Forbes Argentina
dolares - mervado - bolsa
Money

Los bonos en dólares vuelven a caer y el riesgo país marca nuevo récord desde la reestructuración de la deuda

Forbes Digital

Share

10 Marzo de 2021 17.30

Al igual que ayer, los bonos en dólares caen mientras los inversores siguen de cerca las negociaciones entre Argentina y el FMI. De esta forma, desde su salida al mercado secundario hace ya seis meses, los bonos globales acumulan una pérdida promedio del 34%.

Por otro lado, la deuda pública argentina arroja rendimientos superiores al 20%, es decir, entre las más riesgosas del mundo, lo cual se refleja en el cierre del último índice del JP Morgan: el riesgo país subió a 1.662 puntos básicos luego de superar los 1600 puntos esta semana. Eran cerca de las 13 horas del mediodía cuando el indicador llegaba a tocar los 1680 puntos, marcando así un máximo desde la reestructuración de la deuda.

Por ahora, en el mercado local sigue mandando la incertidumbre. El escenario aún es poco atractivo para inversores en activos argentinos en el corto plazo. Los bonos en dólares negocian en sus precios más bajos desde septiembre, mientras que las acciones operan en sus mínimos desde el cierre de octubre.

Al ver que a medida que van pasando las semanas se tocan nuevos mínimos, muchos inversores buscan vender. Su pronóstico es que los precios seguirán en caída. Conforme no se termine con esta bola de nieve, continuará la presión sobre los activos argentinos.

Desde Balanz Capital remarcaron que "los bonos soberanos argentinos siguen sin encontrar su piso y nuevamente hacen mínimos históricos, en un contexto que sigue siendo difícil para la renta fija de países emergentes a raíz de los movimientos en la tasa de interés a 10 años de los bonos del tesoro americano".

En conversación con Infobae, Javier Rava, Director de Rava Sociedad de Bolsa, explicó que “cada día los precios de los títulos tientan más, pero antes uno debe poner los fundamentos encima de la mesa". En esta línea, agregó: "En primera instancia, los bonos están totalmente golpeados, con paridades mínimas históricas alarmantes. Además, al mismo tiempo, 'pricean' (trasladan a precios) expectativas de incumplimiento de pago, lo que llama la atención al faltar bastante para los pagos importantes, teniendo en cuenta lo volátil que suele ser el país en el largo plazo”.

El índice S&P Merval subió casi 1% y se ubicó en 46.909,75 unidades pasada la media rueda en el mercado local, mientras que las acciones de empresas argentinas en Wall Street operan con mayoría de alzas, con el Banco Francés a la cabeza con un incremento de 7,4%.

En el panel líder de la bolsa porteña, los papeles de Banco Macro y Pampa Energía anotaban alzas de 5,1% y 3,5%, respectivamente. Con 11 papeles en alza y 11 en baja, las acciones que encabezan el primer grupo son: YPF con un alza de 4,68%; Banco Francés con 4,22% y Banco Galicia 1,85%. Al frente del lote de números en rojo figuran Transportadora de Gas del Norte, con una baja de 2,57%; Mirgor, -2,16%; y Aluar, -2%.

loading next article