Forbes Argentina
Richard Thaler
Money

El Nobel de Economía Richard Thaler explica por qué no ve una verdadera recesión

Forbes Digital

Share

Para el economista, es "simplemente divertido" describir como una recesión a los dos trimestres consecutivos de contracción económica que sufrió Estados Unidos.

30 Agosto de 2022 08.11

Richard Thaler, ganador de un Premio Nobel de Economía en 2017 y actual profesor en la Universidad de Chicago, recientemente dialogó con CNBC acerca de la situación económica de Estados Unidos y afirmó que no ve ninguna recesión.

En los dos primeros trimestre del año, el país a cargo de Joe Biden sufrió de contracciones económicas (1,6% y 0,9% interanual), lo que hizo que técnicamente se entrara en recesión. No obstante, los niveles de desempleo permanecieron sumamente bajos, lo que ayudó a que no se profundice este fenómeno.

Richard Thaler
Richard Thaler, ganador de un Premio Nobel de Economía, no ve recesión en Estados Unidos.

En este marco, Thaler expresó: “No veo nada que se asemeje a una recesión. Tenemos un desempleo bajo récord, vacantes récord. Eso parece una economía fuerte”.

“La economía está creciendo, solo está creciendo un poco menos rápido que los precios. Y eso significa que el PIB real cayó un poco, pero creo que es gracioso llamar a eso una recesión”, dijo, y agregó: “No es como ninguna recesión que hayamos visto en mi bastante larga vida”.

Posteriormente, el especialista hizo referencia a la inflación, que en julio fue del 8,5% interanual, enfatizando en que parece que el equipo de la inflación permanente "parece estar ganando" frente al grupo de la inflación transitoria.

monedas, calculadora, presupuesto, inflación
El experto comentó que la inflación podría retroceder en el mediano plazo.

Aunque aclaró: “Al menos algunos de los altos precios que estamos observando son causados directamente por la guerra en Ucrania o por problemas en la cadena de suministro de China. Y esperamos que ambos factores sean temporales”.

“Tal vez dentro de un año todavía habrá luchas en Ucrania y todavía habrá Covid en China, pero esperamos que ese no sea el caso, y si uno o ambos problemas se mitigan, entonces podría ver que algunos precios bajan”, añadió Thaler.

loading next article
10