Forbes Argentina
Elon Musk, Twitter, Bots
Money

Cómo Elon Musk y un ejército de bots dispararon el precio de las crypto

Antonio Pequeño IV

Share

De un total de 182.105 cuentas únicas que tuitearon sobre monedas cotizadas en FTX, 172.451 recibieron puntuaciones de "bot", según un estudio.

03 Agosto de 2023 11.29

Las cuentas de bots y los tuits del propietario de Twitter, Elon Musk, amplificaron los precios de las criptomonedas que cotizan en FTX, según un estudio del Network Contagion Research Institute publicado el miércoles, en el que se analizaba de cerca el tipo de cuentas de spam que Musk afirmó recientemente que habían sido mayoritariamente domadas.

Los investigadores examinaron más de 3 millones de tuits sobre 18 criptodivisas desde el 1 de enero de 2019 hasta el 27 de enero de 2023, un rango de tiempo que incluye la actividad de Twitter antes, durante y ligeramente después de la adquisición de la plataforma por parte de Musk por 44.000 millones de dólares.

¿Cómo se detecta la actividad de los bots? 

Utilizando Botometer, un servicio que comprueba la actividad de las cuentas de Twitter y les da una puntuación basada en la probabilidad de que sean bots, los investigadores descubrieron que de un total de 182.105 cuentas únicas que tuitearon sobre monedas cotizadas en FTX, 172.451 cuentas recibieron puntuaciones de "bot".

Los investigadores afirman que los bots ayudaron a subir el precio de las criptomonedas negociadas por personas con información privilegiada de la desaparecida Alameda Research, un fondo de cobertura y empresa hermana de la plataforma FTX de Sam Bankman-Fried, una bolsa de criptomonedas que quebró en noviembre.

Siguiendo los tuits promocionales de la cuenta oficial de Twitter de FTX, los investigadores descubrieron que "la actividad en torno a las monedas era cada vez menos auténtica con el paso del tiempo", con un aumento de los comentarios tipo bot, que representaban aproximadamente la mitad de la conversación total sobre las 18 monedas.

Elon Musk, Twitter, Bots
Antes de su adquisición de Twitter, Musk afirmó que "derrotaría a los bots de spam o moriría en el intento". Desde entonces, los bots en la plataforma de redes sociales persistieron

El estudio también concluyó que los tuits de Musk mencionando altcoins, como PEPE y PSYOP, crearon considerables picos de precios para las crypto.

¿Cuántas estafas detectó y eliminó Twitter? 

La gran cifra: 90%. Ese es el porcentaje de estafas en Twitter que Musk dijo en junio que se habían eliminado de la plataforma, que desde entonces pasó a llamarse X. Sin embargo, el multimillonario empresario aún no proporcionó datos que respalden esta afirmación.

"Desde que el equipo de Musk se hizo cargo de Twitter el año pasado, se hicieron cambios en la API para disuadir la creación de bots, lo que posiblemente redujo la promoción de criptomonedas y las estafas", dijo Alex Goldenberg, analista principal de inteligencia de NCRI, en una entrevista con CNBC, que informó por primera vez sobre el estudio. "Sin embargo, estos cambios vienen con compensaciones, ya que también obstaculizan las auditorías independientes de investigadores de terceros".

Antes de su adquisición de Twitter, Musk afirmó que "derrotaría a los bots de spam o moriría en el intento". Desde entonces, los bots en la plataforma de redes sociales persistieron, aunque no está claro cuántos bots hay en el sitio a día de hoy. Antes de la adquisición de Twitter por Musk, los investigadores de Yale descubrieron que la prevalencia de bots activos en el sitio oscilaba entre el 1% y el 14%.

Elon Musk, Twitter, Bots
En un estudio sobre la primera destitución de Donald Trump, se descubrió que los bots eran el 1% de los usuarios activos, pero publicaron el 31% de los tuits

"En un estudio sobre la primera destitución de Donald Trump, descubrimos que los bots eran el 1% de los usuarios activos, pero publicaron el 31% de los tuits", escribió un profesor asociado de Yale en un artículo sobre los bots de Twitter. Musk afirmó en junio que se había eliminado al menos el 90% de las cuentas falsas esparcidas por Twitter.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que seguía siendo fácil encontrar bots en la aplicación, y un profesor adjunto de informática de la Universidad de Princeton declaró al Wall Street Journal que "los bots malos siguen siendo omnipresentes en Twitter".

 

*Con información de Forbes US

loading next article
10