Forbes Argentina
acciones chinas
Money

Efecto pánico: Las acciones chinas sufren la mayor caída desde noviembre de 2008

Forbes Digital

Share

El índice Hang Sang Tech cayó un 11 por ciento en su peor declive desde que se lanzó el indicador en julio de 2020, eliminando un valor de 2,1 billones de dólares en un año.

14 Marzo de 2022 09.46

Las acciones chinas que cotizan en Hong Kong tuvieron su peor día desde la crisis financiera mundial, ya que las preocupaciones sobre la estrecha relación de Beijing con Rusia y los renovados riesgos regulatorios provocaron ventas de pánico.

El índice Hang Seng China Enterprises cerró con una caída del 7,2 % este lunes, la mayor caída desde noviembre de 2008. El índice Hang Sang Tech cayó un 11 por ciento en su peor declive desde que se lanzó el indicador en julio de 2020, eliminando un valor de 2,1 billones de dólares en un año.

La amplia derrota sigue a un informe que cita a funcionarios estadounidenses de que Rusia ha pedido a China asistencia militar para su guerra en Ucrania. 

Incluso cuando China negó el informe, a los comerciantes les preocupa que la posible apertura de Beijing hacia Vladimir Putin pueda generar una reacción global contra las empresas chinas, incluso sanciones. El sentimiento también se vio afectado por un bloqueo inducido por Covid en la ciudad sureña de Shenzhen, un centro tecnológico clave, y la provincia norteña de Jilin.

Eso se suma a una serie de preocupaciones regulatorias: Tencent Holdings Ltd. se enfrenta a una posible multa récord por violaciones de las normas contra el blanqueo de dinero, lo que hizo que las acciones cayeran casi un 10 % el lunes. También existe el riesgo de que las empresas chinas se eliminen de la lista de EE. UU., ya que la Comisión de Bolsa y Valores identificó algunos nombres como parte de una ofensiva contra las empresas extranjeras que se niegan a abrir sus libros a los reguladores de EE. UU.

Mark Mobius

“Si Estados Unidos decide imponer sanciones a China en su totalidad o a empresas chinas individuales que hacen negocios con Rusia, eso sería motivo de preocupación”, dijo Mark Mobius, quien creó Mobius Capital Partners después de más de tres décadas en Franklin Templeton Investments. “Toda la historia todavía está en el aire en este caso”.

Los inversores tienen motivos para estar nerviosos después de que varios fondos de renombre reportaran pérdidas significativas relacionadas con Rusia: Los fondos de BlackRock Inc. expuestos a Rusia se han desplomado en 17.000 millones de dólares desde que comenzó la guerra.

El viernes, el índice Golden Dragon, que rastrea los recibos de depósito estadounidenses de empresas chinas, cayó un 10% por segundo día consecutivo, algo que nunca antes había sucedido en sus 22 años de historia. Se desplomó un 18% la semana pasada, su descenso más pronunciado desde al menos 2001. El índice de referencia CSI 300 de China cerró con una caída del 3,1% el lunes.

Yuan 

El yuan onshore también cayó a su nivel más bajo en un mes debido a que el sentimiento hacia los activos chinos se resintió.

"No vemos un catalizador importante en el corto plazo" para ayudar a las acciones de China, aunque los resultados de las ganancias pueden crear cierta volatilidad en el precio de las acciones, dijo Marvin Chen, estratega de Bloomberg Intelligence. "Para una recalificación material de la tecnología de China, es posible que necesitemos ver un cambio en el tono regulatorio, y no obtuvimos eso de la reunión de la APN recientemente concluida".

La caída histórica de las acciones tecnológicas está desconcertando a los alcistas de China, cuyo número había crecido este año debido a que los estrategas apostaban a un repunte gracias a la relajación de las políticas del Banco Popular de China.

Los estrategas de Goldman Sachs Group Inc. atenuaron levemente su optimismo sobre las acciones de China, recortando sus estimaciones de valoración para el índice MSCI China.

Goldman Sachs

"Seguimos sobreponderados en China en expectativas/objetivos de crecimiento bien anclados, política de relajación, valoraciones/sentimientos deprimidos y bajo posicionamiento de los inversores", pero bajamos nuestro objetivo de valoración a 12 meses de 14,5 veces a 12 veces por los cambios en el entorno macro global y mayores riesgos geopolíticos", escribió estrategas como Kinger Lau en una nota fechada este lunes.

El índice MSCI China ha visto su valoración más de la mitad desde un máximo de febrero de 2021. El indicador se cotiza a unas 9 veces sus estimaciones de ganancias futuras de 12 meses, frente a un promedio de cinco años de 12,6. “Es cierto que la valoración es barata, pero si estás cerrando posiciones desesperadamente, las valoraciones no importan”, dijo Yasutada Suzuki, director de inversiones en mercados emergentes de Sumitomo Mitsui Bank.

  • Con información de Bloomberg

loading next article