Forbes Argentina
Warren Buffett
Money

Cuál es la empresa que conquistó a Warren Buffet y sus acciones no paran de subir

Sergei Klebnikov

Share

Se trata de Occidental Petroleum, una de las preferidas del multimillonario inversor que, actualmente, cuenta con las acciones de mayor rendimiento del S&P 500.

30 Junio de 2022 16.33

En medio del peor primer semestre del mercado en más de cinco décadas, los valores tecnológicos y las líneas de cruceros han sido de los que peor se han comportado en el S&P 500, mientras que las empresas de energía, sanidad y consumo han visto cómo sus acciones se han comportado mejor a pesar de los crecientes temores de recesión. La acción de mayor rendimiento del S&P 500 es, con diferencia, Occidental Petroleum, una de las favoritas del multimillonario inversor Warren Buffett.

El mercado bajista, sin embargo, sigue golpeando fuerte en Wall Street. El índice de referencia S&P 500 ha perdido más de un 21% este año y ha entrado oficialmente en el territorio del mercado bajista a principios de este mes: Casi 400 valores del índice están en negativo en lo que va de 2022, mientras que unos 150 valores han caído más de un 20%.

El valor con peor rendimiento este año es el gigante del streaming Netflix, que se ha desplomado más de un 70%, seguido de la empresa de comercio electrónico Etsy (un 66% menos) y la compañía de ortodoncia Align Technology (un 63% menos).

Netflix
Netflix

Con la Reserva Federal apurando la subida de los tipos de interés en un intento de combatir la alta inflación, los valores tecnológicos se han visto especialmente afectados en 2022: el gigante de los pagos digitales PayPal ha bajado más del 60%, la matriz de Facebook, Meta, el 51% y el fabricante de chips Nvidia, el 48%.

Las compañías de cruceros también se han visto afectadas por la debilidad de la demanda y el aumento de los costes: Carnival ha caído un 56%, Royal Caribbean un 53% y Norwegian Cruise Line un 47%.

Otros descensos notables en lo que va de año son los de fabricantes de autos como Ford y General Motors, que han caído un 46% y un 45%, respectivamente, mientras que el fabricante de vacunas Moderna ha visto cómo sus acciones se hundían un 44%.

Ford
 

Aunque la caída del mercado no ha afectado a muchas áreas del mercado, varios valores han tenido un rendimiento superior: La empresa energética Occidental Petroleum se ha disparado casi un 100%, mientras que el gigante farmacéutico Bristol-Myers Squibb ha subido un 23% y la cervecera Molson Coors un 18%.

Un hecho sorprendente
 

La gran mayoría de los valores del S&P 500 que más han subido en lo que va de año son empresas energéticas, gracias al incremento de los precios del petróleo y el gas este año. Los valores del petróleo se han mantenido por encima de los 100 dólares por barril desde que alcanzaron un máximo de casi 14 años de 139 dólares por barril en marzo, poco después de que Rusia invadiera Ucrania. 

Como resultado, la acción de mayor rendimiento del S&P 500 es, con diferencia, Occidental Petroleum, una de las favoritas del multimillonario inversor Warren Buffett, que ha ido añadiendo acciones en los últimos meses. Otras empresas energéticas también han visto dispararse el precio de sus acciones, como Hess (que ha subido un 44%), Valero Energy (42%), Exxon Mobil (más del 40%) y Halliburton (37%).

Occidental Petroleum slashing jobs 'significantly' in cost-cutting move

Los valores que mejor se comportaron fuera del sector energético fueron las empresas del sector sanitario, con valores como Vertex Pharmaceuticals y Bristol-Myers Squibb que se colaron entre los 20 primeros y subieron un 27% y un 23%, respectivamente. Algunos productos básicos de consumo también han tenido un rendimiento superior, como Campbell Soup y Kellogg, que han subido cerca de un 11% en lo que va de año, así como Dollar Tree, que ha subido casi un 10%. 

Otros valores destacados son la cervecera Molson Coors (que ha subido un 18%), el fabricante de videojuegos Activision Blizzard (16%), el proveedor de servicios sanitarios Cigna (15%) y el gigante de las telecomunicaciones T-Mobile (15%). Varias empresas del sector aeroespacial y de defensa también han subido en 2022, ya que Estados Unidos sigue aumentando la ayuda militar a Ucrania en medio de la invasión rusa, y empresas como Northrop Grumman han subido casi un 20% y Lockheed Martin un 17%.

Industria farmacéutica.
 

Qué hay que tener en cuenta


Aunque las acciones han luchado por encontrar una dirección desde que cayeron en un mercado bajista el 13 de junio, no todo es pesimismo en el horizonte, según los expertos. Según Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research, el mercado bursátil sólo ha tardado 161 días naturales en pasar de su pico en enero a un umbral de caída del 20%, en comparación con una media de 245 días en mercados bajistas anteriores. 

Se trata de una "buena noticia" para las acciones, afirma, y añade que un descenso "rápido" en un mercado bajista suele ser señal de que se avecinan caídas más "superficiales", en lugar de "mega-descensos" del 40% o más.

Nota publicada en Forbes US.

loading next article