Forbes Argentina
23 Julio de 2022 10.42

Forbes Digital

Aparecieron los fundadores de la quebrada Three Arrows Capital: "Hay muchos locos en las crypto que amenazan de muerte"

Su Zhu y Kyle Davies le dieron una entrevista a Bloomberg en donde explican qué los llevó a la bancarrota y por qué estuvieron inhallables durante cinco semanas.

Los dos cofundadores del fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital (3AC), que acaba de quebrar , Su Zhu y Kyle Davies, han roto su silencio en una entrevista con Bloomberg.  Zhu y Davies atribuyen el rápido colapso de 3AC a especulaciones demasiado optimistas por su parte ya que "se posicionaron ellos mismos para un tipo de mercado que no terminó sucediendo. Creíamos en todo al máximo".

En su largo post mortem, Zhu dijo que "no fue una sorpresa" que 3AC se plegara y se declarara en quiebra, junto con Celsius y Voyager. No fueron los únicos en sentir el frío del invierno de las criptomonedas.

trhee arrows
 

Prestamistas como Vauld y BlockFi han tenido problemas de liquidez , mientras que algunos de los nombres en la cima -como Coinbase , Gemini, OpenSea y Blockchain.com- anunciaron despidos masivos.

Zhu dijo: "Tenemos nuestro propio capital, tenemos nuestro propio balance, pero también tomamos depósitos de estos prestamistas y luego generamos rendimiento sobre ellos. Así que si estamos en el negocio de tomar depósitos y luego generar rendimiento, entonces eso, ya sabes, significa que terminamos haciendo operaciones similares".

En su entrevista, Su Zhu y Kyle Davies atribuyen el colapso de 3AC a la sobreexposición a Terra, a Ethereum en staking y al fideicomiso en Bitcoin de Grayscale.

Crypto crash: Según una investigación, Three Arrows Capital operó con el esquema Ponzi de Bernie Madoff

Zhu dijo que en el caso de Terra, inicialmente no vio ninguna bandera roja: "Lo que no nos dimos cuenta fue que Luna era capaz de caer a cero efectivo en cuestión de días y que esto catalizaría una contracción del crédito en toda la industria que pondría una presión significativa en todas nuestras posiciones ilíquidas".

su zhu
Su Zhu

“Empezamos a conocer a Do Kwon y nos pareció que el proyecto iba a hacer cosas muy grandes, y que ya había hecho cosas muy grandes. Si hubiéramos podido ver que era potencialmente atacable en algunos aspectos, y que había crecido demasiado , ya sabes, demasiado grande, demasiado rápido”, dijo Zhu.

Zhu también atribuyó el colapso de 3AC a la exposición al Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), un producto de inversión para inversores institucionales que quieren exponerse al Bitcoin sin los riesgos de poseerlo directamente. GBTC cotiza actualmente con un descuento del 30% respecto a BTC.

Su Zhu alegó que la razón por la que han permanecido en silencio durante las últimas cinco semanas no era porque se estaban fugando con el capital, sino porque sintieron que sus propias vidas estaban amenazadas. "Para Kyle y para mí, hay muchos locos en las criptomonedas que hacen amenazas de muerte o todo este tipo de ruido. Sentimos que sólo es el interés de todos si podemos estar físicamente seguros y mantener un perfil bajo".

three arrows
 

El pasado martes, Zhu rompió su silencio de un mes en Twitter para publicar capturas de pantalla de un reciente correo electrónico de Advocatus Legal LLP, el bufete contratado por 3AC, que fue enviado a los representantes legales de los liquidadores de la empresa, Teneo. En la carta, los abogados de 3AC preguntaban a los liquidadores de Teneo si mencionaban en su presentación del 8 de julio ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos las "amenazas de violencia física" que estaban recibiendo los fundadores de 3AC y sus familias.

No hay duda de que este es el final del camino para el fondo de cobertura; por ahora, sin embargo, la pareja se centra en el cumplimiento de sus obligaciones con los acreedores, y, eventualmente, en trasladarse a Dubai, muy probablemente debido a su enfoque regulador amigable con las criptomonedas.