Forbes Argentina
merval
Money
Share

El objetivo de estos instrumentos financieros es brindar una cobertura cambiaria tomando como referencia el dólar oficial.

14 Junio de 2022 14.52

La semana pasada, el mercado de bonos argentinos sufrió de un duro golpe, ya que la deuda atada a la inflación (CER) comenzó a caer violentamente. Según los especialistas, “fue un coctel explosivo” lo que impulsó los desplomes de cotizaciones.

Existió una curva CER descontando un shock inflacionario que con los datos de alta frecuencia comenzó a mostrar debilidad, un mes de junio con alta demanda de pesos para pagos de deudas fiscales y aguinaldos y un costo del fondeo por bancos al descubierto cercano al 70%, además de un BCRA incapacitado de dar liquidez en la curva de bonos en pesos sin autorización del FMI.

Pesos argentinos.
Pesos argentinos.

Ante este panorama, múltiples inversores comenzaron a pensar en rotar hacia los bonos atados al dólar (dollar linked), los cuales otorgan un beneficio acorde al comportamiento del tipo de cambio oficial. Sin embargo, algunos expertos creen que estos instrumentos financieros no son del todo rentables en el escenario actual.

En esta línea, Agustín Funes Giménez, asesor financiero independiente, expresó: “Para que a los bonos dollar linked podamos considerarlos como una buena opción de inversión, tendríamos que analizar la posibilidad de aumentar el ritmo de devaluación del Gobierno, entre otras cosas”.

Dólares.
Dólares.

“Los bonos DL han sido uno de los trades más perdedores en los últimos años, y si miramos para adelante, vemos una serie de riesgos. En primer lugar, el Gobierno en distintas oportunidades ya tuvo excusas para devaluar el tipo de cambio y, aún así, prefirió no hacerlo”, explicó el especialista.

“Encontrándonos cada vez más cerca de las elecciones, a las chances de generar una devaluación que genere mayor inflación las veo poco probables. Antes de una devaluación, el Gobierno podría implementar más cepo, mas restricciones e incluso un desdoblamiento cambiario para evitar la disparada del tipo de cambio oficial”, agregó.

merval-bolsa-de-comercio-scaled
merval-bolsa-de-comercio-scaled

Posteriormente, Funes Giménez sostuvo que lo sucedido en el mercado de bonos ajustables por inflación generó preocupaciones en cuanto a un posible reperfilamiento de la deuda soberana en pesos, donde habría que analizar si este tipo de créditos podría caer en esta órbita dado un suceso de tal magnitud.

Dadas las circunstancias, el Agente Productor concluyó que cree más recomendable ingresar a instrumentos CER cortos, con vencimientos antes de 2023, y con la idea de mantenerlos hasta el final debido a la volatilidad que maneja el mercado en estos momentos.

loading next article