Forbes Argentina
Vacunas.
Today

El plan de Brasil para producir y exportar millones de dosis de la Sputnik V a la Argentina y otros países de la región

Forbes Digital

Share

La farmacéutica privada brasileña Uniao Quimica comenzará a producir dosis de la vacuna en sus plantas de Brasilia y Guarulhos, San Pablo.

11 Enero de 2021 12.00

La farmacéutica privada brasileña Uniao Quimica comenzará este viernes en sus plantas de Brasilia y Guarulhos, San Pablo, a producir dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, destinadas en un primer momento a ser exportadas hacia Argentina y otros países de América Latina.

"Somos representantes de Sputnik V en América Latina y nuestra previsión es que otros países de la región registren la vacuna", dijo el director de asuntos internacionales de Uniao Quimica, Rogerio Rosso, al canal CNN Brasil.

Brasil no puede registrar de emergencia la vacuna rusa debido a que debe realizar localmente la fase 3 de ensayos en humanos para luego ser sometida a aprobación del ente regulador, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Según Rosso, Uniao Quimica estará en condiciones de comenzar a producir 8 millones de dosis mensuales antes del segundo semestre de 2021 con transferencia de tecnología total del estatal Instituto Gamaleya.

Brasil, con más de 202.000 muertos y 8,1 millones de casos de coronavirus, es el segundo país en decesos detrás de Estados Unidos y vive situaciones de colapso por segunda vez en la pandemia en Manaos, capital del estado norteño de Amazonas.

Qué diferencias existen entre la vacuna de Oxford, la rusa Sputnik V y las  otras candidatas?

La Anvisa recibió el viernes pasado el pedido de registro del uso de emergencia de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que desarrolla el laboratorio Fiocruz, y la Coronavac, de la china Sinovac, que a nivel local produce el paulista Instituto Butantan.

Hasta el momento, además de Argentina y Brasil, hubo otros países que también firmaron con Rusia la compra de la dosis de la vacuna o los derechos para producirla en sus laboratorios. 

Sin ir más lejos, el 12 de diciembre pasado, en Venezuela, se vacunó el hijo de Nicolás Maduro con la Sputnik V; acontecimiento que fue mostrado por imágenes en conjunto con el embajador ruso en Venezuela. En Brasil, el estado de Bahía encargó 50 millones de dosis; mientras que Paraná obtuvo los derechos para producirla de manera local

En Bolivia, los primeros días del año el Ejecutivo anunció la llegada de un primer lote de vacunas rusas Sputnik V para fines de mes y ha tenido reuniones de coordinación con gobernadores y alcaldes para afrontar la situación.

En cuanto a Europa, se podrá usar provisionalmente en Hungría mientras la Comisión Europeo considere que hay una urgencia extrema en su uso, y también esperan recibir datos de las autoridades rusas sobre la vacuna.

Algunos de los laboratorios privados países como Corea del Sur, Egipto, India, México, Nepal, Kazajistán y Uzbekistán; se hicieron con los derechos para producirla.