Forbes Argentina
Caída CER
Money
Share

El título público más golpeado está siendo el TX28, que acumula una baja de más del 20% en lo que va del mes. La inestabilidad política y económica acelera su caída.

09 Junio de 2022 14.27

Los bonos CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), activos de deuda que están ligados a la evolución de la inflación, estuvieron atravesando feroces caídas en las últimas jornadas. En lo que va del mes, acumulan bajas de hasta el 20%.

Mientras que el TX28 retrocede más de un 20% en junio, el CUAP y el TX26 caen 18%, aproximadamente. En tanto, el PARP baja un 17% y el DICP, un 14%. A su vez, los bonos TX25 y T2X4 pierden cerca de un 11% de su valor y el TX24 acumula un retorno negativo del 9,5%.

Pesos.
Pesos.

Para Mauro Mazza, analista en Bull Market Brokers, “fue un coctel explosivo” lo que impulsó los desplomes de cotizaciones, ya que existe una curva CER descontando un shock inflacionario que con los datos de alta frecuencia comenzó a mostrar debilidad, un mes de junio con alta demanda de pesos para pagos de deudas fiscales y aguinaldos y un costo del fondeo por bancos al descubierto cercano al 70%

Además, hay “un Gobierno necesitado de grandes colocaciones en junio luego de mostrar debilidad de rollover en mayo y un BCRA incapacitado de dar liquidez en la curva de bonos en pesos sin autorización del FMI”, expresó el especialista.

BCRA
BCRA

“Antes, ante un evento como este, el BCRA salía y ponía un bid para mostrar respaldo de cotización y dar salida. Al no podes hacer esto por pedido del FMI, el sistema se quedó con huecos de liquidez”, añadió Mazza.

A su vez, remarcó que es importante destacar la “falta total de coordinación” entre el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), el Banco Nación, el Ministerio de Economía (MEcon) y el BCRA". 

“Si los rumores son ciertos y Cleri del FGS tuvo que desarmar posición en CER para abastecer al MEcon en las licitaciones de la semana que viene, a sabiendas de que el BCRA no estaría en plaza, estamos ante el mayor acto de torpeza administrativa económica en años”, sentenció el analista financiero.

Bonos
Bonos

Con las caídas de precios de los bonos CER, la curva de rendimientos ahora exhibe una pendiente negativa más allá de este año, “lo cual sugiere incipiente descuento de reperfilamiento en los precios”, explicaron desde Portfolio Personal Inversiones, añadiendo que habría que retroceder hasta el primer trimestre del 2020, en plena crisis del mercado en pesos, para evidenciar una forma similar.

En cuanto a los motivos detrás de las bajas, el bróker indicó que no se puede pasar por alto “un trasfondo macroeconómico muy deteriorado y una incertidumbre política feroz”. “Siempre mencionamos que la cuestión clave está en el manejo de las cuentas públicas en lo que resta del mandato”, comentaron los especialistas de PPI.

loading next article