Forbes Argentina
Broker, iinversión, inversiones
Money
Share

Tener un intermediario financiero seguro y de calidad permitirá ejecutar estrategias de inversión de una forma más efectiva.

01 Junio de 2022 13.12

Para ganarle a la inflación que parece no tener límites, es necesario recurrir al mercado de capitales, ámbito en el cual se negocian múltiples instrumentos financieros compatibles con diversos perfiles de inversor.

Para hacerlo, el primer paso que hay que dar es abrir una cuenta comitente (cuenta de inversiones) en un bróker o sociedad de bolsa. A continuación, los aspectos a tener en cuenta para encontrar al intermediario ideal.

Regulación

En Argentina, todos los brókers deben estar regulados por la Comisión Nacional de Valores (CNV), la entidad encargada de controlar el mercado de capitales local. Para verificar que esta condición se cumpla, solo basta con colocar el nombre de la empresa en el buscador de Agentes del organismo. Una vez dentro, podremos conocer toda la información financiera y administrativa de la sociedad de bolsa en cuestión.

Trading
Trading

Plataforma

Hoy en día, prácticamente todos los brókers cuentan con una plataforma online para poder comprar y vender activos financieros, así como también para realizar consultas, recibir asesoramiento y controlar nuestro portafolio de inversión.

Luego de verificar que la compañía esté correctamente registrada ante la CNV, hay que probar que el sitio web funcione correctamente, sea intuitivo, no se trabe, ejecute las órdenes adecuadamente, cuente con todas las opciones de personalización que necesitamos y, fundamentalmente, que permita operar los instrumentos financieros en los que estamos interesados.

Si no estamos cómodos o la plataforma no es compatible con nuestros objetivos y necesidades, entonces nuestra experiencia en el bróker no será la óptima.

bolsa
bolsa

Comunicación

Por otra parte, es muy importante saber cómo es la comunicación, la atención al cliente, del bróker en cuestión. ¿Podemos llamar por teléfono? ¿Tienen una aplicación de mensajería? ¿Responden rápido los correos electrónicos?

En caso de que surja algún inconveniente, de cualquier tipo, lo mejor es contar con un intermediario financiero que pueda ayudarnos en tiempo y forma.

Asesoramiento

Si somos inversores u operadores expertos, tal vez no necesitemos de un asesor financiero que nos ayude a gestionar nuestra cartera. No obstante, si catalogamos como principiantes o simplemente queremos contar con la opinión de un profesional, entonces debemos prestar atención a que los asesores financieros del bróker estén capacitados, sepan comunicarse y lo hagan correctamente.

A diferencia de los bancos, las sociedades de bolsa se dedican a asesorar a los clientes para que puedan tener un portafolio acorde con sus metas y perfil de inversor, por lo que es importante que la atención sea de calidad.

inversión, finanzas, tiempo
inversión, finanzas, tiempo

Comisiones

Por último, para elegir adecuadamente un bróker, hay que investigar sus comisiones. En el mercado local, los costos se componen de los derechos de mercado (no varían) y de los gastos propios del intermediario, así como también de los impuestos correspondientes.

Si somos operadores de corto plazo y realizamos compras y ventas de activos muy frecuentemente, entonces será casi indispensable tener una sociedad de bolsa que cobre poco (o nada). Sin embargo, si somos inversores de largo plazo que realizamos operaciones muy pocas veces al año, entonces podemos aceptar un agente que cobre algo más, siempre y cuando lo compense con otras virtudes.

No obstante, carece de sentido buscar al bróker más barato si no ofrece un servicio de calidad y viceversa: que sean caros no quiere decir que sean los mejores. La clave está en encontrar el balance según nuestras demandas.

loading next article