Forbes Argentina
Dólar
Money
Share

El billete paralelo ya acarrea una suba de más del 5% en lo que va de noviembre.

11 Noviembre de 2021 18.28

La jornada del jueves cerró con un dólar blue de $206,5 para la compra y $203,5 para la venta, negociándose en algunas zonas del Gran Buenos Aires a $208 y $205, respectivamente. En lo que va de noviembre, el billete marginal aumentó cerca de un 5%; contemplando las cifras de inicio de año, el crecimiento acumulado alcanza el 24%.

Nominalmente, los precios del dólar blue se encuentran superando los máximos de los últimos años, y esto asusta a los ahorristas y comerciantes que obtienen sus ingresos en pesos. Evidentemente, la tendencia alcista se debe a un incremento en la demanda, pero ¿qué causa la demanda?

Dólar

De acuerdo a los economistas del mercado, la última corrida del dólar blue se debe, principalmente, al control de precios implementado por el actual secretario de Comercio Interior Roberto Feletti.

Las nuevas restricciones no permiten que los supermercados y pequeños comercios puedan comprarles mercadería a los proveedores para acumular stock porque el control de precios redujo el ritmo de venta de los fabricantes de bienes.

Como consecuencia, existe un exceso de pesos que debe ser concentrado en algún activo para que la inflación, que en octubre fue del 3,5%, no se lo devore, y el dólar blue es el más escogido. La decisión de optar por este tipo de cambio y no por el dólar MEP está vinculada a la alta presión impositiva del país, ya que con cada transferencia se descuentan importantes cantidades de dinero con fines tributarios.

Dólares.

De cara a la vida poselecciones, los especialistas del sector pronostican una ligera baja en el precio del billete marginal en el muy corto plazo producto de los resultados electorales que podrían calmar a los ahorristas, pero, mientras sigan los controles de precios, la inestabilidad económica y, principalmente, la desconfianza, el dólar blue seguirá subiendo.

De hecho, para finales de diciembre, se prevé un dólar blue de alrededor de $250, con altos riesgos de un shock cambiario a principios de enero. De efectivizarse este escenario, la divisa estadounidense paralela atravesaría una de las subas anuales más feroces de los últimos tiempos.

Pesos argentinos.

Por otra parte, tanto el dólar MEP como el dólar CCL, los dólares libres legales, también gozaron de sólidas y destructivas tendencias alcistas en los últimos meses. Dejando de lado los dólares “subsidiados”, aquellos que fluctúan muy lentamente por los controles del BCRA, los tipos de cambio financiero crecieron más de un 9% y 11%, respectivamente, lo que se traduce en precios actuales de $199 y $211.

De esta forma, las brechas cambiarias continúan en ascenso. Teniendo en cuenta el precio del dólar mayorista, que a día de hoy es de cerca de $100,15, el spread con el dólar blue es del 106%, con el dólar MEP del 99% y con el dólar CCL del 111%.

loading next article