Forbes Argentina
Vínculos de Leonardo Cositorto, fundador de Zoe Capitals, con el fútbol
Negocios

Los extraños vínculos de la investigada Zoe con el fútbol: River, Mancuso, Brindisi y 19 jugadores a Tailandia

Agustín Jamele

Share

En las últimas semanas, Zoe Capital fue acusada por realizar estafas y la Comisión Nacional de Valores inició una investigación en su contra. Sin embargo, no es el único ámbito donde se desconfía de las acciones de la empresa fundada por Leonardo Cositorto.

21 Enero de 2022 17.04

En las últimas semanas, Zoe Capital fue acusada por realizar estafas y la Comisión Nacional de Valores inició una investigación en su contra. Sin embargo, no es el único ámbito donde se desconfía de las acciones de la empresa fundada por Leonardo Cositorto

Recientemente, Zoe Sports, la parte relacionada al fútbol de Zoe Capital, también quedó en el ojo de la tormenta. Y es que son varios los clubes y referentes de ese deporte que quedaron ligados a Cositorto o, en algunos casos, aún trabajan con él. 

Vínculos de Leonardo Cositorto, fundador de Zoe Capitals, con el fútbol

Una de las instituciones más relevantes es River Plate, que durante seis meses prestó su nombre para los cursos de formación que Zoe Capital organizaba en relación al “coaching deportivo”. “Con aval del Instituto Universitario River Plate”, indica el anuncio donde se ofrece el taller. 

En un principio, la institución educativa de River Plate avaló el uso y el propio rector Antonio Marcelo Hernández firmó el comunicado. Sin embargo, pasados los seis meses decidió retirar esa concesión. Sin embargo, hasta en la actualidad el nombre sigue apareciendo en la página de Zoe Capital donde se ofrecen los talleres de coaching.  

Vínculos de Leonardo Cositorto, fundador de Zoe Capitals, con el fútbol

Quiénes respaldan Zoe Sports

Zoe Sports, la división de Zoe Capital destinada al fútbol, tiene dos grandes nombres detrás: Alejandro Mancuso y Miguel Brindisi. “Miguel está más abocado al interior mientras Mancu nos da una mano con Capital”, aseguró el propio Leonardo Cositorto sobre el proyecto. 

Cuando comenzaron las denuncias sobre posibles estafas de Zoe Capital, Mancuso fue uno de los primeros en defender a la empresa y a Cositorto. “Yo soy parte del departamento de fútbol del Grupo Zoe, un grupo que tiene muchísimos departamentos de distinto tipo e índole”, indicó. Y agregó al respecto: “Quiero destacarlos y señalar que se harán muchos proyectos tanto en América como en Europa y Asia. Yo voy a acompañar mucho porque todo grupo que se especifica en la parte social es muy importante”. 

Vínculos de Leonardo Cositorto, fundador de Zoe Capitals, con el fútbol

Por ahora Miguel Brindisi no habló al respecto pero sí puso en marcha Zoe Atletic Club, un equipo que competirá en la Liga Regional de Córdoba. La misma otorga la posibilidad de subir al Torneo Federal B en caso de ganar y por ese motivo Brindisi llamó a Néstor Apuzzo, quien supo ser DT de Huracán, para ser director deportivo. Junto a él estará Nazareno Brindisi, hijo de Miguel, y el ex futbolista Rodolfo Graieb, quien supo jugar en Lanús y Huracán.

Quien también está dentro de la estructura de Zoe Capital es el DT Ricardo Caruso Lombardi, quien incluso salió en programas de TV con la remera de la empresa. En su caso, se convirtió en un “secretario técnico” de Deportivo Español, club del ascenso argentino, en donde Cositorto desembarcó y llegó a decir que pagará los sueldos de los jugadores con Zoe Cash, la criptomoneda de la compañía. 

Vínculos de Leonardo Cositorto, fundador de Zoe Capitals, con el fútbol

"Esta moneda se viene posicionando y en unos meses va a estar respaldada por un gramo de oro cada unidad, es decir unos 55 dólares. En general las monedas cripto no tienen un respaldo más allá que la confianza, pero Zoe Cash es una criptomoneda innovadora", decía Cositorto en ese momento.

Zoe Sports en el plano internacional 

El propio Leonardo Cositorto, fundador de Zoe Capital, indicó que “Mancuso y Brindisi son como managers”. “Serán las cabezas que hagan los acuerdos necesarios tanto en Argentina como en el exterior. Este año (por el 2021) ya hemos mandado 19 jugadores a Tailandia y si sumamos a los que se fueron a Paraguay y otros equipos de Centroamérica ya son 25”, aseguró Cositorto aunque no mencionó los nombres de los futbolistas ni los clubes a los que supuestamente fueron transferidos. 

Por otro lado, Cositorto dice tener influencias en clubes de Europa. Hasta el momento, lo único que se dio a conocer oficialmente es que ingresó en el club Atlético Saguntino, que milita en la tercera división. Al igual que hizo con Deportivo Español, Cositorto prometió a los jugadores pagarles con Zoe Cash. Y del mismo modo que ocurrió en Argentina, en España también llamó la atención esta situación y rápidamente se sospechó sobre el accionar de Cositorto. 

loading next article