Forbes Argentina
Money

Estos son los siete fondos de inversión más expuestos a la guerra de Ucrania

Héctor Chamizo

Share

Ante la situación, los inversores se plantean cuáles pueden verse penalizados. Esta es la respuesta.

14 Marzo de 2022 16.28

La guerra entre Rusia y Ucrania está generando muchas pérdidas, no solo en términos sociales y humanos, sino también en la parte relacionada con el dinero. Las sanciones al país liderado por Vladimir Putin generaron una distorsión por completo del esquema global. Las reglas del juego se alteraron y gran cantidad de inversores se preguntan si los fondos en los que invierten pueden verse penalizados por esta situación. ¿Es así?

Todo depende. Muchos productos sí pueden estar invertidos en activos rusos que se hayan visto castigados por esta situación tan complicada. No hay más que ver que algunos bancos de Rusia se han desplomado más de un 80% en la bolsa de Londres. Un descalabro casi sin precedentes.

Rusia

En este sentido, varios fondos populares tienen una exposición significativa Rusia. Es decir, invierten parte de su cartera en productos o compañías del país, con lo cual son altamente vulnerables a la guerra de Ucrania. Alguno de los fondos globales, incluso, se acerca al 17% de los activos.

Efectivamente, para los inversores de fondos europeos, el conflicto plantea la pregunta inevitable: ¿cuál es la exposición a Rusia o Ucrania y cómo me afecta? Los fondos rusos siguen siendo productos de nicho y es poco probable que constituyan una gran parte de cualquier cartera diversificada.

Si no se ha invertido en un fondo de capital abierto ruso directo o un holding de inversión, ¿qué pérdidas se puede esperar? Según los datos de Morningstar, la renta variable rusa representa el 0,27% solo de los activos europeos a largo plazo en fondos y ETF, o 32.800 millones de euros de los 12 billones de euros de activos totales. Una vez que se conoce eso, la cuestión es cuáles son los vehículos más penalizados con la invasión rusa.

La preocupación en algunas gestoras se puede hacer notar con algunas noticias. Por ejemplo, JPMorgan Asset Management suspendió indefinidamente la cotización de su JPM Emerging Europe Equity (disponible para la comercialización en Hong Kong y Singapur) y JPM Russia (disponible para comercializarse en Hong Kong). La decisión de suspender los fondos se tomó con efecto inmediato, lo que significa que ahora no se está procesando ninguna solicitud de compra, canje o rescate de acciones en cualquiera de los fondos.

“Esto fue en respuesta a la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania y los desafíos en torno al cálculo del valor de los activos netos en medio de condiciones comerciales deterioradas en el mercado”, aseguró la gestora.

Fondo de inversión

En este punto, no está claro cuánto durará la suspensión, pero se revisará periódicamente. Sin embargo, “dado que Rusia representa solo una proporción muy pequeña de los puntos de referencia de los mercados emergentes globales (Rusia supone solo el 3,2% del índice de referencia de los mercados emergentes de MSCI), la exposición de los gestores materiales no está muy extendida”, comenta Wing Chan, jefe de análisis de gestores de Morningstar.

“La suerte de las acciones rusas se revirtió rápidamente en el transcurso de febrero de 2022; y se espera que los gestores de fondos reconsideren las exposiciones a Rusia a la luz de las crecientes sanciones impuestas por los gobiernos occidentales”, añade.

Los fondos más penalizados

El fondo de inversión con la mayor exposición a Rusia en términos porcentuales es el GQG Partners Emerging Markets Equity Fund de 8.800 millones de dólares, ya que tiene el 16,6% de sus activos, o alrededor de 1500 millones, expuestos a valores rusos, según datos de files de septiembre del 2021. Sberbank of Russia PJSC se encontraba entre las 10 principales posiciones del producto.

Fondo de inversión

Pero hay más productos que tener en cuenta bajo este esquema. Uno es el GMO Emerging Markets Fund (GMOEX), cuya exposición a Rusia asciende al 13%; mientras que el Janus Henderson Emerging Markets Managed Volatility Fund JOLIX, tiene un sesgo al país ruso del 12%.

Por su parte, el Invesco Emerging Markets All Cap Fund (GTDDX), con una exposición del 12% a Rusia; y el Wasatch Frontier Emerging Small Countries Fund (WAFMX), con una exposición del 11% a la región, son vehículos que pueden repercutir negativamente a los inversores en un entorno como el actual.

En última instancia, en cuanto a fondos pasivos (ETF) con gran peso de rusia se encuentran los siguientes: iShares Emerging Markets Dividend ETF (DVYE), con un 12% de exposición a Rusia; Schwab Fundamental Emerging Markets Large Company Index Fund (SFENX); con un 11% de exposición a Rusia; o el Global X MSCI SuperDividend Emerging Markets ETF (SDEM), con una exposición del 9% a Rusia.

*Con información de Forbes España.

loading next article