Forbes Argentina
Bolsa de Buenos Aires (REUTERS/Agustin Marcarian)
Money

Sube la Bolsa y baja el riesgo país: la respuesta del mercado a la derrota del oficialismo

Forbes Digital

Share

El Frente de Todos quedó al borde de una crisis política tras la derrota electoral que lo obligará a buscar consensos con la oposición para dejar atrás una prolongada crisis económica.

15 Noviembre de 2021 11.15

Luego de que Juntos por el Cambio se impusiera ayer en los principales distritos del país en el marco de las elecciones de medio término que se llevaron adelante en la Argentina, los mercados respondieron favorablemente a la derrota del oficialismo. En este sentido, el riesgo país caía firme el lunes importantes 65 puntos básicos, dijeron operadores, para retomar niveles anotados a fines de octubre. 

La coalición de centroizquierda gobernante quedó al borde de una crisis política tras la derrota electoral que la obligará a buscar consensos con la oposición para dejar atrás una prolongada crisis económica. 

El referente realizado por el banco JP.Morgan se ubicaba a 1.669 unidades a las 11.08 local (1408 GMT), frente a un nivel máximo histórico de 1.753 puntos anotado la semana pasada y los 1.083 registrados el 10 de septiembre de 2020 cuando se reestructuró el índice luego de un millonario canje de deuda. 

"Una composición del Congreso más favorable al mercado podría conducir a controles y equilibrios más efectivos y, en última instancia, a un cambio de régimen de políticas en 2023, pero también existe el riesgo de políticas más populistas a corto plazo", dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs

En tanto, la bolsa argentina subía esta mañana. El índice líder S&P Merval mejoraba un 1,4%, a 96.288,45 unidades, a las 11.05 hora local (1405 GMT), tras marcar un nivel máximo histórico intradiario de 97.024,42 puntos la semana pasada.

Operadores afirman que el triunfo de la coalición de centroderecha, Juntos por el Cambio, por casi 10 puntos porcentuales a nivel nacional fue bien recibida por el mercado financiero.

Tras conocerse los resultados electorales, el presidente Alberto Fernández dijo que "en la primera semana de diciembre enviaremos un proyecto de ley que explicite el programa económico plurianual".

(Con información del reporte de Walter Bianchi y Jorge Otaola, Editado por Hernán Nessi. Publicado en Reuters. Foto de apertura: Reuters/Agustin Marcarian)

loading next article