Forbes Argentina
bitcoin-7
Money

Atención inversores: Todo lo que no hay que hacer ante el 'crypto crash'

Forbes Digital

Share

El colapso de las criptomonedas golpeó todos los rincones de este segmento de mercado plagado de especulaciones.

29 Junio de 2021 16.15

De repente, está lloviendo criptomonedas. En otras palabras, están bajando de precio como cae la lluvia en los trópicos. Para ser claros, veo el futuro a largo plazo de la llamada blockchain. Éste es el mecanismo detrás de las monedas virtuales como Bitcoin, Ethereum y otras. En particular, observo el potencial de esta tecnología para acelerar el procesamiento de transacciones en la industria de servicios financieros.

Sin embargo, estamos hablando del aquí y ahora. Y aquí, y ahora, cuando una criptomoneda creada literalmente como una broma (Dogecoin) puede captar la atención de inversores previamente desinteresados, eso es una señal de alerta para mí. La inversión cambió de muchas formas. Por ejemplo, existe el impacto reducido de las métricas fundamentales tradicionales y una mayor influencia de los algoritmos cuantitativos, técnicos y comerciales.

¿Demasiado emocionante?

Pero la criptomanía adquirió un nivel completamente nuevo de "emoción". Demasiados inversores simplemente dejaron de lado cualquier intento de aprender mucho sobre el historial de inversiones, los conceptos básicos y el sentido de la gestión de la riqueza y una cartera. En cambio, descendió a una versión Dot-Com-Era de "compralo porque está subiendo". No importaba mucho más.

Bitcoin se convirtió en moneda de cambio. Ethereum perdió su entusiasmo. XRP tuvo una disminución de precio con calificación X, Chainlink rompió su cadena y Stellar fue todo lo contrario.

Con muchas variedades de cripto con un descuento del 50% o más de sus máximos de 2021, vuelve a la superficie el viejo argumento sobre si el mundo de las criptomonedas es una oportunidad de hacer negocio con el trading o es algo más serio y tangible. Eso lo decide cada inversor.

No caer en este error

Pero me temo que conducirá a más mala educación en las inversiones de la que existía antes de que comenzara toda esta era de las criptomonedas. Claro, los primeros en adoptar todavía están muy arriba desde que comenzaron a invertir en algunos de estos. Bien por ellos por tener la previsión y probablemente la información para tomar algunas decisiones antes de que las criptomonedas se conviertan en algo en lo que los abuelos de todos preguntan a sus nietos sobre la inversión.

Uno de mis muchos dichos de inversión es "si va a tomar grandes riesgos, hágalo con pequeñas cantidades de su cartera". Eso nunca fue más relevante que en esta era de comercio de criptomonedas, en su teléfono, 24 horas al día, 7 días a la semana.


Con información de Forbes US.

loading next article