Forbes Argentina
Subsidios de gas y elecricidad
Money

Cómo llenar el formulario para sostener los subsidios al gas y la electricidad

Forbes Digital

Share

Finalmente, el gobierno lanzó el formulario para sostener los subsidios a la electricidad y el gas. Quiénes pueden solicitarlo y qué información necesitan para hacerlo.

15 Julio de 2022 09.57

Luego de varias semanas de retraso, el Gobierno Nacional lanzó el formulario para sostener los subsidios a la energía. El mismo será único e incluirá tanto a la electricidad como al gas. Además, según indicaron las autoridades a cargo, solo habrá una oportunidad de cargarlo en la primera etapa. Por lo tanto, aconsejaron hacerlo con tiempo y contar con toda la información necesaria al momento de llenar el registro. 

La conferencia de prensa para anunciar el formulario para sostener los subsidios a la energía estuvo a cargo del secretario de energía Darío Martínez, el designado secretario de Planeamiento Energético, Gonzalo Soriano, y el vicepresidente de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), Santiago Yanotti.

 

 

“Es una gran decisión, una gran medida que contempla el trabajo en conjunto de entes reguladores, distribuidoras y partes del estado”, indicó Martínez. Y agregó: “También va a contar con la colaboración de cada declaración jurada de cada ciudadano. Es un formulario simple pero requiere información de las facturas de electricidad y de gas y de todos los convivientes del hogar”. 

Por otro lado, el secretario de energía aseguró que el ahorro para el Estado será gradual. “En esta primera etapa, será de alrededor de 15 mil millones de pesos. Y esperamos que el año que viene sea de 30 mil millones”, afirmó en la conferencia. 

 

Boletas de Luz y Gas
Ya está el formulario para sostener los subsidios a la electricidad y el gas


 

Finalmente, los funcionarios destacaron que el formulario tiene caracter de declaración jurada. Toda la información será cotejada con las distintas bases de datos del gobierno nacional. Una vez hecho ese proceso, la persona recibirá un mail de forma automática en el cual se informará a qué segmento pertenece y cuál será el grado de subsidio que tendrá.  

 

Cómo sostener el subsidio a la electricidad y el gas

 

Durante la presentación del formulario para sostener los subsidios, las autoridades a cargo explicaron los pasos a seguir para sostener el subsidio a la electricidad y el gas. 

Lo primero a tener en cuenta es que el formulario ya está disponible en la página https://www.argentina.gob.ar/subsidios. Sin embargo, se podrá completar según la terminación del DNI. Las fechas son las siguientes: 
 

  • 0 - 1 - 2: entre el 15/7 y el 19/7.
  • 3 - 4 - 5: entre el 20/7 y el 22/7.
  • 6 - 7 - 8 - 9: entre 23/7 y el 26/7.
     

Luego, por el resto de julio estará liberado para todos. “Sin embargo, pedimos a la ciudadanía que lo completen en las fechas asignadas para que sea de forma ordenada y el sistema pueda soportar de forma correcta toda la información”, comentó el secretario de energía. 

 

Gas
Gas

 

Una vez iniciado el proceso, las personas deben tener en cuenta que solo tendrán una oportunidad para enviarlo. “Luego habrá una etapa para rectificar o corregir errores. Pero en esta etapa solo habrá un formulario para la electricidad y el gas y se completa una vez por una de las personas que habiten en el hogar”, señaló Martínez. 


 

Datos necesarios
 

- Una boleta de electricidad y una de gas del hogar (Si la factura no llega a nombre de la persona del hogar, la oportunidad de llenar el formulario se mantiene igual. Se puede llenar por un propietario, inquilino o residente). 


- Ingresos de las personas que habitan en el domicilio. (Habrá tres segmentos según los ingresos. alto, bajo, alto). 

 

Tarifas electricidad.
Tarifas electricidad.

 

- Información sobre la cantidad de automóviles, inmuebles y bienes de lujo de las personas del hogar. 


- Cuil de todas las personas que habiten en el domicilio (inclusive los menores de edad). 

 

- Un mail al cual se enviará la información sobre el subsidio


- Aquellas personas con libreta cívica y de enrolamiento, podrán hacer el trámite de forma presencial. Esta opción ya está disponible. 

 

Cómo es la segmentación por ingreso


El nuevo esquema de subsidios tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía. Esta iniciativa propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar. Para ello, se establecieron tres grupos:
 

Segmento de ingresos altos

 

Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:

 

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $348.869 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).
    • Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $425.620.
       
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
     
  • Tener 3 o más inmuebles.
     
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
     

El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

 

En Quemador De Gas
 Gas

 

Segmento de ingresos medios
 

Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:
 

  • Ingresos mensuales totales entre $99.677 y $348.869 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
    • Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $149.515 y $348.869 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
       
  • Poseer hasta 2 inmuebles.
     
  • Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
    • Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

 

facturas-servicios
Facturas Servicios

 

Segmento de menores ingresos

 

Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos netos menores a $99.677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC).
    • Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
       
  • Poseer hasta 1 inmueble.
  • No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
  • Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.
     

Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir alguna de las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:

 

  • Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
     
  • Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
     
  • Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
    • Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen los $149.515 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
       
  • Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM.
    • Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en RENACOM y que los ingresos sean mayores a $99,677 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
       
tarifa luz
Tarifa luz

 

¿Cuáles son las excepciones a la inscripción?


Existen dos casos en los cuales no tenés que llenar el formulario de inscripción:

  • Si sos electrodependiente no tenés que completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí debés hacerlo para solicitar el de gas. Para conocer más sobre el Registro de Electrodependientes, ingresá a esta página.
  • Si en tu domicilio funciona una entidad de bien público no te corresponde hacer el trámite. Podés solicitar la tarifa diferencial para entidades.

loading next article