Forbes Argentina
joel greenblatt
Money

Cuatro valiosas y sencillas lecciones de inversión de Joel Greenblatt, un referente clave de Wall Street

Gonzalo Andrés Castillo

Share

El escritor William Green resumió en su último libro todo lo aprendido del académico y administrador de fondos de cobertura Joel Greenblatt.

31 Mayo de 2022 18.20

En su libro Más ricos, más sabios, más felices: cómo los mejores inversores del mundo ganan en los mercados y en la vida, el escritor William Green resumió en solo una página las cuatro lecciones más importantes que aprendió al estar con Joel Greenblatt, un académico y gestor de fondos conocido por ser uno de los referentes actuales de Wall Street.

La estrategia ideal

En primer lugar, en la obra se expresa que no se necesita “la estrategia más óptima posible”, sino que se necesita una estrategia sensata que sea lo suficientemente buena para lograr las metas financieras planteadas.

Haciendo referencia al dicho del estratega militar prusiano Carl von Clausewitz, Green sostuvo que “el mayor enemigo de un buen plan es el sueño de un plan perfecto”.

Inversiones
Inversiones

La simpleza ante todo

Por otro lado, el escritor comentó que de Joel Greenblatt aprendió que la estrategia de inversión debe ser “tan simple y lógica que puedas entenderla, creer profundamente en ella  y mantenerla incluso en los momentos más difíciles en donde parece no funcionar”.

Además, agregó que la estrategia debe ser compatible con la tolerancia al riesgo y la volatilidad del inversor.

¿Podemos ganarle al mercado?

La mayoría de los inversores sueña con poder vencer al mercado consistentemente para obtener rendimientos superiores y así incrementar el capital lo más rápido posible. No obstante, William Green, en base a lo aprendido de Joel Greenblatt, incita a preguntarse si realmente tenemos las habilidades y el temperamento para poder lograr esta tarea.

Para fundamentar su postura, comentó el caso de Greenblatt, diciendo que él posee “la brillantez analítica para deconstruir un juego complejo, descomponiéndolo en principios fundamentales: valuando un negocio, comprándolo con descuento y luego esperando”.

Trading
Trading

Triunfar sin vencer

Por último, en el libro se deja claro que es importante recordar que se puede ser rico y exitoso en los mercados sin vencerlos, es decir, sin superar a los índices de referencia.

Para esto, citó la experiencia de Jack Bogle, el “padre” de los fondos indexados y fundador de Vanguard, quien enfatizaba en que hay que comprar y mantener un solo índice balanceado que tenga tanto acciones como bonos de Estados Unidos y otros países.

loading next article