Forbes Argentina
Supermercados
Today

Más control de precios: prevén la extensión de Precios Máximos

Forbes Digital

Share

26 Enero de 2021 10.14

Algunas semanas atrás, el director de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) y vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, se refería al programa de Precios Máximos y remarcaba que "el congelamiento de precios es insostenible". Sin embargo, el Gobierno Nacional anunció la extensión del programa mientras siga vigente la emergencia por el coronavirus, una medida que, a diferencia de Precios Cuidados, no fue acordada con las empresas de consumo masivo.

Según Funes de Rioja, en algunos productos el desfasaje de precios llega al 80%. El director explicó que desde marzo el sector soporta incrementos en materia prima, gastos de logística, salariales y todo lo relacionado con la puesta en marcha del protocolo sanitario en el marco de la pandemia por coronavirus. "No estamos de acuerdo con los tiempos porque manteniendo estos precios se agrandan los costos que terminan perjudicando a todos", explicó.

Sin embargo, mientras el encargado de Copal decía esto, Matías Kulfas afirmaba que el esquema de precios máximos se iría desarticulando en "forma gradual" y retrucaba que se "habían retirado ya unos 100.000 productos que no son centrales en la canasta básica". 

La Secretaría de Comercio Interior excluía algunos días atrás una nueva tanda de productos del programa. Precisaron que "son categorías o productos que tienen poca relevancia en el consumo diario", y señalaron que se trata de "bolsas de residuos y films, palillos, protectores labiales, talcos, fideos importados, pan congelado".

El objetivo hacia adelante, deslizó Kulfas, es "garantizar, en forma gradual, que en el mercado interno pueda tener tener asegurada la provisión de ciertos productos, sin el traslado de precios internacionales a precios locales".

El 31 de enero se vence el plazo original de vigencia de Precios Máximos que obligó a los supermercados a retrotraer los precios al 6 de marzo. Unos 2.300 productos quedaron congelados durante varios meses. El Gobierno habilitó un primer reajuste de precios en julio y un segundo en octubre, que fueron de hasta 6% en algunos productos.

Anuncios sobre la carne

Paralelamente, el Gobierno nacional anunció el lunes por la tarde la puesta en marcha de un acuerdo de precios que comprenderá a un total de diez cortes de carne vacuna. Todos se comercializarán con valores hasta 30 % menos que los promedios registrados a fines de diciembre pasado y se extenderán a lo largo del año con una revisión trimestral.

La rebaja de hasta 30 por ciento en los precios comprenderá a los cortes más representativos de carne vacuna: tira de asado, el vacío, el matambre, la tapa de asado, cuadrada-bola de lomo y carnaza, con un volumen de 6.000 toneladas por mes. En los supermercados, las ofertas estarán disponibles los fines de semana y los miércoles de las primeras 3 semanas de cada mes. En el Mercado Central, todos los días.

Formaron parte del acuerdo  representantes de la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y los supermercados agrupados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).

loading next article