Forbes Argentina
Wall Street
Money

Lunes negro en Wall Street y el Merval ante inminente suba de tasas en Estados Unidos

Forbes Digital

Share

Las acciones se desplomaron hoy en Estados Unidos, Europa y Argentina. Entre mañana y el miércoles la Reserva Federal anunciaría una suba de tasas de interés para combatir la inflación.

24 Enero de 2022 15.15

Las acciones se desplomaban en Wall Street y otras bolsas del mundo, ante la inminente suba de tasas de interés de la FED para combatir la inflación, que en Estados Unidos trepó al 7% anual, la mayor cifra en las últimas cuatro décadas. 

Los mercados también buscaban cobertura ante y un posible ataque de Rusia a Ucrania, que provocaría un aumento del precio del gas. 

La bolsa de Nueva York profundizaba sus pérdidas el lunes, con el tecnológico Nasdaq cediendo más de 4% a media jornada en tanto que el S&P 500 entraba en zona de corrección.

El Dow Jones cedía 2,40% a 33.449,39 unidades. En tanto, el S&P 500 caía 3,04% a 4.264,31, y se ubicaba 11,2% por debajo de su máximo de inicios de enero, un guarismo que lo ubica en zona de corrección. Más volátil, el Nasdaq, el índice que agrupa a empresas tecnológicas, bajaba 3,72% a 13.257,13 unidades luego de caer más de 4%, antes de la reunión de la Fed que comienza el martes y que podría culminar con un anuncio de suba de tasas de interés.

Las bolsas europeas terminaron también en terreno negativo, afectadas por la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania. El índice paneuropeo STOXX 600 cede un 3,5%; entre las principales bolsas del "viejo continente", las que más pierden son las de Milán (-3,8%), París (-3,5%) y Fránkfurt (-3,4%).

Tecnológicas, las acciones más golpeadas

En Wall Street muchas acciones estrella caían a sus niveles más bajos en meses, como Twitter o Paypal que perdían más de 7%. El fabricante de tarjetas gráficas Nvidia caía 10% al igual que Shopify.

Los grandes nombres de la tecnología como Apple, Amazon, Facebook y Microsoft perdían más de 4%.

Mercado Libre, la empresa argentina que cotiza en Wall Street, tampoco esquivaba las abultadas pérdidas, con un retroceso de 7,2%.

"La caída se profundiza. Los mercados están nerviosos. Se preguntan cuál será el impacto económico de las alzas de tasas de interés de la Fed, en momentos en que esperan un ajuste monetario agresivo para luchar contra la inflación persistente", resumieron analistas de Schwab.

Jerome Powell

Los motivos del "Lunes Negro"

Los nervios en Wall Street se dispararon por la reunión que celebrará la Reserva Federal el miércoles, en la que se anunciarían siete subas de las tasas durante 2022, según reportó un informe de JP Morgan. Así, la FED empezaría a drenar la enorme reserva de liquidez que inyectó en el mercado durante la pandemia. 

Los analistas destacaron la reticencia de los inversores a a invertir en renta variable, algo que no se había visto en la era posterior a 2008 de tasas ultrabajas y liquidez impulsada por los bancos centrales.

Aunque los bonos del Tesoro se recuperaron a finales de la semana pasada, el rendimiento de la deuda a 10 años sigue acumulando un alza de 22 puntos básicos en lo que va de mes, hasta el 1,77%, y no está lejos de los niveles vistos por última vez a principios de 2020.

merval

Argentina también sintió el cimbronazo

Los bonos argentinos reaccionaron ante el impacto de la volatilidad global y operaron con fuertes caídas.  La parte corta de la curva cayeron 1,8% en promedio, mientras que los bonos de la parte media bajaron 2,5% el Global 2035 y 1,85% el Global 2038. En tanto, los títulos más largos retrocedieron 1,7% y 2,3% en el Global 2041 y Global 2046.

En lo que va del año los bonos cayeron 13% en promedio y perdieron mas de un 40% de su valor desde que salieron a cotizar. 

La renta variable argentina tampoco escapó al Lunes Negro, ya que todos los ADR operaron con pérdidas

Las bajas fueron lideradas por Vista, que cayó 7,3%. En tanto, YPF retrocedió mas del 7%, mientras que Banco Macro, Ternium, BBVA Argentina, IRSA, Grupo Supervielle, Corporación América, Edenor y Central Puerto tuvieron pérdidas mayores al 5%.

loading next article