Forbes Argentina
exportacion-de-carne
Money

Qué tan cara es la carne argentina comparada con el resto de la región

Share

26 Enero de 2021 12.00

El Gobierno nacional anunció el lunes un acuerdo para rebajar el precio de la carne vacuna en hasta un 30% de los cortes más representativos entre los que se encuentran: tira de asado, vacío, matambre, tapa de asado, cuadrada-bola de lomo y carnaza.

Estos precios que estarán disponible todos los fines de semana y los tres primeros miércoles de cada mes podrán encontrarse en supermercados y en el Mercado Central de Buenos Aires, lo que alcanza a más de 1.000 bocas de expendio en todo el país, con un volumen inicial de entre 5.500 y 6.000 toneladas por mes.

Pero que tan cara es la carne argentina si se la compara con el resto de la región. Desde Fundación Mediterránea compararon precios consumidor de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile. 

"El año 2020 fue muy atípico", señaló el informe.  Los precios de la carne bovina tuvieron un primer trimestre con subas importantes. Luego se estabilizaron en el segundo y tercer trimestre por la pandemia, la depresión económica y factores estacionales. Finalmente, cerraron el año con una fuerte aceleración en los últimos dos meses, particularmente en diciembre

"La aceleración de fines de año coincidiría con cierta vuelta a la normalidad en la economía argentina, con prácticamente todas sus actividades habilitadas para operar y con la estacionalidad que suele haber en la demanda de carnes de los meses de noviembre y diciembre, donde el buen clima y las fiestas aumentan la cantidad de reuniones, encuentros y el consumo de carnes", señalaron. 

A pesar de la suba de fines del año pasado, Argentina tiene precios de carne bovina que no desentonan para los valores que se pagan en la región.

En efecto, según el relevamiento de precios online realizado en los primeros días de la segunda semana de enero, el precio medio de la carne en Argentina, Brasil y Uruguay está cerca de los $800 por kilo, de hecho un poco más barata en Argentina que en sus dos vecinos ($781 versus $ 832, y $845 respectivamente); en Chile, país importador de carne bovina, el valor se acerca más a los $1.000 por kilo.

Es así que los países exportadores de la región, caso de Brasil o de Uruguay, no deberían tener precios internos de carne muy diferentes a los de Argentina (la proximidad geográfica y el arbitraje debería nivelarlos bastante, los salarios locales no son tan diferentes a los de los vecinos y así en general con todas las variables). Mientras que, por el contrario, los precios en países europeos sí deberían ser más altos que los de la región, los principales países de Europa son importadores netos, aplican aranceles y cuotas de importación (por ejemplo, la famosa cuota Hilton), tienen salarios más altos, etc., todos factores que encarecen
la carne en góndola. 

Consumo en Argentina

El consumo de carne bovina cayó a apenas 49,7 kilos per cápita en la Argentina durante el 2020, el registro más bajo en 60 años, según un informe difundido por la Fundación Mediterránea. Asimismo, el consumo de carne aviar se aproximó a 44,1 kilos per cápita, la cifra más alta de la historia. 

La producción de las tres carnes -porcina, bovina y aviar- creció en el 2020. La exportación creció en sólo dos de ellas (bovina y porcina) mientras que el consumo interno retrocedió en el caso de la carne bovina, pero se expandió levemente en las otras dos carnes.

loading next article