Forbes Argentina
-
Money

De Sandleris a Cafiero: qué dijeron los políticos sobre el acuerdo de la deuda

Forbes Digital

Share

Esta madrugada, el Ministerio de Economía anunció que llegó a un acuerdo con los principales grupos de acreedores de la deuda pública, para canjear US$ 66.300 millones de títulos emitidos en el extranjero. Las repercusiones.

04 Agosto de 2020 10.59

El Ministerio de Economía anunció hoy que llegó a un acuerdo con los principales grupos de acreedores de la deuda pública, para canjear US$ 66.300 millones de títulos emitidos en el extranjero, Asimismo, indicó que extendió hasta el 24 de este mes el plazo de adhesión de los acreedores para realizar el canje.

La cartera que conduce Martín Guzmán informó que llegó a un acuerdo con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores.

La noticia fue celebrada por diferentes actores políticos, que más allá de sus banderas ideológicas coincidieron en que Argentina se quitó un peso de encima para poder enfocarse, de una vez por todas, en la recuperación económica que tanto necesita.

Por empezar, el expresidente del Banco Central Guido Sandleris, sostuvo que el acuerdo de reestructuración de la deuda pública "es una muy buena noticia" y consideró que la propuesta aceptada "es razonable".

"Es necesario para que nuestro país avance en la construcción de consensos económicos, objetivo más difícil de lograr estando en default", indicó Sandleris, quien estuvo frente de la autoridad monetaria durante una parte del gobierno de Mauricio Macri, en su cuenta Twitter.

"El acuerdo resuelve este problema que tiene mucho que ver con la incertidumbre que genera la falta de consensos económicos, postergando vencimientos y reduciendo la tasa de interés de los cupones", remarcó el extitular del BCRA.

Sandleris señaló que "el acuerdo es un paso adelante" y evaluó que "queda ahora el gran desafío de ordenar la macroeconomía: retomar el camino del equilibrio fiscal, construir una moneda sana para no tener inflación y ser más competitivos".

Estaban Bullrich, senador de Juntos por el Cambio también calificó el acuerdo con los acreedores como “una gran noticia” y señaló que es “importante dejar el tema acordado, y cerrarlo, para poder dedicarle tiempo a reactivar la economía lo antes posible”.

"El no cierre de la deuda estaba generando una distracción enorme, así como la imposibilidad de ir a los mercados de crédito para conseguir ayuda en la reactivación", explicó el legislador.

Otro que se expresó fue Luis Caputo, ex ministro de Finanzas y ex presidente del Banco Central durante el gobierno de Macri, quien celebró escribiendo en su cuenta de Twitter: “Gran acuerdo! Felicitaciones al presidente Alberto Fernández, al mismísimo Martín Guzmán y a todos los involucrados”.

"Ojalá esta pesadilla de pandemia termine pronto y comience el proceso de recuperación económica que tanto necesita la gente!", añadió luego.

Por su parte, el ex vice ministro de Economía, Emmanuel Álvarez Agis, dijo que es “la noticia económica más importante del año” y que por primera vez “despeja el panorama para los próximos 4 años”.

Por último, la palabra del Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, quien aseguró que “para poder pagar” lo que se adeuda “tenemos que crecer” como país.

Tras el anuncio realizado esta madrugada por el Ministerio de Economía, a cargo de Martín Guzmán, Cafiero señaló en su cuenta de Twitter: "Alcanzamos un acuerdo por la reestructuración de la deuda con 3 grupos de acreedores".

"Es nuestra convicción desde el primer día: para poder pagar tenemos que crecer. Y lo vamos a hacer empezando por los últimos para llegar a todas y todos", remarcó el funcionario. En su publicación, Cafiero utilizó las etiquetas #DeudaSostenible #FuturoSostenible.