Forbes Argentina
Miguel Pesce, director del Banco Central
Money

El BCRA aumenta las restricciones al mercado crypto pero las operaciones se duplican

Agustín Jamele

Share

Con la suba del precio del dólar, también se registra en la Argentina un aumento de la compra de criptomonedas. El BCRA intenta frenar el acceso a estos activos digitales pero las operaciones en las exchanges locales continúan aumentando.

22 Julio de 2022 17.34

La escalada del dólar en la Argentina genera repercusiones en la industria crypto. No solo en la local sino también en la internacional. “El dólar blue está a $324 por USD, un 12,5% más que la semana pasada. La solución a corto plazo es una stablecoin en USD en la que los argentinos puedan confiar. La solución a largo plazo es bitcoin”, asegura Michael Saylor, uno de los defensores más acérrimos de bitcoin, en su cuenta de Twitter. 

De todas formas, los argentinos no necesitan los consejos de un gurú crypto para defenderse de una crisis económica. El ejercicio de evitar la pérdida de valor de capital está tan aceitado que la reacción es casi instantánea. Y las cifras así lo demuestran.

 

 

La compra de criptomonedas aumentó en un 50%, seguramente empujada por la suba del dólar que en muy poco tiempo ha tenido una disparada”, indica a Forbes Argentina el CEO de Tienda Crypto, Federico Goldberg. “El usuario desea asegurar un precio y ya quedarse tranquilo con su compra. Debe pasar también que muchos usuarios que pensaban comprar más adelante, adelantan sus compras”, continúa. 

Ante la consulta de este medio, en Lemon Cash también destacan que durante la última semana se incrementó la adquisición de criptomonedas. Además, señalan que en el mismo período la venta de estos activos equiparó la compra. 

Al cierre de esta nota, la compra de las principales stablecoins (DAI, Tether y USDC) se ubica alrededor de los $315. Mientras que el dólar blue finalizó la jornada en en $338 y el CCL en $322. 

 

 

El BCRA explicita las restricciones al mercado crypto 


Sin éxito, esta semana el Gobierno Nacional intentó tomar medidas para frenar la suba del dólar. Una de las medidas más resonantes vino del BCRA, que decidió incluir a la tenencia de CEDEAR en el límite de disponibilidad de 100.000 dólares que pueden tener las empresas que acceden al mercado oficial de cambios. En ese sentido, la entidad dispuso incluir a esos instrumentos que no podrán operarse ni en los 90 días previos ni en los 90 días siguientes al acceso al mercado oficial. 

En la misma medida, la entidad comandada por Miguel Angel Pesce explicita que esta norma también corre para los criptoactivos. “En el día en que solicita el acceso al mercado y en los 90 (noventa) días corridos anteriores no ha entregado fondos en moneda local ni otros activos locales (excepto fondos en moneda extranjera depositados en entidades financieras locales) a cualquier persona humana o jurídica, residente o no residente, vinculada o no, recibiendo como contraprestación previa o posterior, de manera directa o indirecta, por sí misma o a través de una entidad vinculada, controlada o controlante, activos externos, criptoactivos o títulos valores depositados en el exterior”, dice el comunicado. Y a continuación suma que lo mismo corre para los 90 días posteriores.

 

Miguel Ángel Pesce
Miguel Ángel Pesce

 

Ante la consulta de Forbes Argentina, desde el BCRA señalan que “la norma ya estaba vigente”. “Simplemente hace una descripción para que nadie se preste a confusión. Lo que no se permite es comprar en pesos y vender en dólares. Que es una forma encubierta de hacer cambio. Si comprás en dólares no tenés ninguna restricción”, indican a este medio. 
 

La reacción de la industria cripto 


Forbes Argentina consultó con distintos referentes de la industria crypto sobre las medidas tomadas por el BCRA. Una de las respuestas más repetidas fue que la entidad tomó esta decisión para frenar la suba del dólar CCL, ya que si una exchange no tiene liquidez debe ir a ese mercado para obtener los dólares ante la venta de criptomonedas que hagan los usuarios. 

Dudo que tenga algún efecto igual”, explica el fundador de una empresa del sector. Y agrega: “Quienes compran cripto, no van a dejar de hacerlo para evitar perder el cupo de US$ 200 en el mercado oficial. Van a seguir comprando y a lo sumo irán al paralelo a comprar dólar billete si lo necesitan”, continúa. 

En esa línea, desde Ripio destacan que “en Argentina, el acceso a la compraventa de dólares para el pequeño inversor o ahorrista está muy restringido actualmente”. “Por lo que es probable que este perfil de usuarios opere casi exclusivamente en el mercado de activos digitales, sin necesidad de acceder al mercado de cambios”, reflexionan. 

 

 

Además, desde la compañía crypto que recientemente lanzó Ripio Trade, un exchange de la plataforma que conecta usuarios de manera global para asegurar liquidez en una variada oferta de criptomonedas, dicen que “el mercado cripto viene siendo un refugio para inversores y ahorristas en toda América Latina, frente a contextos de inestabilidad económica como el que atraviesan países como Argentina”. 

Por otro lado, en Ripio aseguran que “esta nueva modificación (la del BCRA) no ha alterado el comportamiento de usuarios de la app de Ripio -que operan bajo un límite anual de 1 millón de pesos- ni el de los clientes de Ripio Select, que son instituciones e individuos de alto poder adquisitivo”. 

Finalmente, desde Lemon Cash aclaran que esta medida no afecta al cashback de la Lemon Card. La misma es una tarjeta VISA contactless internacional que se puede usar en cualquier parte del mundo y, por cada compra que se hace, se recibe el 2% de cashback en bitcoin. Por lo tanto, ese porcentaje no es alcanzado por el BCRA.   

 

La inserción crypto en América Latina

 

Esta semana, la empresa Deel, dedicada a la contratación de personal en todo el mundo, lanzó un informe sobre el pago de sueldos con criptomonedas. El mismo lleva el nombre "State of Global Hiring Report" y señala que “a pesar del mercado bajista de 2022, las criptomonedas representaron el 5% de todos los pagos globales retirados de la plataforma cada mes, frente al 2% en la segunda mitad de 2021”. 

 

 

Si bien la situación es generalizada, en regiones como Latinoamérica, donde las economías de los países son más volátiles, esta tendencia se nota aún más. “Los retiros de criptomonedas en la región de LATAM representaron el 67% del total. Las de la región de América del Norte representaron solo el 7% del total de criptopagos y la región de Asia-Pacífico fue aún más baja, con solo un 2% del total”, destacan.

Estos datos, sumados por los proporcionados por las exchanges argentinas, demuestran que la compra o el cobre de criptomonedas es cada vez más común. Ante la inflación, la devaluación del peso y la dificultad de acceso a monedas duras, los trabajadores encuentran en las criptomonedas un activo para resguardar el valor de sus salarios o ahorros. 

loading next article