Forbes Argentina

La súper empresa de Warren Buffett no para y registra la mayor racha ganadora en cuatro meses

15 Julio de 2022 09.22

Fernando Wagner

BYD Co, el mayor fabricante de automóviles eléctricos de China respaldado por Berkshire Hathaway crece en Hong Kong después de decirles a los inversionistas que las ganancias podrían triplicarse a medida que las ventas desafiaran la desaceleración de la economía.

BYD Co, el mayor fabricante de automóviles eléctricos de China respaldado por Berkshire Hathaway de Warren Buffett, registró la mayor racha ganadora en cuatro meses en Hong Kong después de decirles a los inversionistas que las ganancias podrían triplicarse a medida que las ventas desafiaran la desaceleración de la economía.

La acción saltó hasta un 6,7 por ciento a 302 dólares de Hong Kong antes de cerrar en 294,20 dólares. Un repunte de casi el 10 por ciento en dos días es el mejor desde mediados de marzo. La acción ha subido un 10 por ciento este año en Hong Kong y un 26 por ciento en Shenzhen.

La ganancia neta podría aumentar entre 2.800 millones de yuanes (414 millones de dólares) y 3.600 millones de yuanes durante los seis meses hasta el 30 de junio, frente a los 1.170 millones de yuanes en el mismo período del año anterior, dijo el fabricante de automóviles con sede en Shenzhen en una presentación de intercambio. 

Wang Chuanfu, CEO de BYD
, CEO de BYD

Las ventas mostraron un fuerte impulso, entre otras razones, agregó.

“A pesar de varios factores adversos, como la recesión macroeconómica, la propagación de la pandemia, la escasez de chips y el aumento continuo de los precios de las materias primas, la industria de vehículos de nueva energía se desempeñó bien”, dijo BYD.

Tesla
Tesla

 El volumen de ventas alcanzó repetidamente máximos históricos y la participación de mercado estuvo muy por delante de sus rivales, agregó.

La resiliencia ayudó a BYD a superar a Tesla como el mayor productor de vehículos eléctricos del mundo. Vendió alrededor de 641,000 vehículos de nueva energía en los primeros seis meses de este año, un aumento de más del 300 por ciento respecto al año anterior, según un informe de la compañía del 5 de julio. Tesla entregó unas 564.000 unidades en el mismo período.

BYD pudo escapar de algunos de los efectos adversos de los cierres de China en Beijing, Shanghái y unas 40 ciudades más a principios de este año, ya que una cantidad sustancial de sus fábricas no están ubicadas en las regiones que fueron sometidas a las medidas antipandémicas más estrictas.

BYD
BYD

Esos bloqueos frenaron el impulso de recuperación económica de China el trimestre pasado, con un crecimiento por debajo del consenso de 0,4 por ciento frente al 4,8 por ciento en los primeros tres meses de 2022. 

La economía en realidad se contrajo un 2,6 por ciento secuencialmente, mostró un informe del gobierno el viernes.


El repunte de alivio de las acciones siguió a una venta masiva a principios de esta semana en medio de especulaciones en los informes de los medios extranjeros de que Berkshire podría estar planeando reducir su participación en el fabricante de automóviles. 

Los informes citaron la aparición de 225 millones de acciones en el sistema de compensación y liquidación de la bolsa de valores local.

Las acciones igualan la participación de Berkshire, que asciende al 20,5 por ciento de las acciones H de BYD o al 7,7 por ciento de su base de capital ampliada. La participación se adquirió por primera vez en 2008 durante la profundidad de la crisis financiera mundial.

 

Por otra parte, BYD dijo que si bien la demanda en la industria de productos electrónicos de consumo se mantuvo débil, su rentabilidad se recuperó debido a la capacidad de control de costos y los ajustes en su estructura de productos. El fabricante de automóviles posee una participación del 65,8 por ciento en BYD Electronics.

  • Con información de South China Morning