Forbes Argentina
Money

Impuesto a las Ganancias: cómo cargar las deducciones y hasta cuándo hay tiempo de hacerlo

Forbes Digital

Share

El organismo recaudador hizo un cambio de último momento. Quiénes se podrían ver afectados en caso de no cumplir con los nuevos plazos.

10 Marzo de 2022 17.13

La AFIP introdujo otro cambio en el Impuesto a las Ganancias. Ésta vez, servirá para darle oxígeno al contribuyente. Extendió hasta el 13 de abril el plazo para ingresar las deducciones del impuesto, correspondientes al período fiscal 2021. Originalmente, el vencimiento operaba el 31 de marzo.

La decisión se formalizó por medio de la Resolución General 5165/2022, publicada este jueves en el Boletín Oficial. Según lo dispuesto, los conceptos ingresados como pagos a cuenta deberán ser informados a través del Sistema de Registro y Actualización de Deducciones del Impuesto a las Ganancias (SIRADIG) mediante la presentación del Formulario web F572.

Para utilizar este servicio online, los contribuyentes tienen que utilizar una clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior. Al ingresar, pueden informar las deducciones anuales en el Impuesto a las Ganancias, así como también las percepciones que se le hubiesen practicado durante el período e ingresos adicionales, en caso de pluriempleo.

La AFIP explicó que las deducciones se ingresan a través de la web del organismo mediante el sistema SIRADIG-Trabajador: allí deberán consignarse los datos personales y los del empleador. Luego, deberán cargarse las distintas deducciones y desgravaciones en el formulario web, que al finalizar será enviado al empleador.

Marcó del Pont, titular de AFIP.

Además, recordó que los contribuyentes pueden deducir:

  • Cargas de familia (hija, hijo, cónyuge o conviviente)
  • Remuneración del personal de casas particulares
  • Hasta el 40% del monto de alquileres registrados ante la AFIP
  • Cuotas médico asistenciales complementarios a la obra social
  • Intereses por préstamos hipotecarios vinculados a la compra o construcción de inmuebles destinados a casa-habitación
  • Donaciones realizadas a diferentes instituciones; los importes abonados en concepto de primas de seguro y gastos de sepelio, entre otros.
AFIP impuesto a las Ganancias

Quiénes pagan Impuesto a las Ganancias

Desde el 1° de enero de 2022, los salarios de menos de $ 225.937 brutos (unos $ 187.000 de bolsillo o netos) no pagarán el Impuesto a las Ganancias. En tanto, los salarios mensuales de entre  $ 225.937 y $ 260.580 brutos pagaran menos impuesto.

“Si tenemos en cuenta que la variación de la inflación interanual a octubre de 2021 fue del 52,1%, vemos que los contribuyentes se verán perjudicados porque el ajuste de valores que se realizó en el Impuesto a las Ganancias será por un porcentaje menor”, explicó Sebastián Domínguez, de SDC Asesores Tributarios.

El especialista consideró que “en un contexto inflacionario como el actual, la actualización de los valores debería realizarse en forma semestral por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del semestre inmediato anterior”.

Entre $ 226.937 y $ 260.580, los contribuyentes pagan un importe menor, para evitar así un salto abrupto en las alícuotas, debido a que la mejora que introdujo el proyecto de Massa no es en sí mismo un aumento del mínimo no imponible, sino una mejora en las deducciones. 

*Con información de NA.

loading next article