Suscribite
    ¡Hola!
    Cuenta
Forbes Argentina
Inversores - Bolsa de Valores
Money
Share

Al operar en niveles de rendimiento similares a los de otros países emergentes, la deuda argentina pierde el atractivo "compensatorio"

16 Febrero de 2026 08.30

A fines de 2025 y comienzos de 2026, los bonos soberanos en dólares subieron fuertemente de precio, lo que empujó al riesgo país a valores muy bajos en los últimos años y arrastró las tasas de retorno que estos títulos ofrecían a los inversores.

En febrero de 2026, por ejemplo, el riesgo país se ubica por debajo de los 500 puntos básicos, niveles no vistos desde mediados de 2018, debido a fuertes compras de bonos en el mercado secundario y una mejora en la percepción de sostenibilidad de la deuda.

Al mismo tiempo, se estima que el Gobierno no piensa volver a emitir bonos en los mercados internacionales por ahora, lo que limita la oferta y refuerza esta dinámica de precios al alza.

“Asumimos una moderada compresión de spreads hacia la zona de 450 puntos básicos, lo que implicaría un potencial de suba hacia diciembre de 2026 de aproximadamente 11% para los bonos 2030 y 13% para los 2035, con retornos probablemente concentrados en las primeras etapas a medida que se acumulen reservas”, sostuvieron los estrategas de Adcap Grupo Financiero.

“En un escenario más optimista, anclado en expectativas de reelección en 2027 y eventuales mejoras en la calificación crediticia, los spreads podrían comprimirse hacia los 300 puntos básicos, elevando el potencial a 12% en los 2030 y hasta 20% en los 2035”, agregaron. 

Como consecuencia de ese repunte en los precios, los rendimientos de la deuda soberana se comprimieron. Antes, cuando los bonos cotizaban más baratos por el mayor riesgo percibido, ofrecer rendimientos atractivos, a veces por encima del 10% o incluso mucho más, como compensación por el riesgo asumido.

Pero cuando el riesgo país se redujo, esa compensación exigida por los inversores cayó también. En la práctica, esto quiere decir que hoy muchos de los bonos soberanos argentinos en dólares rinden entre el 8% y 9% anual, e incluso los tramos más largos de la curva están apenas en torno al 10% o un poco por encima.

Dólares
Los rendimientos en dólares de los bonos argentinos cayeron por debajo del 10%, en promedio.

Esto tiene una consecuencia clara para los inversores que buscan rentabilidades superiores al 10%: ya no abundan oportunidades tan atractivas en renta fija soberana argentina como solían hacerlo cuando el país era visto como más riesgoso.

Además, al operar en niveles de rendimiento similares a los de otros países emergentes, cuyos bonos también cotizan en torno a estos rangos de rendimiento, la deuda argentina empieza a parecer menos compensatoria si se la compara con activos de menor riesgo relativo, o con instrumentos corporativos que pueden ofrecer entre 8% y 9% pero con riesgos más manejables para perfiles de inversión más conservadores.

Para algunos especialistas, esta compresión de tasas es una señal positiva dado que refleja confianza de los mercados en la capacidad de la Argentina para honrar sus compromisos, acumular reservas y, potencialmente, volver a acceder a mercados internacionales en mejores condiciones.

Sin embargo, desde el punto de vista de la inversión en renta fija, significa que aquella era dorada donde se podían encontrar fácilmente bonos soberanos con retorno superior al 10% se fue, al menos por ahora, y las oportunidades de rendimiento alto son cada vez más escasas.

“Los bonos soberanos cortos están con rendimientos relativamente bajos porque subieron muchísimo de precio en el último tiempo. Seguramente compriman algo más, pero ya no les queda mucho más por subir. A partir de ahí, la oportunidad surge en los bonos medios y largos, (2038, 2041), para los perfiles que quieran seguir especulando con deuda soberana argentina”, relató el asesor financiero Fernando Villar.

“Esto también incluso está presionando un poco a las obligaciones negociales, cuya tasa promedio bajó. En general, estaba alrededor del 7% al 8%, y ahora la mayoría de los títulos rinden cerca del 7% o incluso menos. Es un momento muy peculiar. También con el pago de rentas que hubo en enero, y capital soberano, eso fue mucho al mundo de las ON, por eso hubo tantas licitaciones, y está habiendo en este momento algunas licitaciones más”, añadió el especialista.

10