Forbes Argentina
grafico, gráfico, inversión
Money

Por qué la diversificación no es suficiente para reducir el riesgo del mercado

Larry Light

Share

Las carteras de inversión institucional están estructuradas a largo plazo, pero el gasto relacionado con la misión de esas carteras es mucho más a corto plazo.

25 Julio de 2022 18.15

Se supone que distribuir tus activos entre diferentes clases de acciones y bonos, así como inversiones alternativas como bienes raíces y materias primas, te protegerá contra el riesgo de mercado. Últimamente, sin embargo, hemos visto que tanto las acciones como los bonos se han visto afectados, lo cual es muy inusual. Michael Oyster, director de inversiones de Options Solutions en Chicago, tiene una mejor respuesta.

Larry Light: La diversificación es venerada en los círculos financieros. Y está codificado en la Teoría Moderna de la Cartera (MPT).

Michael Oyster: Cuando los mercados están haciendo lo que todos esperan que hagan, que es subir, la brillantez de la Teoría Moderna de la Cartera de Harry Markowitz a menudo se celebra. Entonces, los saldos de las cuentas aumentan, los riesgos aparentemente disminuyen o están bajo control, y las instituciones financieras son ampliamente vistas como verdaderos motores de la humanidad.

Los mercados de acciones están a la baja y los expertos especulan cuánto durará este proceso.
Mercados

Pocas teorías financieras han logrado un cambio tan positivo en el mundo como MPT. Después de su introducción en 1952, ayudó a los inversores institucionales a evolucionar sus carteras hacia áreas de mayor rendimiento de los mercados financieros. Este fue un cambio profundo para las carteras que históricamente estaban ancladas en la seguridad percibida de los bonos. Los rendimientos más altos de una cartera diversificada han permitido a muchas organizaciones hacer mejor las cosas.

Light: Y eso suena demasiado bueno para ser verdad.

Oyster: Mucho ha cambiado desde 1952. Hemos aprendido a través de la experiencia que la volatilidad del precio, tanto hacia arriba como hacia abajo, que es la medida de riesgo en el modelo MPT, no es realmente práctica ni relevante. El riesgo que realmente le importa a la gente es el riesgo de pérdida, y acá radica una dura lección que finalmente todos aprenden. Hay una diferencia entre modelos y mercados y torres de marfil y Wall Street.

premian-a-un-especialista-financiero-que-recomendo-la-compra-de-acciones-de-ypf
Acciones

Light: ¿Cómo?

Oyster: Los modelos financieros sugieren que las bajas correlaciones históricas entre las inversiones de diferentes clases de activos pueden ayudar a estabilizar las carteras durante los períodos de tensión del mercado. Pero la mayoría de las carteras institucionales derivan casi todo su riesgo de los caprichos del mercado de valores. Hemos aprendido esa lección una y otra vez, y cada crisis parece fortalecer aún más esta relación.

Los observadores que lamentan los giros de precios a corto plazo en las carteras institucionales a menudo son reprendidos con una descripción elegantemente descrita, pero quizás demasiado aspiracional, del riesgo para las instituciones perpetuas, que dice algo como lo siguiente: Riesgo no es volatilidad. Es el deterioro permanente del capital, que es una pérdida que incluso una cantidad infinita de tiempo de recuperación no puede reparar.

Inversiones
Inversiones

Sin embargo, si eso proporcionara una descripción completa del riesgo institucional, y ninguna cantidad de volatilidad a corto plazo fuera consecuente siempre que el capital nunca se deteriorara permanentemente, entonces la solución de inversión sería simple.

Todas las instituciones invertirían el 100% de sus activos en el mercado de valores de Estados Unidos, que a lo largo de toda la historia registrada ha ascendido hacia el cielo a lo largo del tiempo, a pesar de las caídas a corto plazo en el camino. Si solo fuera así de fácil.

Light: ¿Cuál es el problema?

Oyster: En realidad, las carteras de inversión institucional están estructuradas a largo plazo, pero el gasto relacionado con la misión de esas carteras es mucho más a corto plazo.

crecimiento, progreso, grafico,finanzas
Finanzas

La suavización de varios trimestres ayuda, pero incluso una disminución de corta duración en los valores de los activos puede ejercer una presión sustancial sobre la financiación relacionada con la misión. La idea de informar a los líderes de una organización que tendrán que encontrar una manera de hacer el mismo trabajo con menos dólares puede mantener a cualquiera despierto por la noche.

¿Qué es verdaderamente importante? ¿Deberíamos tratar de reducir la volatilidad o deberíamos reducir el riesgo de pérdida? Las pérdidas del mercado de valores a menudo no se ven atenuadas por otros activos en una cartera "diversificada".

*Nota publicada en Forbes US

loading next article