Forbes Argentina
Money

Cuánto hay que trabajar para comprar un departamento en Miami, París o Madrid

Forbes Digital

Share

El estudio consideró la cantidad de años que un trabajador del sector servicios debe destinar para adquirir un departamento de 60 m2 en inmediaciones del centro de la ciudad.

12 Noviembre de 2021 20.11

El Banco Suizo UBS dio a conocer su informe anual Real Global de UBS Estate Bubble Index, que refleja el panorama del mercado inmobiliario en distintas ciudades del mundo y mide el riesgo de una burbuja inmobiliaria a partir de determinados patrones, poniendo el foco en los síntomas que la indicarían.

Los aspectos mayormente analizados son la disociación de los precios de las viviendas con los ingresos, las rentas por alquiler y ciertos desequilibrios en la economía real como una excesiva liquidez o baja de tasas que alientan la toma de deuda y créditos hipotecarios.

Para determinar la relación existente entre ingresos y valores de las viviendas, el UBS consideró la cantidad de años que un trabajador del sector servicios debe destinar para adquirir un departamento de 60 m2 en inmediaciones del centro de la ciudad

deptos en el mundo

El ranking 2021 es coincidente con la edición del año pasado y ubica a Hong Kong en el primer puesto, con 20 años de trabajo necesarios para comprar un inmueble de esas proporciones. El podio lo completan París y Londres. En la capital francesa hay que trabajar 17 años y en la capital inglesa 14.

En el extremo opuesto se ubica Miami, como la ciudad con mejor relación entre salarios y precios de viviendas. Son necesarios apenas cuatro años de ingresos para lograr adquirir una unidad de 60 m2. También otras dos ciudades norteamericanas se ubican entre las más accesibles para adquirir un inmueble: Los Ángeles, con cinco años de salario, y Boston, con seis años, compartiendo esa cantidad con Dubái, Milán, Madrid, Varsovia y Toronto.

El caso de Buenos Aires

El sitio especializado, Reporte Inmobiliario, trazó una comparación del mercado de inmuebles porteño con las variables del banco suizo para evaluar en qué lugar del ranking se ubicaría Buenos Aires.

Considerando el índice REMAX/UCEMA, donde el m2 tiene un precio de U$S 1.950, el valor de una unidad de 60 m2 alcanzaría los U$S 117.000. Si este dato se cruza con el salario promedio de los trabajadores registrados en el sector privado hasta agosto pasado, la cantidad de años remunerados para adquirir un departamento asciende a 20. De esta manera, la capital argentina compartiría el primer puesto del ranking con Hong Kong.

Infografia deptos 1

En relación a la cantidad de años que se debe alquilar un departamento para pagar su valor de compra, teniendo en cuenta el valor de venta de la misma unidad de 60 m2 y cruzando este dato con la rentabilidad media de alquiler en cada ciudad, el ranking ubicaría a Buenos Aires en el primer lugar, con la necesidad de 44 años de arrendamiento para recuperar la inversión, superando a Zurich que requiere de 40, siendo la primera ciudad de las seleccionadas por el UBS para la elaboración de su informe.

En diálogo con Forbes Argentina, Sonia Gómez, de SM Estudio Inmobiliario, explicó que “la rentabilidad media de los alquileres se encuentra en mínimos históricos, cercanos al 2%”. 

“Esto hace que una propiedad en alquiler tenga, en algunos casos, rentabilidades negativas por los daño en los que pueden incurrir por parte de los inquilinos. Mientras se mantenga la distorsión actual en los precios de venta, que tendrían que ajustarse a la baja y hacer que la rentabilidad media del alquiler suba, se va a mantener esta poca oferta de alquileres”, completó la especialista.

Infografia deptos 2

Martín Akian, director Comercial de Aranalfe Propiedades, agregó que, ante esta coyuntura, “muchos propietarios tomaron la decisión de vender o solicitaron una tasación de venta de sus inmuebles por la baja rentabilidad que percibían”.  

Para el especialista, si la comparación se realiza en dólares, los alquileres en la Argentina son más baratos que otros países de la región. Sin embargo, señala que acá se cobra en pesos argentinos, por lo que la mejor forma de realizar una comparación es midiendo el poder adquisitivo. “Ahí se ve el deterioro”, afirmó.

*Con información de NA.

loading next article