Forbes Argentina
Monedas digitales
Money

Informe Forbes: cuáles son los Bancos Centrales que ya emiten monedas digitales

Katharina Buchholz

Share

La tecnología blockchain suele asociarse a criptomonedas descentralizadas como bitcoin. Sin embargo, esta tecnología también puede ser utilizada por los países para emitir monedas digitales y algunos bancos centrales ya lo están haciendo.

15 Julio de 2022 12.21

Las criptomonedas han visto mejores días. La invasión rusa a Ucrania ha hecho añicos la creencia en bitcoin como un activo de refugio seguro, y la moneda digital alcanzó un precio de alrededor de US$ 18.000 a principios de julio, el valor más bajo desde diciembre de 2020. Otros activos de blockchain, como los NFTs, también experimentaron una caídas inesperada en desgracia a medida que los valores disminuyeron significativamente. 

Sin embargo, otro enfoque de la criptomoneda está creciendo en popularidad en todo el mundo y muestra una cara totalmente diferente de los pagos de blockchain. Las monedas digitales del banco central, a diferencia de bitcoin y otros productos criptográficos de primera generación, están controladas centralmente por los gobiernos de la misma manera que las monedas tradicionales. 

 

 

A pesar de ser el polo opuesto a la idea detrás de bitcoins descentralizados y no rastreables, los dos productos de moneda pueden usar la misma tecnología de cadena de bloques. Varios países pequeños y, a partir de octubre de 2021, Nigeria, lanzaron sus monedas digitales del banco central, y varias naciones más pobladas se están preparando para subirse a bordo de un tren crypto diferente.

Según el Rastreador de moneda digital del banco central del Atlantic Council, las monedas digitales oficiales se lanzaron incluso antes que en Nigeria. La zona más prolífica fue el Caribe, incluidas las Bahamas, Granada, Dominica y Santa Lucía. El dólar de arena de las Bahamas fue el primer CBDC del mundo desde su lanzamiento en 2019 y sentó las bases para una rápida adopción en las pequeñas naciones de la región.

 

Gráfico de Statista para Forbes
Gráfico de Statista para Forbes

 

A pesar de haber sido noticia en abril de 2021, el Yuan digital chino no ha salido de su fase piloto a más de un año de su lanzamiento. Al igual que Nigeria, China ya cuenta con una sólida infraestructura de pago móvil y digital. Gran parte de la población en ambos países saltó los pagos con tarjeta y pasó directamente del efectivo a los pagos digitales, que obtuvieron una gran cantidad de seguidores entre las respectivas poblaciones, ya sea que se basen en aplicaciones o en texto. En los países en desarrollo, los bancos centrales también consideran el potencial de las monedas digitales oficiales para llegar a la población no bancarizada.


 

¿Vigilancia de blockchain?


Otra razón para que los gobiernos defiendan las monedas digitales es la recopilación de datos. En el caso de China, las autoridades dijeron en el lanzamiento del piloto que garantizarán el anonimato, pero persisten las dudas. De cualquier manera, los datos recopilados en los pagos oficiales de blockchain podrían ser valiosos para los gobiernos, ya sea que utilicen una investigación anónima o un rastreo más invasivo como se teme en el caso de China.

Otros países que se encuentran en una fase piloto de una moneda digital del banco central incluyen Rusia, Tailandia, Indonesia, Corea del Sur, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Aunque no está claro qué programa podría tener un lanzamiento adecuado a continuación. El rastreador del Atlantic Council registra planes concretos para lanzar una CBDC en Canadá, Australia, Brasil e India, entre otros.

 

 

El euro digital también se encuentra en su fase de desarrollo, con un piloto programado para 2023 en las naciones participantes. Lituania es el único país de la eurozona con su propio proyecto de CBDC, una moneda coleccionable en su fase piloto, mientras que el país de la eurozona, Austria, está investigando una moneda blockchain mayorista. 

En lo que respecta a las naciones que no pertenecen a la zona euro, Suecia ha llegado más lejos en Europa, con una segunda fase piloto de la corona digital que concluyó este abril. Un piloto de moneda digital ocurrió en Ucrania en 2019 y, según los informes, el trabajo en el proyecto continúa a pesar de la guerra.

Con CBDC, por cada moneda emitida digitalmente, una moneda física se saca de circulación (o se resta de la nueva emisión) para crear unidades monetarias dedicadas que se negocian exclusivamente en la cadena de bloques.


*Nota publicada en Forbes EE.UU. 

loading next article