Forbes Argentina
africrypt,
Money

Dueños de una criptobolsa se fugan con US$ 2,2 mil millones de sus clientes

Forbes Digital

Share

Con una investigación en marcha, aún no pudieron localizar a los hermanos dueños de la plataforma de inversión.

24 Junio de 2021 14.57

Dos hermanos y fundadores de la plataforma de inversión en criptomonedas con sede en Ciudad del Cabo, Africrypt, desaparecieron y, potencialmente, se llevaron US$ 2,2 mil millones en bitcoins de sus clientes a precios actuales, según un informe de Bloomberg .

La sospecha de los inversores en la plataforma comenzó en abril cuando el director de operaciones de Africrypt, Ameer Cajee, les dijo a los clientes que había habido un ataque y les pidió que no informaran a las autoridades sobre los fondos faltantes.

Los prófugos y parte de su equipo

Él y su hermano, Raees, fundaron la empresa en 2019. Después de recibir el ominoso aviso, un grupo de inversores contrató a Hanekom Attorneys para investigar. La noticia fue informada originalmente a principios de esta semana por el nuevo sitio de Kenia, BitcoinKE.

Investigación en marcha

Hanekom Attorneys está investigando actualmente la situación, según el informe. Hasta ahora, no pudieron localizar a los fundadores de Africrypt y notificaron a la unidad de investigación criminal prioritaria de Sudáfrica, The Hawks. Los intercambios de criptomonedas en todo el mundo también se pusieron en alerta por el supuesto robo en caso de que los hermanos intenten realizar conversiones de monedas.

Durante la investigación en curso, los abogados de Hanekom descubrieron que los fondos agrupados de Africrypt se transfirieron de sus cuentas sudafricanas y carteras de clientes y se pasaron a través de vasos y mezcladores de bitcoins en un esfuerzo por hacerlos imposibles de rastrear. 

Los intentos de Bloomberg de llamar a cualquiera de los hermanos fueron directamente al correo de voz. También se eliminó el sitio web de la empresa. 

El regulador financiero de Sudáfrica dice que sus manos están atadas en el supuesto fraude de Africrypt porque la criptomoneda aún no es un producto regulado allí. La Autoridad de Conducta del Sector Financiero dijo que todo lo que puede hacer es revisar las quejas porque “los activos criptográficos no están regulados en términos de ninguna ley del sector financiero en Sudáfrica y, en consecuencia, la FSCA no está en una posición para tomar cualquier medida reglamentaria".

Los dueños de la criptobolsa Africrypt se fugan con u$s3.600 millones en  bitcoines | MDZ Online
Dueños de la criptobolsa Africrypt.

"Esta entidad estaba ofreciendo rendimientos excepcionalmente altos y poco realistas similares a los ofrecidos por los esquemas de inversión ilegal comúnmente conocidos como Ponzi", dijo la FSCA en un comunicado el jueves. "Se insta al público a comprender que los altos rendimientos poco realistas sugieren que es probable que el plan de inversión sea ??fraudulento".

Según un informe de CipherTrace, para finales de abril de este año los principales robos de criptomonedas, 'hackeos' y fraudes de ese tipo sumaron 432 millones de dólares. Si bien esa cifra es inferior que la de años anteriores, los 'hackeos' relacionados con las finanzas descentralizadas, es decir, que carecen de intermediarios como bancos, representan ahora más del 60 % de la cantidad total de 'hackeos' y robos, lo que representa un aumento del 25 % desde 2020. Apenas un año antes, en 2019, esas prácticas básicamente no existían, indica el informe.

Con información de Forbes US y Bloomberg.

loading next article