos elevados garantizados, sin riesgos, "demasiado buenos para ser verdad" 

-Beneficios adicionales por reclutar nuevos clientes o dar acceso a tu red de contactos

-Patrocinio y testimonios de personajes famosos, deportistas o influencers a través de redes sociales, que apelan a sus experiencias personales con la empresa y a cuestiones emocionales 

-La empresa y sus promotores no se encuentran registrados ante CNV

Por ello, el público inversor debe, previo a colocar dinero en alguno de estos ofrecimientos, verificar si la empresa es un agente registrado ante CNV (https://www.cnv.gov.ar/sitioWeb/RegistrosPublicos/Agentes) y si los patrocinadores son personal idóneo ante el organismo para poder brindar el asesoramiento de forma autorizada (https://www.cnv.gov.ar/SitioWeb/RegistrosPublicos/Idoneos).

Generación Zoe llegó hasta los guardavidas de la Costa (Foto: Fernando Wagner)

La caja de Pandora

El escándalo desatado a partir de Generación Zoe puso en el centro de escena a una gran cantidad de empresas cuestionados por irregularidades y denunciadas desde las redes sociales.

Por caso, recientemente, la CNV intimó a Gastón Gabriel Méndez al cese inmediato de todo ofrecimiento de asesoramiento en inversiones (a través de su canal de YouTube "Hagamos plata", Instagram y sitio web), de negociación y de cualquier otro acto jurídico con valores negociables.

Según la entidad, Méndez no está registrado en ninguna categoría habilitada por este organismo, ni como idóneo ni como agente según la normativa vigente. "Estas medidas fueron tomadas en el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley N°26.831 y atento a nuestro rol de proteger a los inversores y transparentar las operaciones en el mercado de capitales", detallaron desde la CNV.


El furor por las criptomonedas


En un país como la Argentina, con altos índices de inflación, la búsqueda de nuevos mecanismos para resguardar los ahorros impulsó el interés por los activos digitales. En este sentido, en el mundo de las criptomonedas hay tela para cortar -e investigar-, sobre todo, por contar con el hecho de que celebrities e influencers se hayan prestado a la promoción a algunas cripto que hoy están siendo cuestionadas por fuentes del mercado y, en especial, en redes sociales. 

Luego del escándalo por Generación Zoe, varios usuarios en Twitter apuntaron contra Vayo Coin, una moneda virtual de Vayo Business, de la que llegó a difundirse que ofrecería ganancias del 135% en nueve meses presentando solamente el DNI. Incluso, algunos usuarios ya habían dejado al descubierto algunas dudas contra esta criptomoneda hace unos meses.

Según trascendió, Vayo estaría en la mira del Banco Central de la República Argentina (BCRA) porque la empresa no está registrada en la CNV, un requisito clave para este tipo de operaciones. Sin embargo, Pablo Flores, el representante legal de la firma, explicó que esto se debe a que la compañía, en realidad, es una tienda, detalló un artículo de iProp. 

Vayo, al igual que Zoe, recurrió a famosos e influencers, como Marcelo Tinelli, para promocionarse. En tanto, otra criptomoneda cuestionada en redes sociales, Inbest, fue promocionada por Susana Giménez.

Por su parte, hace un mes, el BCRA denunció ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) a dos financieras, detalló Clarín: se trata de Finantech y Adhemar Capital. Esta última afronta serias dificultades y miles de ahorristas reclaman su dinero. Ofrecían retornos de hasta 200%, según el monto de la inversión y el tipo de moneda. Dicen que su dueño, Edgar Adhemar Bacchiani, está tratando de reestructurar sus deudas con los clientes.  

Otra firma que está en la mira, según detalla el mismo artículo de Clarín, es Our Ranch, una aplicación orientada al negocio agrícola y que recaudaba inversiones con retornos tentadores para la crianza de vacas en Australia. Al poco tiempo, la app de las "vacas virtuales" dejó de funcionar y fue denunciada en la Justicia.  

Vínculos de Leonardo Cositorto, fundador de Zoe Capitals, con el fútbol.


Qué es un esquema Ponzi


El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas.
 

loading next article